BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Estado y Sociedad Civil: Grupo 4

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 4.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FERNANDO RUIZ
- ALEIDA LOPEZ
- JAVIER LOPEZ
- WILMER RIASCOS
- CLAUDIA XIMENA TRUJILLO


Aporte Aleida López: El tema relacionado entre Estado y Sociedad es prácticamente nuevo aunque históricamente existieron sociedades pero no estatales, es decir, conformadas como pueblos, lugares o épocas y no como ahora conocemos el Estado. Antes la autoridad se daba por los vínculos sanguíneos, las costumbres, la tradición por lo tanto no había relación entre Estado y Sociedad, pues la autoridad y la vida cotidiana son continuas.

Cuando el hombre comienza a liberarse de las tradiciones y costumbres, surgen otras formas de autoridad.

El ensayo se desarrolla teniendo en cuenta la época moderna en América Latina, donde se observa que la relación entre Estado y Sociedad Comienza a tornarse compleja.

Es importante tener en cuenta que los conceptos de Estado y Sociedad se han ido construyendo históricamente, por tanto no deben olvidarse todas las modificaciones que se han dado a través del tiempo.

Se deben considerar las principales teorías para cada momento histórico, para entender que las ideas son indisolubles y han sido productos culturales de la humanidad que han servido para la civilización.

Aporte Javier López: La relación entre Estado y sociedad ha ido ligada desde los orígenes del mismo, sin desconocer que su énfasis y relevancia son de carácter moderno tal como se plantea en América Latina.
El individuo en el transcurrir del tiempo al ir evolucionando y al sentir la necesidad de un nuevo modelo de vida, comienza a liberarse de ataduras que le imponían la costumbre y empiezan entonces a verse formas más generales de autoridad y control.
Teniendo en cuenta el individualismo contemporáneo hace que la relación entre Estado y Sociedad se torne de una manera contradictoria y problemática.
En el desarrollo del presente trabajo podemos observar como los conceptos de Estado y Sociedad se han ido construyendo en el transcurrir de la historia y la evolución de la sociedad.
En la actualidad asistimos a un redescubrimiento del Estado y, consecuentemente, a un proceso de redefinición de las relaciones de poder e interacción entre Estado y Sociedad.
Avanzar en este sentido significa, necesariamente, caracterizar y comprender las particularidades que dicho proceso implica.

Las sociedad se enfrenta en la actualidad ante el desafío de reformular el tipo de lazos a partir de los cuales se estructura y se valida el espacio de convivencia en la conformación del imaginario social y político.

Aporte Fernando Ruiz: de Estado y Sociedad de Gloria Rosero se asemeja con el Trabajo elaborado sobre el capítulo II y III cerca del concepto de Estado, donde nos da a conocer que la palabra Estado Aparece con todo en la Edad Moderna, por supuesto con una serie de elementos como son las Teorías, orígenes de la palabra y los Filósofos de aquella época donde comienzan a plasmar desde la creación hasta la Edad Media circunstancias a través de los Pueblos, Lugares y épocas, que dan origen a una serie de acontecimientos y avances de la civilización y que gracias a estos elementos se puede en la actualidad hablar de la palabra Estado como tal.

La relación entre estado y sociedad civil es un fenómeno típicamente moderno como se ha planteado en América Latina.En la antigüedad existió entidades no estatales se podría hablar de épocas, lugares, pueblos, donde no aparece el estado y por consiguiente no se plantea ahí el rompimiento de estado y sociedad civil.Cuando el individuo comienza a liberarse de ataduras que le impone las costumbres ya comienza a verse formas mas generales de autoridad y control.Teniendo en cuenta el Individualismo Contemporáneo la relación entre estado y sociedad civil se torna contradictoria y problemática.A lo largo de este trabajo nos damos cuenta como los conceptos entre estado y sociedad civil se han ido construyendo históricamente.Considerando un recuento de las principales teorías nos hemos dado cuenta como ambas ideas Estado y Sociedad Civil no se pueden separar, han sido medios para avances de la civilización.

9 comentarios:

  1. Es Favorable, el Comentario que hace cada integrante del grupo; pero lamentablemente el contenido del trabajo sobre el estado y la sociedad civil no está completo.( lo conforman 5 puntos).
    atte adriana bolaños

    ResponderEliminar
  2. Es interesante enterarse de que antes la autoridad se daba por los vínculos sanguíneos, muchas veces por las costumbres y hasta por tradición definiendo en pocas palabras la ausencia de la relacion Estado y Sociedad.
    Cuando nos comentan que paso a un segundo plano la tradicion y las costumbres es bueno el aporte pues concideramos ahora como se desarollo una nueva forma de autoridad...
    Me parece importante la forma en como se construye el texto pues no desmotiva al lector gracias a los datos concretos y llamativos!!
    Att: Alexandra Fandiño.
    Grupo B, primer semestre
    Programa de Administracion pública
    Territorial cauca.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que los conceptos que se utilizan son apropiados y no nesecitan profundizar demasiado en el tema, logrando que el lector se apropie del contenido.

    Att:Jorge Luis Quira Ib

    ResponderEliminar
  4. Alexandra Fandiño8 de abril de 2010, 17:48

    Es interesante enterarse de que antes la autoridad se daba por los vínculos sanguíneos, muchas veces por las costumbres y hasta por tradición definiendo en pocas palabras la ausencia de la relacion Estado y Sociedad.
    Cuando nos comentan que paso a un segundo plano la tradicion y las costumbres es bueno el aporte pues concideramos ahora como se desarollo una nueva forma de autoridad...
    Me parece importante la forma en como se construye el texto pues no desmotiva al lector gracias a los datos concretos y llamativos!!
    Att: Alexandra Fandiño.
    Grupo B, primer semestre
    Programa de Administracion pública
    Territorial cauca.

    ResponderEliminar
  5. 08/04/10
    Me parece que la primera persona que envio el comentario,no leyo el titulo del tema ,ya que son las ideas principales de cada integrante del grupo,que estan bien y no un texto extenso................

    ATT.
    I.B.
    ESAP.

    ResponderEliminar
  6. 08/04/10
    Me parece que la pna,que mando el primer comentario no leyo el titulo qe dice sobre ideas principales y haci lo hizo cada integrante del grupo,que ademas esta bien y no un texto extenso..........

    Att.

    I:B
    ESAP

    ResponderEliminar
  7. El esfuerzo realizado por los integrantes se refleja en lo expuesto.es de admirar la craridad de los conceptos realizados por "GLORIA ROSERO ACEVEDO" autora del libro de donde se tomaron los conceptos.
    Felicitaciones
    HECTOR SAID

    ResponderEliminar
  8. Mas pna debería de darle a la pna que envío ese mensaje con horrores

    ResponderEliminar
  9. Están seguros que son de 1er. semestre??? me pareció un ensayo de primaria

    ResponderEliminar