BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Estado y Sociedad Civil: Grupo 6

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 6.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- MARIA EDITH RIVERA
- OSCAR ALEXANDER JIMENEZ
- KEDLYN LUCIA VALENCIA
- ADRIANA BOLAÑOS BONILLA


Escribir las principales ideas de la introducción.

-La Relación entre Estado y Sociedad es un fenómeno típicamente moderno.
-El tema está ligado a los diversos caminos que despliega la época moderna en América latina.
-Existencia de conceptos de Estado y Sociedad civil se han ido construyendo históricamente.
-Recuento de teorías en cada momento histórico en el desarrollo de la Sociedad humana.

A PARTIR DE ESTE EJERCICIO DE LECTURA RESPONDEMOS A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1. ¿QUE ES ESTADO?

Es el Cuerpo Político de una Nación. Es la Unidad Social organizada políticamente en un sentido estricto dotada de poder de dominación. Es la organización política más elevada. Agrupación humana fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, dotada de poderes de coerción

2. ELEMENTOS DEL ESTADO

TERRITORIO: Como espacio físico, elemento fundamental, determina la acción del estado en el espacio y ámbito jurídico.

POBLACION: Agrupación humana que habita en un territorio.

ORGANIZACIÓN: Forma especifica, poder en general como un tipo de influencia, colectividad y ciudadanía.

GOBIERNO: Acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta o precepto a individuos humanos.

SOBERANIA: Cualidad de poder que afirma la individualidad, autodeterminación e independencia.

3. CUANDO SURGE EL CONCEPTO ESTADO

El Concepto de Estado Moderno surge en la Edad Moderna: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentido de identificación cultural y nacional de sus habitantes. En el Siglo XVIII, tomando forma en la época de la revolución francesa hasta la actualidad.

4. IMPORTANCIA DEL ESTADO

Si consideramos al estado como una forma de vida social humana, políticamente organizada, resulta entonces que el fin propio es la construcción, conservación y mantenimiento de la comunidad política, en otras palabras, proporcionar condiciones necesarias para subsistir y alcanzar el bien común. Es necesario hablar de las funciones de este, pues así la evaluamos en nuestra vida social. Por ejemplo: Crear e imponer normas jurídicas es vital para que exista un orden social. La administración de las riquezas porque sino no habría regulación para el desarrollo social hacia el exterior del territorio todo ello acorde al grado de necesidad.

5. TEORIAS EXISTENTES SOBRE EL ESTADO

A.TEORIA SOCIOLOGICA: La Sociología como ciencia real, cultural, teórica, empírica, analítica o abstracta, que estudia a la sociedad, descripción y caracterización de los hechos, formas y estructuras sociales; grupos de interacción y sus formas de comunicación, en general, a la vida social al hombre.

B.TEORIA JURIDICA: El Estado es el orden jurídico. Como Objeto de la Ciencia del derecho, funciona en su totalidad en su orden jurídico dentro de un ámbito doméstico de la esfera jurídica. Para el derecho no hay más estado que aquel que está determinado por sus propias normas.

C.TEORIA JUSTIFICATIVA: El Estado como las demás instituciones sociales es indudable que tuvieron un punto de partida. Pero este conocimiento no es accesible, ni suficiente, sobre los orígenes del estado y justificación alguna.

D.TEORIAS DEONTOLOGICAS: Aquellas que proponen al estado un fin y sostienen que, para ser estado, deberá cumplirse un fin. Perderá la naturaleza de estado aquel que no la cumpla o violencia.

E.TEORIAS POLITICAS: Presentan al estado como un ente de la Sociedad o Realidad social que está políticamente organizado.

RELACION DE LA INTRODUCCION CON EL MODULO DE TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER- CAPITULOS 2 Y 3

La Relación es que: El Estado es un tema tratado a profundidad, en donde se mencionan los momentos históricos; base del fortalecimiento de la sociedad. Es posible que existan muchas dudas e inquietudes que aparezcan en este proceso, como por ejemplo:

¿Hasta que punto ha ejercido influencia la teoría teocrática desde el origen del concepto de comunidad o ciudad-estado?

Dentro de las Corrientes: Absolutista y Democrática; ¿Cuál ha sido la que ha profundizado más sus nociones a través de la historia?

¿Se mantiene en la actualidad, el pensamiento generado por Thomas Hobbes, en relación al egoísmo del Hombre o ha sufrido cambios?

1 comentario:

  1. mediante la bitacora que se hizo... se pudo crear este blog que por cierto quedó muy bien quiero comentar que el esfuerzo de cada grupo es notable... ademas quiero decir que respecto a TEORIAS DE ESTADO Y PODER hay aportes muy buenos en todos los grupos. las líneas de tiempo que publicaron me parecen exelentes y la opinión que dan acerca de las peliculas me parecen muy acertadas.
    GRACIAS.
    NIDIA ROMERO I SEMESTRE APT.

    ResponderEliminar