BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

El Ultimo Rey de Escocia Grupo. 1

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA EL ULTIMO REY DE ESCOCIA

Aporte Grupo No 1
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- ERIKA LIZBETH MÉNDEZ BOLAÑOS
- CAROL JULIETH MARQUINEZ
- DIANA KATHERINE MORALES
- YURY ANDREA FRANCO

“El último rey de Escocia”, filme dirigido por Kevin MacDonald; Idi Amin es interpretado por Forest Whitaker, actuación que le valió el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor principal en el año 2007. Debo indicar que la trama de la cinta tiene como base hechos y personajes de la vida real.

Ahora bien, con base en la temática que hemos trabajado, el apoyo en los textos suministrados y la película escogida daremos las respectivas respuestas a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Identificar cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película? La historia se desarrolla en el país de Uganda (ubicado en el continente Africano), tomando como referencia el régimen sanguinario del dictador Idi Amin, presidente de esta nación entre los años 1971 a 1979. La vida de este hombre se caracterizó por: “ La violencia, la manipulación de la verdad y el sexo promiscuo. Amin se caracterizó por ser un soldado despiadado cuando se enlisto en las filas del Ejército Inglés.

La independencia de Uganda de Inglaterra, facilitó el ascenso de Idi Amin. De la noche a la mañana se convirtió en mayor de un ejército ugandés formado por un millar de soldados y una treintena de oficiales británicos. En 1964, se produjo una revuelta en Zanzíbar que causó motines en los ejércitos keniano, tanzano y ugandés. Amin exigió la salida de los oficiales británicos y la subida de los militares ugandeses. El Gobierno de Uganda, presidido por Milton Obote, aceptó las peticiones y ascendió a Amin al grado de teniente coronel.

Dos años después, en enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno constitucional del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por Inglaterra y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad.

Una de las excentricidades de Amin era la de hacerse transportar en una especie de plataforma cargada por hombres ingleses que debían caminar y silbar simultáneamente la melodía Puente sobre el Río Kwait. Naturalmente esos hombres estaban en calidad de esclavos.
















Al entrar en el gobierno, propició la expulsión de la minoría hindú del país lo que condujo a que el país entrara en una crisis económica, que los petrodólares de las naciones árabes amigas del dictador no pudieron evitar. En 1979 fue derrocado por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por disidentes ugandeses. Consciente de su derrota, abandonó el país y encontró refugio en Arabia Saudita, donde murió en agosto 16 de 2003. Se declaró Admirador (entre otros) de Adolf Hitler, y por ello demostró un marcado antisemitismo.

Se afirma, por una parte, que Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro. La prueba más fehaciente de ello es que, durante su gobierno, ordenó asesinar a medio millón de personas.

Amín era célebre por la crueldad con que liquidaba a sus oponentes. De él se cuenta que conservaba las cabezas de sus adversarios en un refrigerador y que las víctimas de ejecuciones públicas debían llevar ropa blanca para que se notara bien la sangre. Se dice también que alimentaba cocodrilos con los restos mortales de sus víctimas, y que practicaba el canibalismo, así mismo se lo acusaba de introducir pañuelos en las gargantas de los detenidos o amenazarles con la amputación del pene” (texto entre comillas tomado de Internet)

2. ¿Cuál es el argumento de la película? “Este filme profundiza en las circunstancias históricas que llevaron a Amín al poder y cómo, en razón del carácter sanguinario de su régimen, era odiado y temido por sus adversarios”.

“ 'El último rey de Escocia', cinta que recrea el régimen brutal del dictador ugandés Idi Amín Dadá, trajo a la escena mundial el debate sobre esta figura sanguinaria que gobernó a Uganda entre 1971 y 1979. La película, estrenada mundialmente en el 2006. El filme se basa en las vivencias de joven médico escocés que decidió ir a Uganda y que, por cosas de la vida, termina convirtiéndose en el médico personal del dictador. El largometraje recrea cómo el doctor Garrigan se ve atrapado en una vida de palacio grotesca, al tiempo que es testigo de la brutalidad de este presidente.” (texto entre comillas tomada de internet).

3. A partir de la claridad que Usted tiene, de lo que el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta ¿indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado? Ya que la película esta basada en hechos reales; tengo que decir al respecto que el Estado como Institución no es culpable de lo que pasa a su interior; pero el Estado como forma de organización humana si es culpable de los lideres que eligen o de aquellos que deja entronar en el poder y se engolosinan con él; a tal punto que se adueñan de las vidas de quienes hacen parte del mismo Estado que gobiernan. De aquí lo interesante de diferenciar entre Sistema y Régimen Político.

Es importante que nos concienticemos de que el Estado somos TODOS, en donde el pueblo es quien decide su propio destino.

4. Del Estudio adelantado del Capitulo 2 y 3, ¿Qué aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que más le llamó la atención de la película? A decir verdad, llamaron la atención dos escenas del filme antes mencionado; la primera cuando le muestran al médico algunas fotos de las personas asesinadas por el ejército Ugandés a las ordenes de Amín y la segunda, cuando a una de las esposas del presidente la muestran desmembrada.

Manifestamos entonces que el texto del modulo Teorías del Estado y del poder a tener en cuenta es el siguiente:

Sobre el pacto social

“Siendo, según se ha afirmado ya, los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrebatándole ese estado y dominado por la autoridad política de otros sin que intervenga su propia autorización. Esta se otorga a través del pacto hecho con otros hombres de unirse y contribuir en una comunidad designada a proporcionarles una vida grata, firme y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus propias posesiones y una protección mayor contra cualquiera que no conforme esa comunidad...”

John Locke. Ensayos sobre el gobierno civil.Aguilar, Buenos Aires, 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario