BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Importancia de la Bitacora: Grupo 5

IMPORTANCIA DE LA BITACORA Aporte Grupo No 5.

Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- NIDIA ROMERO
- LUISA FERNANDA CARDONA
- DERO JOAQUI
- MARIA ANTONIA BAYUELO


A través del desarrollo del presente BLOG trataremos de profundizar sobre el origen y concepto de Estado, tomando como base el Módulo Teorías del Estado y del Poder, Capítulo 2 y 3; folletos tomados del internet y especialmente apuntes tomados en las tutorías.

Daremos claridad a interrogantes que surgieron a lo largo de las clases, tales como:

· Que origina la aparición del Estado
· En que momento surge el concepto de Estado
· Cual es su importancia
· Que trascendencia tiene.

Empezaremos con la realización de dos líneas de tiempo que nos permitan ubicarnos en las épocas de la humanidad y a su vez identificar hechos que marcaron pautas en la historia.
Por consiguiente tenemos grandes pensadores como Maquiavelo, Rousseau, Aristóteles, Platón y Jellinek quien afirma que: “El Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario”, estos filósofos en su afán de una mejor organización de la sociedad lanzan teorías que en su momento pudieron servir como normas para conformación del Estado.

Muchos de estos autores consideran que la noción de Estado es algo que se da desde la época de los griegos, otros afirman que El Estado es algo natural y se parte de que el Estado es una creación humana, generada por la necesidad de agruparse organizadamente. Tambien resaltan que la mejor manera de entender la noción de Estado es estudiando sus tres elementos: territorio, población y gobierno.

El concepto de Estado es un termino que nace en la edad moderna, cuando Maquiavelo da referentes en su obra “El Príncipe”, al decir: “Los estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o Repúblicas o Principados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario