BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Importancia de la Bitacora: Grupo 4

IMPORTANCIA DE LA BITACORA: Aporte Grupo No 4.

Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FERNANDO RUIZ
- ALEIDA LOPEZ
- JAVIER LOPEZ
- WILMER RIASCOS
- CLAUDIA XIMENA TRUJILLO


Aporte Javier López: Mediante este trabajo podremos observar y conocer mucho sobre el concepto de Estado y su origen, basándonos en los estudios de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos, originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, todo esto basado en las manifestaciones y el actuar del hombre en la antigüedad.

Desde el origen del hombre empezamos a notar como el ser humano en su desarrollo y evolución empieza a conformar su ser social y por ende al Estado; en primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, ya que al vivir de una manera nómada a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligación estales como el cultivo y la caza. La primera institución social es la familia, que se conforma cuando el mismo hombre primitivo, aprende a vivir en conjunto con otros seres y con la ayuda del medio ambiente desarrollan ciertas formas preestatales.

Hoy en día no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos.

Para el buen entendimiento del Estado, debemos también tener en cuenta y analizar conceptos y aportes de vital importancia y trascendencia como son los dados por Maquiavelo, en su obra el Principito, "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por él; Platón, quien estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles , quien por su parte, es más enfático y declara que el estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes.

En términos generales podemos entender por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Aporte Claudia Trujillo: La Bitácora, tiene como objetivo principal el analizar los conceptos de Instituciones, Doctrinas Políticas, Ciencias Políticas (la política), Estado, la problemática del origen del Estado, sus teorías y sus máximos exponentes, además, poder diferenciar claramente la época del origen de la palabra Estado, la época de su desarrollo, sus formas (Feudal, Estamental, Absoluto y Representativos) y los elementos constitutivos del Estado (Pueblo, el poder y el Territorio).

La Bitácora se realizó con el fin de plasmar los acontecimientos o hechos mas trascendentales, hacer visible una parte del proceso desarrollado en las diferentes secciones de este Modulo, y poder conocer la capacidad interpretativa de cada uno de los estudiantes.
Para su realización nos basamos en los apuntes tomados en clase y en las investigaciones realizadas sobre los temas propuestos por el Tutor.
Como futuros Administradores o funcionarios públicos, el interés en estos temas nos obliga a profundizar en los conocimientos frente al Estado, en todo su contexto, para el desarrollo ético de las funciones.

Preguntas.

Las Teorías teocráticas, la sobrenatural, la provincial y las contractualistas, se desarrollaron al tiempo?

Su estabilidad dependía del numero de personas que la compartían? O cuales eran las razones?
En el modulo desde el punto de vista de la Doctrina jurídica existen los elementos del Estado, como son pueblo, poder y territorio, existen otras clasificaciones?
Puedo entender que Maquiavelo en la edad media solo habla de la Palabra estado en su significado y no como concepto?

Aporte Wilmer Riascos: Para el desarrollo de la Bitácora se tendrán en cuenta conceptos del modulo de Teorías del Estado y del Poder, especialmente los planteados en las primeras unidades, pero también se emplea una bibliografía complementaria que será de gran ayuda para despejar algunas dudas e inquietudes que se generen en el transcurso de la bitácora.

Se implementara en la elaboración de la bitácora, algunas concepciones, conocimientos adquiridos en las tutorías, que hizo posible efectuar un trabajo practico, analizando los postulados y concepciones que se dieron desde la Edad media sobre el Estado, pasando por las teorías de su conformación y demás argumentos que hicieron posible para la humanidad, encontrar alternativas de Organización, que han servido, para que con la conformación de Estado, se encuentre cierto grado de control y seguridad, lo que ha garantizado a los individuos preservar el principio de auto conservación para beneficio de su propia generación.

También se hará el análisis sobre las fotocopias, en donde se destaca la importancia de conocer algunos conceptos y teorías para tratar el tema de la conformación del Estado con mas propiedad y de la película el Desafío, frost contra Nixon, la película trata la historia de una entrevista hecha por David Frost a Richard Nixon (Presidente de Estados Unidos) en el año de 1977, en la cual se hace incapie sobre algunos atropellos y tropiezos que tuvo el presidente Nixon en Estados Unidos durante el periodo de su mandato, especialmente los desmanes ocurridos en Vietnam, Camboya, el escándalo de Watergate y en el como el poder de la prensa fue representante activo de su caída en el poder.

Aporte Aleida López: A resultado muy interesante comprender lo que significa Estado, analizado desde su raíz u origen, de donde proviene, y todo los temas complementarios que hemos venido analizando en el transcurso del módulo hasta la fecha.

La diversidad de enfoques que se han hecho a través de la historia donde se tiene en cuenta a grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Hegel, Rousseau, Marx y otros, nos llevan a comprender que el Estado lo componen varios elementos, por tanto es difícil encontrar una sola definición de Estado que este de acuerdo con todos los conceptos ideológicos.
Lo cierto es que al Estado se identifica con algunos elementos que lo constituyen como es el poder público y mas concretamente con el gobierno. También se lo relaciona con el territorio, el país, con su componente humano, con la nación.

Aporte Fernando Ruiz: A lo largo de este trabajo me he dado cuenta acerca de donde nace el concepto de estado.

El concepto de estado nace en la edad moderna, por supuesto con una serie de elementos que se vienen conjugando desde la creación hasta la edad media donde Maquiavelo comienza a recopilar elementos que plasma en el libro, que posteriormente con la revolución francesa se toma para formar el concepto de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario