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(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Importancia de la Bitacora: Grupo 3

IMPORTANCIA DE LA BITACORA: Aporte Grupo No 3.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- EVER NEL BURBANO
- LEIDER RIVERA MEJIA
- NORBEY GUETIO
- PAOLA ANDREA VIDAL
- ELIZABETH ARMERO

A PROFESORES Y ALUMNOS,
Esta recopilación de datos se ofrece al alumnado y profesorado en desarrollo al programa académico para el primer semestre en “TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER” El texto contiene los conocimientos básicos adquiridos en unas cuantas horas de clase semanales y dedicación extra con ayudas bibliografías, videos, cartillas, Internet, la interacción en las tutorías unificando los hechos más trascendentales ya que el interés que despertó en mí por el estudio de las IDEAS DEL ESTADO en nuestra Universidad E S A P. debe quedar plasmado como figura de la labor adelantada.

Con apasionada vocación intelectual y pedagogía exponen nuestras tutorías con fin de interactuar en este tema imprescindible para la formación de un buen ADMINISTRADOR PUBLICO; según los objetivos trazados en este modulo la elaboración de esta bitácora debe reflejar el desarrollo de las capacidades intelectuales para tal fin.

Podemos observar en la historia del Estado y su evolución en los pueblos y culturas conociendo el pasado de las sociedades que dejaron testimonios escritos, bien documentados quienes comenzaron entre las poblaciones que ocupaban grandes espacios de Asia, África, Europa marcando sobre las eras, edades del tiempo grandes cambios que generaron la necesidad de crear un Estado resultante después de la era del oscurantismo influenciada por la Iglesia y que su desarrollo conceptual alcanza sus mayores riquezas en las ideas liberales de la “Revolución Francesa” en 1789 la cual fue la cuna de la ciencia política.

Por medio de su contenido compilar los hechos que desde la creación del hombre han surgido diversas formas de organización en desarrollo de la sociedad humana a raíz de la necesidad de vivir en comunidad se lo ha permitido.

En su desarrollo apreciamos como hasta nuestros días la filosofía y los principales soportes del Estado están ligados a la era antigua donde la ilustración y la capacidad mental los griegos incrementaron sus ideas tras un poder ejercido en ese entonces que les permitía:
-El dominio por la fuerza militar, el poder bélico.

-La espiritualidad los movía, la creencia en un ser supremo habría la puerta a el poder religioso.
-La capacidad intelectual la desarrollaron de tal manera que llevaron estas civilizaciones al desarrollo de la escritura, ingeniería, la agricultura, matemáticas, democracia, el derecho.
La religión ostenta su poder en la Edad Media o Medioevo, la iglesia esconde el poder y se vuelve un periodo oscuro ya que se oculta el conocimiento de la ciencia política, se hacia la voluntad del rey por el designio que le daba Dios de esta manera su influencia sobre el monarca era en base a su criterio de que la sociedad debía ser en base a la sociedad celestial.
Posterior aparece la Edad Moderna, el renacimiento, la reforma, la evolución, la ilustración movimiento ideológico donde se retoma la teoría de los griegos se habla de Estado del ciudadano se vuelve a lo clásico.

El Contractualismo es una época o una doctrina?
Que influencia ejerció sobre el concepto actual del Estado o en que influyo para cambio como elemento básico en la teoría del Estado?
El nacimiento del desarrollo conceptual de Estado va ligado al de derecho?

Todas las maneras de articularse dan cuenta de cómo hasta nuestros días el poder ejerce una presión de manipulación de unos sobre otros para el logro de los objetivos particulares.
Esta información recopilada y estudiada es el fruto de las diferentes vivencias y experiencias adquiridas con el único objetivo de establecer una base sólida que nos permita ser críticos y objetivos en nuestra formación utilizando para ello diferentes ayudas bibliográficas tanto acerca de la formación del Estado como de la política actual en sus ámbitos sociales ubicadas en nuestra era y que nos facilita mirar con una retrospectiva enfocándonos en sitios e ideas de épocas anteriores que compaginan con la vida actual en su organización social.

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