BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Estado y Sociedad Civil: Grupo 2

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 2.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FANCY ALEIDA QUIÑONEZ
- LUCY STELLA MALES
- ALEXANDRA HERRERA
- EUDER ALBERTO LOPEZ


El estado moderno surge a partir del renacimiento con Maquiavelo, este estado moderno se ve envuelto entre varios factores los cuales hacen notar el cambio, como lo es la libertad del hombre en varios aspectos; estos aspectos vienen atados principalmente a la manera de pensar y comercializar libremente, cosa que en el Estado antiguo esto no era posible.

La nación se ubica en el marco de identidad, es decir la nación es un concepto histórico que se forma a través de una comunidad cultural vinculadas a las formas de organización colectiva, esto hace que cada individuo tenga un sentido de pertenencia. Esta nación o comunidad cultural esta ligada a la Religión, la Lengua, la Etnia, las Creencias y las Costumbres.


BREVE HISTORIA DE LOS CONCEPTOS

Para Aristóteles y Platón en el Estado se hallaban las bases para el comportamiento político, y de hay la Polis, la Ciudad-estado, era la capacidad social e los seres humanos, es decir en la ciudad era donde se le podía dar verdadera libertad al libre pensamiento, concluyen que la Polis era el verdadero origen y fin la Política, es decir alrededor de esto giraba la verdadera política.

Estos grandes pensadores criticaban duramente los gobiernos esclavistas y burocráticos, dándole así prioridad a los derechos de los hombres,

En este documento se aclara que fue en Roma donde se fundamentaron las bases para dar paso al Estado Moderno de Occidente, ellos así como hicieron muchas edificaciones que hoy son monumentos como acueductos, correos, tribunas, también desarrollaron la parte legal, que fue la que sirvió de base para los distintos ordenamientos jurídicos que hasta hoy en día prevalecen.

Después de la caída del Imperio Romano a comienzos de la edad media, la vida política sufrió un gran estancamiento ya que el poder se fragmento en dos partes la del Papa y el Emperador esto causo un retraso en la evolución e la política ya que sometieron a muchos a su poder, lo cual no les dejaba avanzar o prosperar.

Después de esta época aparece en Italia otro gran pensador quien fue como el reemplazo de Aristóteles ya que comenzó a confeccionar lo que era la verdadera política partiendo del concepto de estado en si, pensando en que el hombre era un hombre libre con ambiciones ilimitadas cuyo objetivo era su propia conservación, pero también como un ser imitativo inclinado a seguir el ejemplo de los que encarnaran la autoridad; dando a entender que el hombre y la política estaban para el bien publico, para luchar por el bienestar de la comunidad.

Son mucho los pensadores que surgieron después de Maquiavelo, los cuales ayudaron perfeccionar el Estado Moderno, buscando siempre el bien común, es decir crear un estado neoliberal.
Para concluir podemos decir que aun el Estado no esta Perfeccionado debido a las muchas formas de gobierno que existen en todo el mundo es decir no tenemos todavía un verdadero concepto que rija a nivel mundial

1 comentario:

  1. Es muy importante que los estudiantes podamos utilizar estos espacios para poder dar a conocer nuestras ideas, y mas aún cuando se trata de algo tan importante como el estado y el poder; sin embargo me pareceria más importante que lo que decimos pueda ser visto desde la pespectiva de nuestra sociedad, procurando siempre estar del lado del mejoramiento de la realidad por la que atraviesa nuestaro país.
    CRISTIAN CARVAJAL - APT - 1B

    ResponderEliminar