BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Importancia de la Bitacora: Grupo 7

IMPORTANCIADE LA BITACORA Aporte Grupo No 7.

Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- CLARIZA ANDREA BUITRON NIETO
- PIEDAD VARGAS COLLO
- DANIELA OSORIO


El estado ha sido una categoría de permanente redefinición histórica, no sólo ha preocupado su papel y sus elementos sino que también se ha reflexionado sobre su origen e incluso sobre su extinción. Las teorías y enfoques no han sido pocos y todos ellos han dado cuenta de la sociedad y el tiempo en el que se las formulo.

Aparece así de manera inicial la discusión acerca de la existencia de la realidad estado y del concepto estado. De los elementos que lo integran y la reflexión acerca de si ellos realmente son determinantes de la construcción del estado, considerando que hoy existen estados que No cumplen lo que teóricamente se han denominado los elementos constitutivos del estado. EJEMPLO la nación palestina sin territorio para conformar su estado, el estado colombiano sin la supremacía o monopolio del ejercicio de la violencia o la exclusiva soberanía estatal de los países europeos frente al proceso de unificación y consolidación de la unión europea como un supraestado. ¿Qué elementos determinan entonces la existencia del estado, hoy?

Pero existe también otro punto de reflexión respecto al estado, y es el que hace referencia a las formas del estado como contenedor de las formas de gobierno de los mismos. Las formas de estado no son construcciones teóricas, son más bien la relacion de las necesidades de las sociedades que han debido tomar una forma particular de organización social-estatal ¿Cuáles son esas formas que ha tomado el estado? Que le han permitido asumir el reto histórico del momento.

La reflexión sobre el estado toca el punto acerca de ¿Cómo surge el estado? ¿Cuál ha sido su origen? Y aquí las respuestas son múltiples y variadas, pero todas orientadas a justificar o a dar cuenta de la existencia del estado. Y entrados en este punto ¿Por qué se considera que el estado tiende a extinguirse? los socialistas científicos al tener una visión diferente de la lógica y de la historia están convencidos de sus proyecciones.

Y llegando un poco más allá ¿Por qué no se puede analizar al estado como un ente autónomo? La discusión también enfrenta la necesidad de considerar la complementariedad del estado: la sociedad civil, una categoría que empieza a definir en nuestro tiempo la respuesta del estado, pero esta afirmación no es nueva, ya que desde la época de los antiguos existe la pregunta ¿Cuál es la función del estado?, claro esta, cada vez es menos romántica y en esa medido el estado es cada vez menos comprometido en su accionar.

El estado ha constituido la salida abstracta que encontró el hombre para la protección y para la orientación del accionar colectivo, una pregunta más es ¿existen otras formas de organización social que le permitan al hombre lograr los objetivos pendiente con el estado? Es claro que ya superamos la organizaron social de la ciudad-estado y que si deseamos retomar algo de ella deber ser la profundización de la democracia local, es claro que no deseamos la organización estamental y fraccionada del medioevo, no es claro aun si la organización social propuesta por el comunismo es viable pues el socialismo al no superar la prueba le ha negado tal oportunidad, pero aun así ¿existe otra alternativa de organización social que responda a la expectativas de la humanidad?

TALLER

¿Qué ES ESTADO?


EL Estado es una organización social y una abstracción jurídica, política y administrativa, constituido por comunidades humanas políticamente organizadas para su propio gobierno

¿Qué elementos tiene el Estado?

El Estado esta compuesto por un territorio, una población, un poder institucionalizado, una estructura político – jurídico y soberanía.

¿Cuándo surge el concepto Estado?

El concepto estado surge en Italia durante el renacimiento con la obra el Príncipe de Nicolás Maquievelo.

¿Importancia del Estado?

la importancia del estado para la comunidad radica en: garantizar con la suma y dirección de esfuerzos, el éxito frente a los obstáculos que se opongan a la conservación de cada uno de los miembros de la población y de sus bienes, pero garantizando la libertad de todos y cada uno de ellos.

¿Que teorías existen sobre el Estado?

Las teorías teocràticas
Las teorías contractualitas
La teoría Marxista

REFLEXION-inquietud

COMO DEBE ENTENDERSE LA SUPRAESTATALIDAD que genera la comunidad europea y el diseño de políticas mundiales como respuesta a la globalización, considerando al mismo tiempo los elementos constitutivos del estado

CONCEPTO DE ESTADO


¿La palabra Estado represento una nueva realidad?


La palabra Estado tiene su primera aproximación a partir de la terminología latina y de una conceptualización romana multifacético, pero esencialmente indicando una posición o estatus. Los romanos la utilizaban con una connotación jurídica que permitía indicar, 1) la posición de ciudadano romano en relación con sus derechos y deberes políticos, 2) la posición de la persona en relacion con el derecho privado y, 3) para relacionarlo con los derechos y deberes de la familia. Para referirse de manera más aproximada a lo que hoy consideramos el estado o el ámbito público, los romanos usaban la expresión res´publica o la cosa común al pueblo, si embargo tampoco tenia la connotación de amplia territorialidad que hoy le damos a un Estado (como aquel compuesto por múltiples subunidades o niveles político-administrativos) sino más bien como una comunidad con un pequeño territorio, es decir, la expresión se extendía a lo que territorialmente pudiera cubrir una ciudad y tal sentido esa ciudad fue una ciudad-estado.

Esa dimensión territorial a menor escala requería de una actitud de todos los ciudadanos libre llamada republica o cosa del pueblo y ello implicaba que no era ni cualquier, ni toda reunión de hombres, sino una sociedad formada bajo la garantía de las leyes y con objeto de utilidad común.

Sin embargo la reflexión sobre esa realidad que refleja el termino estado, es decir esa organización jurídico-política es abordada por Maquiavelo, quien es el que introduce el termino Estado para identificar una realidad ya existente la Res Publica o la ciudad-estado, pero ahora en una dimensión territorial más amplia, que sobrepasa los limites de la ciudad-estado y ello fue así porque Maquiavelo tenia en mente la unificación de Italia, es decir la agregación de las múltiples ciudades-estado que había consolidado el imperio romano. Razón por la cual de destina de manera exclusiva el uso del termino Estado únicamente para las formaciones políticas que nacen de la crisis de la sociedad medieval, y no para los ordenamientos anteriores.

A partir de Maquiavelo, se presentan varías teoría que pretenden dar cuenta del origen de esa realidad ahora identificada con el término Estado, entre ellas: las teorías teocráticas, las contractualistas y la marxista.

Las teorías teocráticas fundamentan el poder político en la delegación que -según la Biblia y los padres de la iglesia cristiana y católica- hace Dios sobre los reyes como sus representantes en la tierra. El periodo de esplendor de esta teoría se da durante el medioevo, periodo en el cual la iglesia es un factor determinante en la legitimación del poder, so pretexto de servir a dios guiando a su pueblo.

Las teorías contractualistas, surgen en Europa como reflejo de la naciente edad moderna con sus expresiones de individualismo, humanismo e ilustración y de la ya desgastada y en proceso de superación Edad Media, durante los siglos que van desde el XVII hasta el XVIII. La particularidad de estas teorías es que ya no se fundamentan en el designio de dios sino en la voluntad de los individuos, quienes realizan un pacto o contrato con la intención de generar una estructura que oriente y garantice la supervivencia colectiva. Como las teorías contractualistas hacen parte de un proceso gradual de redefinición de poderes, encontramos diferentes matices a medida que avanza el tiempo y se asumen otros valores y principios por la sociedad europea occidental en su conjunto. Es así como encontramos muy cercano a las teorías de poder totalitarias del medioevo a Hobbes como primer exponente del contractualismo, seguido de la tendencia liberal marcada por Locke y posteriormente por la tendencia democrática de Rousseau. Sin embargo existen puntos en común entre cada uno de estos expositores del contractualismo a pesar de las diferencias y redefiniciones que se hacen con el tiempo y, ese punto común se da porque las redefiniciones se dan alrededor de estos, es decir de: 1) un estado de naturaleza que define una concepción del hombre y que se considera debe superarse, a través de 2) de un pacto social, el cual genera la consolidación de 3) el Estado.

El presente cuadro comparativo permite identificar la posición de cada uno respecto a los tres aspectos en común, que dieron origen al Estado:

Estado de naturaleza
Pacto o contrato social
Estado

Hobbes


El leviathan
El Estado de naturaleza es un Estado de guerra.

el hombre no es sociable por naturaleza sino por necesidad

el hombre vive en estado de guerra por:

la competencia, que lo impulsa a atacar a otros hombres para lograr un beneficio

la desconfianza, para lograr seguridad

la gloria, para ganar reputación.
la sociedad política es el fruto artificial de un pacto voluntario, basado en el un cálculo interesado.

El pacto es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades y juicios a una voluntad y un juicio, para aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad común.

Es un hombre artificial, de una talla mas elevada y de una fuerza mayor que la del hombre natural, para cuya protección y defensa ha sido imaginado.

El Estado es absoluto y tiene como limites los objetos del contrato social, es decir, la armonía, a tranquilidad, la paz y la seguridad de las libertades y derechos de las personas.

Estado de naturaleza
Pacto o contrato social
Estado

Locke

Ensayos sobre el gobierno civil
el hombre vive en un estado de perfecta libertad e igualdad.

nadie deberá dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.

El fin de los hombres es el goce de sus propiedades en seguridad y paz y el instrumento para ello son las leyes.

El poder legislativo es el mas importante, pues tiene que hacer leyes a las que todos estarán sometidos.

El poder legislativo no es indefinido, se encuentra limitado por los derechos naturales y se deberá legislar igual para todos.


Es el ejecutivo, que asegura la ejecución de las leyes positivas en el interior.

En cuanto al exterior, los tratados, la paz y la guerra constituyen un tercer, ligado, por lo demás, normalmente a ejecutivo, y Locke llama confederativo.

Rousseau

El contrato social

el hombre es el “buen salvaje”, vive en medio de los animales, pero se diferencia de estos últimos en su cualidad de perfectibilidad, que lo lleva al desarrollo de todas las demás.

el hombre es bueno, honesto, incapaz de pensar y realizar el mal. Pero el desarrollo de las artes y de la técnica y la sofisticación de la sociedad le hacen perder este estado de inocencia para convertirlo en un hombre malo, egoísta, dispuesto a todo contra todo.

Entre los hombres en esta etapa sólo existe una desigualdad física o natural. La aparición de la propiedad privada genera el surgimiento de la sociedad civil y por tanto de la desigualdad política.

A medida que se extiende el género humano, las dificultades generadas por sus relaciones se multiplicaron hasta llegar al momento en que se justifica la existencia del pacto social.

como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente aunar y dirigir la que existen, no les queda otro remedio para subsistir, que formar por agregación una suma de fuerza que pueden superar la resistencia.

Es encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado y por lo cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezcan sin embargo mas que así mismo y permanezca tan libre como antes

el pueblo en cuerpo vota las leyes
Es el gobierno: grupo de hombres particulares que ejecutan las leyes

Que se maneje con la voluntad de la mayoría (voluntad general) y en donde la virtud cívica (la aceptación individual de la voluntad general) sea practica permanente

La Teoría Marxista:

Marx hace una critica del Estado burgués que le toco vivir y hace una proyección sobre el modelo de estado que le sucederá (el socialista como transición al comunista) para concluir que finalmente el estado como forma de organización social tendrá un fin, Marx llegó a esta conclusión al considerar que la liberación de la clase oprimida es imposible a través de la buena voluntad de la clase dominante para renunciar a sus privilegios, y que ello implica no solo una revolución violenta por parte de los oprimidos, sino también la destrucción del aparato del Poder estatal o instrumento de sometimiento, para poder representarse así, no a una clase en particular (la dominante) sino la sociedad completa, para lo cual ya no haría falta la represión del estado y por ende el estado mismo.

Engels visibilizo como el Estado se sitúa por encima de la sociedad que lo consolido y como se divorcia cada vez más de ella, como consecuencia del uso de la fuerza del poder del Estado o fuerza armada o: el ejercito y la policía, las cárceles y otros elementos como los impuestos con los que la reprime o con el sufragio universal con el que la distrae.

Lenin al analizar el Estado y como marxista que es, lo considera como un producto de las irreconciliables contradicciones de clase. Es decir para él el estado es una herramienta al servicio de la clase dominante que permite someter a la clase más débil, que legaliza y afianza su opresión a través de la fuerza armada, ello en oposición al planteamiento de los pensadores burgueses que consideran que el Estado es el que hace posible la conciliación de los antagonismos de clase

EL ESTADO EN SI MISMO


Las formas de Estado: Las formas de estado hacen referencia al grado de centralización o descentralización del Estado, a partir de ello se puede distinguir entre estados unitarios, federales, confederados o según su forma de gobierno en estados democráticos, totalitarios, republicanos, monárquicos y, finalmente desde el punto de vista socioeconómico como estados liberales, sociales o de bienestar.

El Estado estamental: Es una forma intermedia entre el Estado feudal y el Estado absoluto que se diferencia el uno del otro particularmente por la institucionalización de contra poderes y de las relaciones personales así como de la creación de órganos colegiados de representación pero con la existencia del rey y de su aparato de funcionarios (estos últimos propios del estado absolutista).

El estado absoluto implica la concentración de poderes como el judicial el legislativo y el ejecutivo en cabeza del rey y sus funcionarios y por la centralización de la administración de esto poderes en cabeza d los mismos excluyendo a cualquier otro miembro de la sociedad.

El estado representativo refleja el nacimiento de la monarquía institucional y posteriormente de la parlamentaria este se hace presente en Inglaterra para luego manifestarse en Francia y en Estados Unidos en forma de Republica presidencialista lo cual permitió expandir el modelo a toda la Europa continental como un proceso contra el absolutismo monárquico. Aunque en este estado como en el estado estamental existe la figura de la representación ya no es la representación de las corporaciones sino la representación de los individuos. La transformación que ha surgido en este sistema representativo se ha fundamentado en los partidos políticos, y en el sufragio universal.

Los elementos del estado: Los elementos clásicos del Estado moderno se pueden resumir en cinco conceptos que marca necesariamente su existencia. Ellos son:

El territorio Estatal sobre el que se ejerce poder y el cual esta definido por sus límites fronterizos y esta compuesto por: la tierra firme, el espacio aéreo, el subsuelo y el espacio marítimo.

La población: Que esta constituida por el grupo de personas o nacionalidades unidas por la solidaridad política y que tienen como rasgo de identidad la raza la lengua, la cultura y la historia.

La soberanía: Que esta definida como la capacidad que tiene un Estado frente a otro para determinar de manera independiente sus leyes colocando a los estados en igualdad de condiciones o de jerarquía.

La organización político jurídica: Que hace referencia al cuerpo de gobernantes investidos de autoridad como representantes legítimos del Estado.

El poder político institucionalizado del Estado: Que representa a la comunidad política bajo el imperio de la ley, imperio que define las funciones y competencias de los gobernantes.

GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA PELICULA LA OLA

1. Identifique cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película.

La película La Ola se basa en hechos reales que tienen desarrollo en un colegio de Alemania durante el otoño de 1967. Se puede decir que en el periodo de la posguerra mundial (la 2da).

Es este un período que coincide a nivel mundial: 1) con la etapa final del proceso de descolonización de África frente a Europa, 2) con la reciente superación de la guerra fría en la que las potencias (los Estados Unidos, la Unión Soviética de Republicas Socialistas y la China) no se enfrentaron directamente en lucha armada sino diplomáticamente y ayudando a sus aliados en guerras que hubo en distintas partes del mundo, 3) con la guerra de los seis días y, 4) con la consolidación de Japón como la tercera potencia económica mundial

En este período a nivel local en Alemania, se reflexiona por parte de la academia, sobre la posibilidad real de una nueva dictadura en el país. En tal sentido La Ola intenta reproducir el contexto ideológico de la Alemania nazi, en los siguientes aspectos: 1) La supresión de la libertad individual, 2) La vigilancia de los ciudadanos, 3) La represión de la oposición y, 4) El sentimiento de superioridad, identificado con el racismo.

Sin embargo es necesario recordar que existen otros aspectos que La Ola no alcanza dimensionar[1].


2. Cual es el argumento de la Película?

A partir de preguntas como: ¿no sería posible hoy, una nueva dictadura en Alemania? y ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia frente a la masacre del pueblo judío? La Ola demuestra como a partir del concepto de autocracia: el poder de grupo, la cohesión y la uniformidad conscientes, desembocan fácil e inconscientemente en la legitimación de dictaduras descontroladas.

Y como de una propuesta colectiva de organización con matices democráticos, se llega a una pretensión grupal de superioridad, homogenización forzosa y de estigmatización, rechazo y exclusión del “otro”.


3. A partir de la claridad que Usted, tiene de que es el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta, indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado.


El territorio, la estructura u organización político-jurídica y el poder institucionalizado como elementos que ayudan a conformar el Estado pueden definirse como el continente de una comunidad de personas o población, que vendrían a ser el contenido. En este sentido el caso Nazi y su relativa reproducción en La Ola, reflejan la supremacía del estado sobre la comunidad, determinándola por completo.

El gobierno nazi haciendo uso del Estado alemán implanto en la población alemana una ideología de grupo, haciendo uso de la exacerbación de sus sentimientos y de los mecanismos de que disponía el estado como estructura jurídico-administrativa para orientar el accionar colectivo.

El Estado alemán del gobierno nazi se instituyo como normalmente lo hacen todos los estados: a partir de una multitud de hombres y mujeres que convinieron y pactaron, cada uno con cada uno que a un cierto hombre o grupo de de hombres (el partido nacional socialista) se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos. Cada uno de ellos, tanto los que votaron a favor como los que votaron en contra, debieron autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o partido lo mismo que si fueran suyos propios, con el objeto de vivir apaciblemente entre sí y ser protegidos contra otros hombres o Estados. Es en este punto como el gobierno nazi a partir de su propaganda de inconformismo frente a la “humillación” sentida por el tratado de Versalles producto de su derrota al originar la primera guerra mundial y de las crisis económicas, logro exacerbar los sentimientos de gran parte del pueblo alemán para legitimar su accionar totalitario.

Se insiste nuevamente en afirmar que el Estado en general y el estado nazi alemán en particular tienen como característica importante la de determinar el comportamiento de la población, más aún, si se considera su plena disposición sobre los recursos y herramientas para hacerlo. Claro esta, ello es posible en el contexto del contractualismo, pero limitado al absolutismo como reflejo del totalitarismo del gobierno nazi y del Estado alemán al que le correspondió tal gobierno.

Sin embargo alejándome un poco de la pregunta considero necesario plantear que bajo el mismo enfoque del contractualismo, pero con un gobierno democrático, la importancia del estado para la comunidad radica en: garantizar con la suma y dirección de esfuerzos, el éxito frente a los obstáculos que se opongan a la conservación de cada uno de los miembros de la población y de sus bienes, pero garantizando la libertad de todos y cada uno de ellos. Ahí radica el problema fundamental o el reto del estado democrático.

4. Del estudio adelantado del Capitulo 2 y 3 que aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que mas le llamo la atención de la película. Transcriba el texto del módulo que considere pertinente y con diferente tipo de letra describa la escena escogida.

A MODO DE INTRODUCCIÓN. En la película La Ola, se describe un gobierno totalitario –el nazi- que refleja el modelo de Estado absolutista, entendido éste como aquel en el que se detenta y ejerce el poder político por un solo individuo o por un grupo de individuos, quienes lo maneja según sus conveniencias y voluntad. En tal sentido La Ola en su nuevo contexto –un colegio alemán en 1967- refleja el sistema político de Hobbes, comprometido en responder a la voluntad de asegurar, antes que todo y no importa a que precio, la calma, la unión y la sobrevivencia de la sociedad civil, que para el caso, se limita a la clase de autocracia, y en garantizar tal responsabilidad eliminando toda posibilidad de resistencia a la autoridad individual o colectiva a la cual el individuo debe sujetarse.

Contextualizada así la película, escogí el siguiente aparte de Hobbes en el Leviathan, que hace referencia a la necesidad del Estado absolutista, y el cual relaciono seguidamente con el segundo día de sesiones (martes) de la clase de autocracia en La Ola.


EL LEVIATHAN:

“El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquier cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud así única en una persona se denomina Estado, en latín civitas. Esta es la generación de aquel gran Leviathan, o más bien (hablando con más reverencia) de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal nuestra paz y nuestra defensa, porque en virtud de esta autoridad que se confiere por cada hombre particular, el Estado posee y utiliza tanto poder y fortaleza que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero”.[2]


LA OLA:

Aunque las características que evidencian la implementación de un sistema autoritaria se hacen presente durante los cinco días que dura el curso de autocracia, es el día martes, en el que trazan la mayor parte de estas características, pues en ella se es establece: 1) el sometimiento a la disciplina de la autoridad de la clase (el profesor), 2) se pacta el respeto permanente a la autoridad establecida (el profesor y el pacto colectivo), 3) se promueve la unidad material del grupo a través del simple ejercicio de la marcha estilo militar, 4) se identifica a un enemigo (la clase de anarquía, que se encuentra en el nivel inferior), 5) se promueve el poder de grupo, 6) se promueve la necesidad de la uniformidad como signo distintivo de la identidad, 6) se promueve la necesaria unión para la fuerza y finalmente 6) se incentiva el sentimiento de superioridad respecto a la clase de anarquía.

Todo ello evidencia de manera clara muchos de los rasgos distintivos del autoritarismo o el totalitarismo Nazi, en clara identidad con el modelo absolutista.


[1] 1) el inconformismo frente a la humillación sentida por los alemanes ante el tratado de versalles, 2) las crisis económicas de los años treinta que facilitaron la instalación de un gobierno militarista que desarrollo un nacionalismo proteccionista y una política exterior agresiva, 3) la división ideológica entre el nazismo y las democracias occidentales frente a las cuales se proclamaba la supremacía del estado sobre el ciudadano imponiendo una ideología única: la del partido en el poder- ,
[2] Tomado del modulo de la ESAP estado y poder I. PÁG. 66. La letra resaltada en el texto original es mía y, con ella pretendo resaltar los elementos presentes en la escena a analizar en La Ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario