BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

La Ola Grupo. 5

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA LA OLA

Aporte Grupo No 5.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

LUISA FERNANDA CARDONA RENDON MARIA ANTONIA BAYUELO
NIDIA ROMERO
DEIRO JOAQUI


Titulo Original: Die Welle - Género: Drama - Nacionalidad: Alemania - Año: 2008. Director: Dennis Gansel - Guion: Dennis Gansel

En el otoño de 1967 el profesor de historia Ron Jone, encargado de la clase de Autocracia, hace una pregunta a sus alumnos, frente a si consideran posible el retorno de una dictadura totalitaria, al ver que los estudiantes responden que no, empieza con su experimento. Experimento que día a día va organizando con el fin de hacerles participes y conducirlos hacia los horrores de la Autocracia.

Así mismo les explica que las estructuras sociales favorecen para que una dictadura surja y les hace comprender que esta se da ante el Alto desempleo, decepción política y nacionalismo extremo, influyéndoles que si no están juntos como grupo no se conseguirán los ideales, que las ideas no sirven si no se hace algo con ellas. Que mediante un sistema como el que tiene actualmente Alemania solo servirá para que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres mas pobres, que haya injusticia social y que “Unidos se Consigue todo”.

Los alumnos en un principio se muestran apáticos a esto pero son ellos mismos los que poco a poco se inventan nuevas cosas para este movimiento. Mas adelante el profesor convoca a la elección de un Lider, después de una votación es él quien resulta elegido. Es ahí donde empieza su papel Autoritario, imponiendo una fuerte disciplina, siendo esta la cuota mas importante en una dictadura, que lo conduce a adquirir un grupo organizado. También plantea que el grupo necesita un nombre, y es escogido de manera unánime el de La Ola. El propone el uso de un uniforme que los distinga, camisa blanca y pantalón fueron elegidos por ser prendas que las tenían la mayoría. Uno de sus alumnos, ágil para el dibujo diseña el logo del grupo, y dentro de ellos mismos surge el saludo que van a utilizar.

Al estar todo esto organizado, los estudiantes empiezan a rechazar y aislar a los que opinan diferente, el que no tenga el uniforme es mal visto, es así como también se adhieren alumnos de otros cursos y nacen simpatizantes del movimiento.

Una de las alumnas critica al profesor y le advierte el error al que esta conduciendo a sus compañeros, que todo esto se le esta saliendo de las manos. En este momento el profesor hace conclusiones del trabajo que se hizo en esos pocos días con el movimiento, refiriéndose que todo debía terminar ahí, los alumnos, quienes estaban muy motivados y creían en La Ola, tratan de linchar a un compañero tildándolo de traidor, es ahí cuando el profesor decide a terminar con todo eso, pero no cuenta que uno de sus alumnos que confiaba ciegamente en este sistema, quien lo idolatraba pues esta le había otorgado seguridad y autoestima, confiaba todas sus esperanzas a aquella locura y a su líder, no puede soportar que su sueño se desvanezca de repente. El muchacho, enloquecido, saca una pistola que lleva consigo y le dispara a uno de sus compañeros y finalmente acaba con su vida.

En esta película es donde podemos dar cuenta que con un sencillo método que utilizan los dictadores inculcan la autocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario