BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

La Ola Grupo. 7

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA LA OLA

Aporte Grupo No 7.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- CLARIZA ANDREA BUITRON NIETO
- PIEDAD VARGAS COLLO
- DANIELA OSORIO

1. Identifique cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película.


La película La Ola se basa en hechos reales que tienen desarrollo en un colegio de Alemania durante el otoño de 1967. Se puede decir que en el periodo de la posguerra mundial (la 2da).

Es este un período que coincide a nivel mundial: 1) con la etapa final del proceso de descolonización de África frente a Europa, 2) con la reciente superación de la guerra fría en la que las potencias (los Estados Unidos, la Unión Soviética de Republicas Socialistas y la China) no se enfrentaron directamente en lucha armada sino diplomáticamente y ayudando a sus aliados en guerras que hubo en distintas partes del mundo, 3) con la guerra de los seis días y, 4) con la consolidación de Japón como la tercera potencia económica mundial

En este período a nivel local en Alemania, se reflexiona por parte de la academia, sobre la posibilidad real de una nueva dictadura en el país. En tal sentido La Ola intenta reproducir el contexto ideológico de la Alemania nazi, en los siguientes aspectos: 1) La supresión de la libertad individual, 2) La vigilancia de los ciudadanos, 3) La represión de la oposición y, 4) El sentimiento de superioridad, identificado con el racismo.

Sin embargo es necesario recordar que existen otros aspectos que La Ola no alcanza dimensionar


2. Cual es el argumento de la Película?

A partir de preguntas como: ¿no sería posible hoy, una nueva dictadura en Alemania? y ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia frente a la masacre del pueblo judío? La Ola demuestra como a partir del concepto de autocracia: el poder de grupo, la cohesión y la uniformidad conscientes, desembocan fácil e inconscientemente en la legitimación de dictaduras descontroladas.

Y como de una propuesta colectiva de organización con matices democráticos, se llega a una pretensión grupal de superioridad, homogenización forzosa y de estigmatización, rechazo y exclusión del “otro”.


3. A partir de la claridad que Usted, tiene de que es el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta, indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado.

El territorio, la estructura u organización político-jurídica y el poder institucionalizado como elementos que ayudan a conformar el Estado pueden definirse como el continente de una comunidad de personas o población, que vendrían a ser el contenido. En este sentido el caso Nazi y su relativa reproducción en La Ola, reflejan la supremacía del estado sobre la comunidad, determinándola por completo.

El gobierno nazi haciendo uso del Estado alemán implanto en la población alemana una ideología de grupo, haciendo uso de la exacerbación de sus sentimientos y de los mecanismos de que disponía el estado como estructura jurídico-administrativa para orientar el accionar colectivo.

El Estado alemán del gobierno nazi se instituyo como normalmente lo hacen todos los estados: a partir de una multitud de hombres y mujeres que convinieron y pactaron, cada uno con cada uno que a un cierto hombre o grupo de de hombres (el partido nacional socialista) se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos. Cada uno de ellos, tanto los que votaron a favor como los que votaron en contra, debieron autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o partido lo mismo que si fueran suyos propios, con el objeto de vivir apaciblemente entre sí y ser protegidos contra otros hombres o Estados. Es en este punto como el gobierno nazi a partir de su propaganda de inconformismo frente a la “humillación” sentida por el tratado de Versalles producto de su derrota al originar la primera guerra mundial y de las crisis económicas, logro exacerbar los sentimientos de gran parte del pueblo alemán para legitimar su accionar totalitario.

Se insiste nuevamente en afirmar que el Estado en general y el estado nazi alemán en particular tienen como característica importante la de determinar el comportamiento de la población, más aún, si se considera su plena disposición sobre los recursos y herramientas para hacerlo. Claro esta, ello es posible en el contexto del contractualismo, pero limitado al absolutismo como reflejo del totalitarismo del gobierno nazi y del Estado alemán al que le correspondió tal gobierno.

Sin embargo alejándome un poco de la pregunta considero necesario plantear que bajo el mismo enfoque del contractualismo, pero con un gobierno democrático, la importancia del estado para la comunidad radica en: garantizar con la suma y dirección de esfuerzos, el éxito frente a los obstáculos que se opongan a la conservación de cada uno de los miembros de la población y de sus bienes, pero garantizando la libertad de todos y cada uno de ellos. Ahí radica el problema fundamental o el reto del estado democrático.

4. Del estudio adelantado del Capitulo 2 y 3 que aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que mas le llamo la atención de la película. Transcriba el texto del módulo que considere pertinente y con diferente tipo de letra describa la escena escogida.

