BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

jueves, 30 de abril de 2009

PRIMER INGRESO

Seguidamente; iniciamos nuestra discusión a partir del trabajo escrito elaborado para la obtención de la Nota Final del Módulo.

33 comentarios:

  1. *Titulo de su Tema:ORIGEN DEL ESTADO

    *Su nombre Autor:Lucy Stella Males

    ·*Brevemente mencione cual ha sido la motivación que ha tenido para escribir sobre el tema:que Nicolas Maquiavelo fue quien inicio el estudio de Estado.

    ·describa cuál es la idea principal desarrollada en el contenido del trabajo:Es el pensamiento de Nicolas Maquiavelo.

    ·* Mencione la principal de las conclusiones a las cuales a llegado al finalizar el trabajo.
    Un estado que desee conservar su libertad o independencia debe mantenerse siempre en guardia.

    ResponderEliminar
  2. Titulo: La Teocracia: relación entre la religión y la política
    Autor: Aleida López Rios
    Me motivo a escribir sobre este tema cuando comencé a leer mas información relacionada con la Teocracia, a medida que fui buscando encontré que este tema se adapta a mi entorno laboral actual, donde el alcalde del municipio en el que trabajo es sacerdote.
    La idea principal es mirar como la religión a estado involucrada en la política a través de la historia, desde el antiguo testamento con Moisés, que siguiendo lineamientos de Dios tenía poder político; hasta nuestros días vemos como cardenales, monseñores de la religión católica en nuestro país, se han convertido en críticos, evalúan los gobernantes y las sentencias de las Cortes.
    La intervención política de la Iglesia representa un pequeño antecedente ante todas las problemáticas que la relación entre Religión y Política han generado en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. * TITULO DEL TEMA: RELACIONES INTERNACIONALES EN LA PRESIDENCIA DE ALVARO URIBE VELEZ

    * Autor: EUDER ALBERTO LOPEZ

    * He querido desarrollar este tema, porque me interesa saber particularmente que se esta haciendo a nivel de relaciones internacionales, teniendo en cuenta que en este mundo el cual es cada vez mas globalizado es muy importante llevar a cabo buenas relaciones o metodologias para poder gestiones a nivel mundial.

    * la idea principal es mirar que se ha gestionado o que se esta gestionando a nivel de relaciones internacionales en el mandato del actual presidente Alvaro Uribe Velez

    * Para este trabajo pude concluir que a a nivel de relaciones internacionales el ministerio de dicho esta gestionando varios proyectos interesantes, por lo tanto ahy que esperar porque si se da por hecho esto podriamos disfrutar de muchos beneficios, tambien pude concluir que nosostros nunca tenemos en cuenta que se hace alrededor de las relaciones internacionales solo miramos lo que ocurre dentro del pais con el pais, mas no miramos cuales son las proyecciones del pais a nivel internacional para el pais.

    gracias

    att:

    EUDER ALBERTO LOPEZ ORTEGA

    ResponderEliminar
  4. *Titulo de su Tema: EL PODER DE LA IDEOLOGIA

    *Su nombre Autor:LUISA FERNANDA CARDONA

    *Brevemente mencione cual ha sido la motivación que ha tenido para escribir sobre el tema:

    MI MAYOR MOTIVACION PARA ESCRIBIR DEL TEMA ES SABER COMO CON EL PENSAMIENTO IDEOLOGICO Y DISCIPLINA, Y CON LA AYUDA DE UN LIDER NOS PUEDE CONDUCIR A HACER ACCIONES BUENAS O
    MALAS.
    *Describa cuál es la idea principal desarrollada en el contenido del trabajo:

    La idea principal es mirar como las ideas, pensamientos, sentimientos de un lider hacen que realicemos ciertas acciones, ya que siempre vamos a mirar a este lider como el salvador y que actuará como intermediario de nuestros intereses y necesidades directas.


    *Mencione la principal de las conclusiones a las cuales a llegado al finalizar el trabajo.

    El ser humano puede desarrollar un comportamiento sádico, violento e inmoral si sus acciones se derivan de las órdenes impartidas por un grupo totalitario y organizado.

    ATENTAMENTE

    LUISA FERNANDA CARDONA

    ResponderEliminar
  5. EVER NEY BURBANO
    Tema; EL REFERENDO
    Motivacion,lo hice porque es un tema de actualidad en el pais y creo de importancia profundisar en el para la solides academica en su concepto como el de su entorno el estado, la conjugacion de poderes, las relaciones politicas, su filosofia.

    La idea principal se centra en la comprension de como funciona el referendo como herramienta democratica de participacion para su aplicacion en las desiciones y normas frente al congreso y como marcan el futuro del pais.

    La participación social frente al referendo en cuanto a su elaboración es minima este es elaborado por unas pocas personas con unos intereses propios (economicos, politicos, sociales) y la verdadera participación del pueblo como tal es utilizada solo para la legitimación o deslegitimación de unos aspectos decididos.

    ResponderEliminar
  6. tema: El estado, elementos e importancia para la sociedad

    la motivación para el desarollo del tema es el desconocimiento que tienen la sociedad acerca del concepto lo que hace que la importancia de este, no sea el esperado a la hora de ejercer la democracia entorno a un solo bien comun.

    Estado, política y ley se conjugan a través del tiempo y evolución de las sociedades humanas, en un ordenamiento que dirige la vida de la sociedad civil que lo conforma, como una estructura social que impone el inicio de una nueva forma de organización


    att. kedlyn lucia valencia

    ResponderEliminar
  7. Titulo del tema: El concepto de Estado y las teorias Sociologicas

    Autor: ALEXANDRA HERRERA REVELO

    MOTIVACION: Es un tema sobre el cual debe haber mucha claridad mas aun cuando nuestra carrera profesional esta muy relacionada con el papel o la funcion del estado en la sociedad, es desir, debemos abordar con propiedad la relacion Estado-sociedad.

    IDEA PRINCIPAL DEL TRABAJO:

    Definir lo que es el Estado desde una perspectiva sociologica implica indagar o cuestionarse sobre el origen de la soicedad ya que es el elemento sin el cual no tendria sentido la existencia del Estado. Este tabajo nos permite hacer claridad sobre la razon de ser del Estado en la sociedad. Tema basado en los postulados de la teoria contractualista , igualmente me apoyo en el pensamiento de Aristoteles y sus reflexiones sobre el origen de la sociedad contenidos en su obra llamada "La Politica"

    CONCLUSION PRINCIPAL DEL TRABAJO:

    Abordar el tema de el Estado bajo una optica sociológica es entenderlo como el fín ultimo de toda organizacion social, y el punto donde confluyen los intereses comunes, se contrapone al sentido de naturaleza absoluta del ser humano y se fundamenta en unas instituciones y unos elementos que lo constituyen tales como el territorio, la poblacion y el poder.

    ResponderEliminar
  8. EL TEMA: LA TEORIA MARXISTA.
    La motivacion para el desarrollo del tema es ampliar mas mis conocimientos academicos acerca del concepto de Estado y Poder Politico ya que en la actualidad es muy "esteril" estos conceptos.
    Conclusiòn: La teoria Marxista no plantea como tal el concepto de Estado sino una serie de elementos que conforman la estructura del Estado y poder politico como son la lucha de clases y el poder economico del Capitalismo que ejerce sobre el proletariado.

    atte: FERNANDO ANTONIO RUIZ

    ResponderEliminar
  9. TITULO: ORGANIZACION COMUNAL DENTRO DEL PODER

    AUTOR: LEIDER RIVERA MEJIA

    MOTIVACION: El tema escogido y que me ha motivado a escribir es por que he participado por muchos años en su proceso organizativo y normativo, desde lo veredal, municipal, departamental y nacional y por ser una organizacion comunitaria que esta por todo el pais con el proposito de hacer parte de desarrollo del mismo.

    IDEA PRINCIPAL: La relacion diecta e indirecta entre la organizacion comunitaria y el poder economico, ideologico y politico.

    CONCLUSION PRINCIPAL: La organizacion comunal de nuestro pais es un estado pequeño, con poder de desicion dentro de un territorio y un marco juridico que regula unos deberes y unos derechos.
    LEY 743 DEL 5 JUNIO DEL 2002 y EL DECRETO NACIONAL 2350 DEL 20 DE AGOSTO DEL 2003.

    ResponderEliminar
  10. TEMA:CONCEPTO ESTADO
    AUTOR:NORBEY GUETIO
    MOTIVACION:
    es un tema que demanda tiempo para investigar;diferentes conceptos,mediante muchos autores:
    1.leer,entender para escribir con claridad el tema que vamos a desarrollar.
    IDEA PRINCIPAL:
    definir la,importanciadel Estado,frente una sociedad.
    toda sociedad no puede existir, sin un poder que los controle,el Estado es absolutamente muy importante.

    CONCLUSION PRINCIPAL:
    una idea principal de lo que es el estado la definicion seria los siguientes ,el Estado es una organizacion politica que esta autorizada a ejercer las fuerzas para obtener el control de los mienbros de una sociedad. Sin estos elemtos no puede funcionar el Estado como son los diferentes cuerpos de leyes.

    ResponderEliminar
  11. JELLINEK Y SUS PERSPECTIVAS SOBRE LA PROBLEMATICA DEL ORIGEN DEL ESTADO.
    CLAUDIA XIMENA TRUJILLO
    PROFUNDIZAR CONOCIMIENTOS.
    COMPRENDER QUE PARA JELLINEK EL ESTADO SE JUSTIFICA POR SU FINALIDAD, QUE ES LA RAZON DE SU EXISTENCIA.
    DE ACUERDO A LO PLANTEADO POR EL AUTOR EN EL MODULO DE TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER, PODEMOS DECIR QUE A SU TRABAJO NO SE LE PUEDE DENOMINAR "PERSPECTIVAS" SINO TEORIAS, CONCLUSION A LA QUE SE LLEGA DESPUES DE LA CONSULTA Y ANALISIS DE VARIAS INFORMACIONES SOBRE LOS COMPONENTES UTILIZADOS EN ESTE TRABAJO COMO REFERENTES.

    ResponderEliminar
  12. titulo:EL TERRITORIO Y LA SOBERANIA ESTATAL EN LA GLOBALIZACION
    Daniela osorio
    El cambio que se evidencia en los territorios y soberanias estatales
    Analizar el manejo o tratamiento que se viene dando en la Union Europea a elementos constitutivos del estado como el territorio y la sobernia.
    Es necesario contextualizar y actualizar la discusion de los elementos constitutivos del estado en la era de la globalizacion e igualmente se requiere particularizar la discucion de tales elementos (territorio, soberania, población, autoridad institucionalizada, organización juridico-administrativa)segun la región

    ResponderEliminar
  13. TITULO DEL TEMA: “LA CRISIS INSTITUCIONAL UN PROBLEMA QUE AQUEJA A COLOMBIA” BASADO EN EL MODULO TEORÍAS DEL ESTADO Y DEL PODER.

    AUTORA: LEIDY JOHANA TRUJILLO VELASCO

    BREVEMENTE MENCIONE CUAL HA SIDO LA MOTIVACIÓN QUE HA TENIDO PARA ESCRIBIR SOBRE EL TEMA:
    Lo que me motivo a escribir sobre este tema es porque a partir de la realidad social de Colombia se hace énfasis sobre la historia de la instituciones como fuente básica para el estudio, análisis y construcción permanente del conocimiento del estado y del poder, buscando a modo de reflexión la necesidad que tienen las personas de conocer la historia para que así no se repitan los mismos errores.

    DESCRIBA CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL DESARROLLADA EN EL CONTENIDO DEL TRABAJO:
    Se centra en la compresión de cómo funcionan las instituciones en nuestro país donde las relaciones políticas se caracterizan por el hecho de apuntar a favorecer determinados intereses relacionándolo con el modulo de teorías del estado y del poder donde podemos observar cuan distinto Es lo que se dice en el papel y cual es la realidad que se vive.

    MENCIONE LA PRINCIPAL DE LAS CONCLUSIONES A LAS CUALES Ha LLEGADO AL FINALIZAR EL TRABAJO:
    Las políticas que se implementan es este país como en muchos otros no tienen la bases, el eje, el impacto, ni la legitimidad necesaria para operar en las comunidades porque estas realmente surge como solución de intereses particulares mas no sobre los colectivos.

    ResponderEliminar
  14. ORIGEN DEL ESTADO: es acertado
    La Teocracia: estoy de acuerdo
    RELACIONES INTERNACIONALES EN LA PRESIDENCIA DE ALVARO URIBE VELEZ: es acertado
    EL PODER DE LA IDEOLOGIA: es acertado
    EL REFERENDO: esta asociado con mi trabajo
    El estado, elementos e importancia para la sociedad: esta asociado con mi trabajo
    JELLINEK Y SUS PERSPECTIVAS SOBRE LA PROBLEMATICA DEL ORIGEN DEL ESTADO: esta asociado con mi trabajo
    CONCEPTO ESTADO: esta asociado con mi trabajo
    LA TEORIA MARXISTA: es acertado
    El concepto de Estado y las teorias Sociologicas: es acertado
    EL TERRITORIO Y LA SOBERANIA ESTATAL EN LA GLOBALIZACION: estoy deacuerdo

    ResponderEliminar
  15. TITULO: "LA OLA COLOMBIANA"
    AUTOR: LEIVY VIVIANA PALECHOR

    MOTIVACION:
    La motivacion de este tema es mirar desde un punto de vista de la realidad que hoy en dia se presenta en nuestro pais , con lo relacionado a la pelicula “La ola”, ya que se presenta casos como la conformacion bandas delincuenciales y los grupos armados a la hora de llevar una ideologia a su grupo sin medir las diferentes consecuencias y mantenerla como tambien la participacion de los jovenes en los diferentes movimientos politicos.
    IDEA PRINCIPAL
    Es un tema en donde de desarrollan diferentes situaciones en una sociedad apartir de una idea, en donde se desarrollan temas como el facismo, la autocracia, el totalitarismo; relacionado que hoy en dia los jovenes se dejan influenciar por ideologias que de una u otra manera los hace pesar en grupo, actuar como grupo y no mirar las consecuencias que ello trae, problema que se presenta en la diferentes bandas que se conforman en el pais donde se enfrentan por un territorio y por sostener una ideologia, y para demostrar que es el mejor. Pero lo mas preocupante es que el Estado no busca soluciones factibles a este problema, si no que prefiere invertirle mas a la guerra, es decir para combatir los diferentes grupos armados quienes tambien lo relaciono con “LA OLA” por que ellos poseen su propia ideologia, y no les interesa que lo que hagan perjudique a la sociedad.
    Actualmente los  movimientos existentes buscan involucrar a los jóvenes inculcándoles y masificando  las diferentes ideologías políticas, para la toma del poder, para ello en cada movimiento debe existir un líder  el cual busca el fortalecimiento de  su partido con ideas estratégicas y disciplina para lograr el objetivo propuesto, que en muchos es la búsqueda de nuevas oportunidades para un mejor nivel de vida.

    CONCLUSION

    Es un experimento  muy complejo para demostrar que solo basta un líder con gran capacidad de dominio de personal dentro y fuera de las aulas para dar inicio a una ideología que puede cambiar el mundo en el menor tiempo posible, en este caso hacemos énfasis en el autoritarismo y el poder del manejo de jóvenes con mentalidad abierta para captar las ideas de una visión muy clara, que deben asumir como reto para aceptarse como un elemento mas de un grupo dentro de la misma sociedad,   se empieza por elegir su propia identidad, su porte físico, mentalidad al descubierto, unificación del lenguaje, su propio  eslogan, que los lleva ser cada día mas fuertes y así poder ir escalando espacios del medio que los rodea, cada participante que desee ingresar a  este grupo tendrá que deshacerse de muchos valores que lo atan a su propia familia, normas que se van fortaleciendo dentro del conducto estratégico del grupo.
     El líder es una persona con un gran don de guiar el movimiento hasta llegar a las últimas consecuencias porque después se llegara el día en que el líder o caudillo tendrá que sacrificar su propia vida por sus seguidores nunca aceptarían volver atrás, es allí donde podemos analizar que tan complejo es educar a las personas en determinada área y hacerlas cumplir con darles una orden.

    ResponderEliminar
  16. DESPUES DE OBSERVAR EL TEMA PROPUESTO POR ALEXANDRA HERRERA,EL CONCEPTO DE ESTADO Y TEORIAS SOCIOLOGICAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTROS EXPONENTES, COINCIDIMOS EN LA CONCLUSION Y ESTOY DE ACUERDO EN LA PARTE QUE DICE QUE EL ESTADO ES EL FIN ULTIMO DE TODA ORGANIZACION SOCIAL, REFERENTE A LO PLANTEADO EN MI COMENTARIO.CLAUDIA

    ResponderEliminar
  17. TITULO: CONCEPTO DE ESTADO SEGÚN EL FILÓSOFO ARISTÓTELES
    AUTOR: Carol Julieth Marquinez Dueñas

    MOTIVACION: mi motivación es saber o conocer más acerca de personas como el filósofo Aristóteles quien a través de sus ideas y pensamiento se pueda llegar hasta un concepto tan completo como lo es el Estado moderno.
    IDEA PRINCIPAL: proporcionar un texto para que los lectores adquieran ideas y conceptos acerca de las teorías acerca del estado y del poder teniendo como referencia al filósofo y pensador Aristóteles
    CONCLUSION PRINCIPAL: La pauta para la formación e idealización de nuevos sistemas de gobierno en torno a nuestro mundo, donde los regímenes autoritarios, totalitarios, las dictaduras, los imperios y sistemas políticos dan forma a un manejo de repartición de justicia y administración de cualquier país en el cual se requiera la equidad de un control supremo y que se encuentre sobre muy encima de los interés individuales.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la compañera Aleida López Ríos, porque la iglesia juega un papel muy importante en todos los campos (político, social y económico). Teniendo en cuenta que la segunda institución mas grande del mundo y maneja bastante poder y autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia.CAROL MARQUINEZ

    ResponderEliminar
  19. TITULO: ORIGEN DEL ESTADO
    AUTOR: Nidia Romero Salamanca
    MOTIVACION: Es conocer muy bien sobre el origen del estado porque esa es la base sobre lo cual voy a cimentar todos mis conocimientos acerca del estado y el poder.
    IDEA PRINCIPAL: definir donde cuando y como aparece el estado en la sociedad teniendo como punto de referncia a Nicolàs Maquiavelo.
    CONCLUSIÒN PRINCIPAL: El estado a sufrido y mantiene un proceso de evoluciòn y desarrollo continuo desde su origen o sea desde el estado primitivo hasta llegar al estado-naciòn.
    Gracias
    NIDIA ROMERO.

    ResponderEliminar
  20. TEMA:Algunas Teorías del origen del Estado
    AUTOR: Fancy Quiñones.
    MOTIVACIÓN: Mi motivación fue investigar mas afondo sobre las teorias del conflito y la armonia social porque sigue habiendo un debate dotrinal en la sociedad.
    IDEA PRINCIPAL
    Este trabajo hace un análisis sobre la necesidad, o no, de la aparición y existencia del Estado y las diferentes posiciones que sobre su origen existen actualmente.
    CONCLUSIÓN.
    Saber hasta donde estas teorías contribuyeron en el concepto de estado actual.

    ResponderEliminar
  21. CONCEPTO DE ESTADO
    DEIRO AUGUSTO JOAQUI JOAQUI

    MI MOTIVACION RADICA EN QUE ESTE TEMA POR LA IMPORTANCIA QUE ESTA PALABRA ENCIERRA, Y SOBRE TODO PARA NOSOTROS QUIENES ASPIRAMOS A ESTUDIAR LO RELACIONADO CON EL ESTADO, PUES A PESAR DE QUE ALGUNOS TRATADISTAS HAN EMITIDO VARIOS CONCEPTOS ESTOS TIENEN RELACION ENTRE SI.

    IDEA PRINCIPAL "CONCEPTOS DE ESTADO"

    DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA SE DIO UNA NUEVA ETAPA A NIVEL INTERNACIONAL DÁNDOLE AL TÉRMINO ESTADO UN SIGNIFICADO QUE MUCHOS TRATADISTAS LO HAN CONCEPTUADO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA YA SEA DESDE LO SOCIOLÓGICO EN DONDE EN DONDE SEGÚN GEORG JELLINEK “EL ESTADO ES LA UNIDAD DE ASOCIACIÓN DOTADA ORIGINALMENTE DE PODER DE DOMINACIÓN Y FORMADA POR HOMBRES ASENTADOS EN UN TERRITORIO” EN EL ÁMBITO JURÍDICO SEGÚN JELLINEK. LUEGO DE LA TECNIFICACIÓN DEL DERECHO PUBLICO Y DE LA CONSIDERACIÓN DEL ESTADO COMO PERSONA JURÍDICA HABÍA DERIVADO DE LA TECNIFICACIÓN. Y ES EL ESTADO A TRAVÉS DEL DERECHO UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL. PARA ANGEL LATORRE SEGURA “EL ESTADO MODERNO SE PRESENTA COMO UNA COMUNIDAD ASENTADA EN UN TERRITORIO Y DOTADA DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA INDEPENDIENTE, ENTENDIENDO POR TAL UNA ORGANIZACIÓN DE PODER DIRIGIDA AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD Y DE UN PODER QUE ES IMAGINARIO ES DECIR UN PODER NO DERIVADO DE OTRO PODER SUPERIOR. A PESAR DE QUE COMO DICE HANS KELSEN “ES ESTÉRIL BUSCAR UN CONCEPTO EXACTO DEL ESTADO. DE AHÍ QUE EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS QUE AL FINAL EN ESENCIA COINCIDEN FUNDAMENTALMENTE ENTRE SI.
    SEGÚN LA GUÍA DE ESTUDIO APARECE UN CONCEPTO HECHO POR FERNANDO GALVIS GAITÁN EN EL MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA “EL ESTADO ES EL PODER POLÍTICO ORGANIZADO EN UNA COLECTIVIDAD HUMANA QUE VIVE EN UN TERRITORIO, ACEPTA UNAS AUTORIDADES Y UNAS REGLAS DE DERECHO Y QUE PERSIGUE UNA FINALIDAD: EL BIEN GENERAL DE TODA LA COMUNIDAD" ESTE CONCEPTO ES QUIZA UNO DE LOS MAS ENTENDIBLES, O MENOS COMPLEJO.


    LA CONCLUSION A LA QUE SE HA LLEGADO ES QUE A PESAR LAS DIFERENTES CONCEPTOS DE ESTADO ESTOS SIEMPRE SE ASEMEJAN , UNO DEBE ENTENDER LO QUE BASICAMENTE LO DEFINEN, PUES VISTO DESDE DIFERENTES ANGULOS COMO EL ECONOMICO, EL SOCIAL , CULTURAL , Y POLITICO, ESTE PUEDE, DEFINIRSE CON OTRAS PALABRAS.
    ATENTAMENTE:
    DEIRO AUGUSTO JOAQUI JOAQUI

    ResponderEliminar
  22. Como segunda intervención en el foro,Quiero dar mí opinion sobre el tema elegido LA TEOCRACIA desarrollado por la compañera Aleida Lopéz R. felicitandole por el tema tan interesante y apreciado en muchas regiones para tener un concepto sobre la influencia que tiene en la administración del estado la formación y doctrina teocratica que son la filosofía de estos gobernantes quienes tienden al bien común creyentes de la supremasia de Dios y su justicia sobre los hombres frente al contractualismo democratico (contrato) o la conjugación de ellas en busca de la colectividad y su sustancial mejoramiento.

    Respecto al tema de RELACIONES INTERNACIONALES de la presidensia de Alvaro Uribe V. tema elegido por EUDER ALBERTO LOPEZ, con quien coinsidimos de fondo en unas bases del poder´su influencia y el autoritarismo actual que presentan los dos temas siendo diferentes pero de iguales filosofias con iguales sujetos pasivos los ciudadanos del comun.
    Con todo respeto compañero Euder desde mí punto de vista estoy en pleno desacuerdo con su apresiacion, la idea principal de este tema respecto al modulo debiera plantearlo sobre el poder y la vida social que materializa este ejercicio.
    La doctrina enmarcada tiene una tendenciqa capitalista, absolutista ya que se ve actualmente la competencia desmedida del poder atentando contra una democracia establecida por un idealismo politíco que data desde el contractualismo posterior a la edad del oscurantismo o edad media.
    Esta actividad politíca de tal magnitud afecta a toda la sociedad ya que existe una relacion directa entre las relaciones internacionales y el interior del pais teniendo en cuenta la notable influencia que a existido sobre tales decisiones por parte del poder económico y político antes que la democracia ciudadana.
    EVER NEY BURBANO

    ResponderEliminar
  23. Coincido con lo que dice la compañera Alexandra Herrera de que “la sociedad es un elemento sin el cual no tiene razón de ser el estado”.
    DEIRO AUGUSTO JOAQUI

    ResponderEliminar
  24. TTEMA:La linea del tiempo
    AUTOR:Yury Andrea Franco
    MOTIVACIÓN:Estudiar el origen del estado desde la antiguedad.
    IDEA PRINCIPAL:Estudiar el origen del estado tomando como referentelos inicios que se dieron en Grecia con los principales pensadores de esa época.
    CONCLUSIÓN TEMA:El"Estado" desde sus inicios ha tenido unos gobernantes y unos gobernados.

    ResponderEliminar
  25. El contenido del blog es muy interesante pues complementa los conocimientos adquiridos, a través del desarrollo de los trabajos y las tutorías, en relación a su presentación, consideron que se puede mejorar para hacerlo más organizado Muchas gracias a los compañeros que participaron de su elaboración y felicitaciones

    ResponderEliminar
  26. Tema: El Autoritarismo (película la Ola)
    Autor: Yudy Mayerly Cortés Bolaños
    Motivación: Me interesó conocer con mayor profundidad hechos importantes de la historia Alemania.
    Idea Princial: El comparativo de la Película la Ola con la información consultada sobre el Autoritarismo, permite tener una idea más amplia del autoritarismo que se desarrolló en Alemanía en una época tan importante como el Nazismo y las consecuencias que este sistema político implica en la sociedad.

    Conclusión: El desarrollo del tema, me permitió aclarar cuales son los móviles que ocasionan que a través de este sistema político, se llegue a un estado de sumisión de algunas clases y las consecuencias que implica llegar a un extremo en que se convierta en una dictadura.Además su análisis contribuyó a tener una noción de la historia de Alemania.

    ResponderEliminar
  27. El tema analizado por la compañera Viviana Palechor y el mío, coinciden desde el punto de vista analizado; considero que enfocado a nivel Colombiano,estamos viviendo una época reeleccionista, paralela a la cual se esta creando la " Ola de Piedad Cordoba" en la que la senadora aprovecha la necesidad de los familiares y secuestrados, para crear una popularidad que le permita alcanzar el poder. Este momento de inconformismo que vive la Nación frente al actual gobierno, por los múltiples acontecimientos presentados (como fueron la intervención de las piramides, la negativa de las negociaciones con los grupos insurgentes, las irregularidades en los alrededores del Ministerio de Defensa, las llamadas chuzadas telefónicas, la Farc y Para Política entre otros) parece impulsar a pueblo a buscar en Piedad Córdoba, a una lider que consideran ayudará a sacar al País de la crísis, ignorando que los intereses de este personaje evidentemente son muy contrarios a buscar el beneficio social; teniendo en cuenta los nexos descubiertos con estos grupos al márgen de la ley y con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, en los cuales se han evidenciado muchas inconsistencias.

    ResponderEliminar
  28. Yudy Cortés Bolaños

    ResponderEliminar
  29. titulo: Frente Nacional

    autor: Elizabeth Armero

    Me ayuda a afianzar los conocimientos y poder relacionar lo aprendido en el modulo con la vida actual.

    la idea principal son los cambios que surgen a traves de la union entre dos partidos. liberal y el conservador

    La democracia creada promulgaba la paz, la cordura pero en el fondo pretendía seguir manteniendo el poder entre unos pocos es decir los partidos políticos tradicionales. En cualquier ámbito que nos encontremos una vez más se demuestra que el poder siempre estará relacionado con los conflictos.

    ResponderEliminar
  30. titulo: Democracia Luis Carlos Galan

    Autor: Paola Vidal

    Me motivo la relacion que tiene el poder que se maneja en lo politico

    la idea principal se basa en las criticas que hace Bernard Crick quien es el defensor de la politica en colombia y quien a su vez quizo lograr lo que en un principio luis carlos galan anuncio y era que toda persona tiene derecho a expresar su opinion y ser tenida en cuenta.

    A raiz de la muerte de luis carlos galan la politica se torna un conflicto entre partidos haciendo esto una forma de colmarse de dinero mas no de velar por un bien comun.

    ResponderEliminar
  31. *Titulo de su Tema: EL PODER

    *Su nombre Autor:KATHERINE MORALES

    *Brevemente mencione cual ha sido la motivación que ha tenido para escribir sobre el tema:

    Conocer más acerca del significado del poder



    *Describa cuál es la idea principal desarrollada en el contenido del trabajo:
    La importancia que tiene el poder en nuestra sociedad y como lo maneja.



    *Mencione la principal de las conclusiones a las cuales a llegado al finalizar el trabajo:
    El poder político es importante para el gobernante porque es él quien toma las deciciones más importantes en la sociedad, ya que el es el que tiene la autoridad de hacer las cosas a su voluntad.
    ATT: Katherine Morales

    ResponderEliminar
  32. *Titulo de su Tema: ABSOLUTISMO

    *Su nombre Autor:MARIA ANTONIA BAYUELO RENDON
    *Brevemente mencione cual ha sido la motivación que ha tenido para escribir sobre el tema:

    LO QUE ME LLEVO A TRATAR ESTE TEMA FUE CONOCER LOS EXCESOS QUE CONLLEVA EL ABSOLUTISMO, LO QUE SE DESENCADENA A RAIZ DE ESTE Y LA DIFERENCIA CON LA DEMOCRACIA.

    *Describa cuál es la idea principal desarrollada en el contenido del trabajo:

    La idea principal es como la voluntad y los intereses de una sola persona influyen en una mayoría, en la que se toma como herramienta el poder para subyugar y abusar del mismo.


    *Mencione la principal de las conclusiones a las cuales a llegado al finalizar el trabajo.

    Mi conclusión es que como personas no debemos permtir que un gobierno como este se de, pues esto ocasionaría descontento (grupos al margen de la ley) y subdesarrollo (en mayor escala de hoy en día con el gobierno que tenemos, se da).

    MARIA ANTONIA BAYUELO RENDON

    ResponderEliminar
  33. Los temas y comentarios de las compañeras Yudy Cortes y Viviana Palechor, son concidentes con mi trabajo expuesto, pues tocamos el tema la Autocracia y lo llevamos a la realidad social que se vive actualemten en nuestro pais, cuando es evidente que hasta presidente Alvaro Uribe Velez, aprovecha su poder para manipular y hacer su voluntad con respecto al referendo y la reelección y como en muchos otros casos con senadores y grandes personajes de la vida pública se ven envueltos en escandalos por abuso del poder.
    María Antonia Bayuelo

    ResponderEliminar