A MODO DE INTRODUCCIÓN. En la película La Ola, se describe un gobierno totalitario –el nazi- que refleja el modelo de Estado absolutista, entendido éste como aquel en el que se detenta y ejerce el poder político por un solo individuo o por un grupo de individuos, quienes lo maneja según sus conveniencias y voluntad. En tal sentido La Ola en su nuevo contexto –un colegio alemán en 1967- refleja el sistema político de Hobbes, comprometido en responder a la voluntad de asegurar, antes que todo y no importa a que precio, la calma, la unión y la sobrevivencia de la sociedad civil, que para el caso, se limita a la clase de autocracia, y en garantizar tal responsabilidad eliminando toda posibilidad de resistencia a la autoridad individual o colectiva a la cual el individuo debe sujetarse.


Contextualizada así la película, escogí el siguiente aparte de Hobbes en el Leviathan, que hace referencia a la necesidad del Estado absolutista, y el cual relaciono seguidamente con el segundo día de sesiones (martes) de la clase de autocracia en La Ola.


EL LEVIATHAN:


“El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquier cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud así única en una persona se denomina Estado, en latín civitas. Esta es la generación de aquel gran Leviathan, o más bien (hablando con más reverencia) de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal nuestra paz y nuestra defensa, porque en virtud de esta autoridad que se confiere por cada hombre particular, el Estado posee y utiliza tanto poder y fortaleza que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero”.

LA OLA:

Aunque las características que evidencian la implementación de un sistema autoritaria se hacen presente durante los cinco días que dura el curso de autocracia, es el día martes, en el que trazan la mayor parte de estas características, pues en ella se es establece: 1) el sometimiento a la disciplina de la autoridad de la clase (el profesor), 2) se pacta el respeto permanente a la autoridad establecida (el profesor y el pacto colectivo), 3) se promueve la unidad material del grupo a través del simple ejercicio de la marcha estilo militar, 4) se identifica a un enemigo (la clase de anarquía, que se encuentra en el nivel inferior), 5) se promueve el poder de grupo, 6) se promueve la necesidad de la uniformidad como signo distintivo de la identidad, 6) se promueve la necesaria unión para la fuerza y finalmente 6) se incentiva el sentimiento de superioridad respecto a la clase de anarquía.

Todo ello evidencia de manera clara muchos de los rasgos distintivos del autoritarismo o el totalitarismo Nazi, en clara identidad con el modelo absolutista.


RESUMEN DE LA PELICULA EL ASESINATO DE RICHARD NIXON

La historia se trato de un ciudadano Estadounidense quien valiendose de mentiras, engaños y utilizando la frase “mano dura contra el crimen” y aprovechándose de que Estados Unidos estaba pasando por situaciones muy duras como era la droga, es racismo, y la pobreza llega a ser elegido presidente el 5 de noviembre de 1968 con el 43.40% de los votos.
Cuando llega al poder se encuentra con problemas económicos lo cual lo llevo a luchar contra la inflación, mantuvo una actitud de fuerza ante los trabajadores para así evitar una nueva crisis.
En 1972 con el mas del 60% de los votos es nuevamente reelegido presidente de los Estados Unidos, en la cultura social de la época aun estaban presentes los ecos de la movilización juvenil que habían arrancado en el Marco Juvenil Francés en 1968 y se habían extendido en Europa abarcando Estados Unidos con multitudinarias marchas de protesta contra la guerra de Vietnam (sexo, droga y rockanroll), era la consigna de la epoca y la radicalizacion de acciones contra el racismo.
El gobierno republicano ya empieza asentir la presion publica contra la guerra de Vietnam de 1958 y 1975 trajo como consecuencia la administración de Nixon, en un debate interno que debia tomar el conflicto, el secretario de defensa Melvin Laird le aconsejo al presidente Nixon
1) el inconformismo frente a la humillación sentida por los alemanes ante el tratado de versalles,
2) las crisis económicas de los años treinta que facilitaron la instalación de un gobierno militarista que desarrollo un nacionalismo proteccionista y una política exterior agresiva, 3) la división ideológica entre el nazismo y las democracias occidentales frente a las cuales se proclamaba la supremacía del estado sobre el ciudadano imponiendo una ideología única: la del partido en el poder- ,
[2] Tomado del modulo de la ESAP estado y poder I. PÁG. 66. La letra resaltada en el texto original es mía y, con ella pretendo resaltar los elementos presentes en la escena a analizar en La Ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario