MÓDULO: TEORÍAS DEL ESTADO Y DEL PODER.
Esta GUIA temática esta diseñada para apoyar la comprensión y apropiación de las ideas centrales que se han trabajado y que a partir del tiempo dedicado a la actividad autónoma de estudio puede contribuir a reafirmar la importancia del núcleo temático Estado y Poder y permite sentar las bases para avanzar en el trabajo de los módulos:
o Regímenes y sistemas políticos.
o Regímenes y sistemas políticos latinoamericanos.
o Régimen y sistema político colombiano I y II.
o Derecho constitucional y organización del Estado colombiano.
o Formas organizativas del Estado en el ámbito regional I y II.
o Gobierno y política pública.
CONCEPTO DE ESTADO:
No se advierte en la literatura existente una definición única sobre el concepto, a la fecha persiste por parte de diversos tratadistas maneras diferentes de abordarlo. Hans kelsen uno de ellos, considera estéril buscar un concepto exacto del Estado. En este sentido transcribimos algo en función de lo cual pueden existir mayores coincidencias “El Estado es el poder político organizado en una colectividad humana que vive en un territorio, acepta unas autoridades y unas reglas de derecho y que persigue una finalidad: el bien general de toda la comunidad”. Manual de ciencia política. Fernando Galvis Gaitán. Pág.43.
A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 2 del Módulo especialmente lo relacionado en la Página 54 ORIGEN DE LA PALABRA.
COMPONENTES DEL ESTADO:
Para precisar los componentes del Estado, se hace necesario tener presente lo que anotamos frente al concepto de Estado y por ende cual es nuestra fuente de consulta. Los elementos del Estado son presentados a partir de ópticas diferentes, según se parta de una u otra doctrina. Módulo Pág. 90.
Clasificación clásica desde la doctrina jurídica.
Territorio: el territorio es el elemento geográfico del Estado.
Población: El conjunto de personas que viven dentro de un territorio sometidas a un orden jurídico.
Soberanía: capacidad de determinar las propias leyes con independencia de todo otro Estado.
Organización político-jurídica: cuerpo de gobernantes investidos de autoridad, que actúan de cara a los demás como representantes legítimos de tal Estado y que gozan también de tal competencia de cara a los miembros de la Nación para poder ejercer un control efectivo y ser obedecidos dentro de su territorio.
Poder político institucionalizado: del Estado, símbolo de la comunidad política bajo el imperio del derecho, es de quien los gobernantes reciben sus funciones y su competencia.
** Como otros elementos del estado se pueden considerar el reconocimiento internacional y la finalidad del estado.
A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 3 del Módulo. Especialmente lo relacionado con:
ü LAS FORMAS DE ESTADO Página........... 86
ü LOS ELEMENTOS DEL ESTADO Página... 90
EL ESTADO EN LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA POLÍTICA.
Este tema se aborda a partir del reconocimiento que se debe hacer a la concepción de lo que es y representa la CIENCIA, LA FILOSOFIA Y LA POLITICA como fuentes básicas para el estudio, análisis y construcción permanente de conocimiento entorno al Estado.
Como referente para encausar nuestra comprensión sobre el asunto planteado podemos retomar algunos de los elementos que caracterizan estos términos:
LA CIENCIA es un método que permite llegar a conocimientos verificables, sistemáticos, generales y objetivos o que es un conocimiento adquirido, verificado por la observación exacta y el pensamiento lógico.
LA FILOSOSFIA fue el tronco común del cual se desprendieron las disciplinas científicas, entre ellas la política en el campo social.
LA POLITICA es un acervo de conocimientos tocantes a la realidad colectiva y la aplicación de ellos a situaciones concretas. La teoría y la práctica políticas van juntas y forman una sola unidad aunque mantienen entre sí la misma relación que los principios generales de cualquier ciencia con el arte que los aplica a casos concretos.
Para algunos especialistas LA POLITICA es posible estudiarla como una ciencia y como tal debe diferenciarse de las demás ciencias sociales por su objetivo de estudio. Dos grandes corrientes existen sobre el particular. La concepción clásica que considera que el objeto de la ciencia política es el estudio del estado, y la concepción moderna que considera que la ciencia política debe ocuparse del estudio del poder.
A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 1 del Módulo, especialmente a partir de la introducción al tema que plantea como “ En forma conexa con su desarrollo histórico el Estado también puede ser estudiado en sí mismo, es decir, en sus estructuras y funciones, en los elementos que lo constituyen y en los órganos que le dan vida, esto es, como un sistema complejo considerado en sí mismo y en relación con otros sistemas. En la actualidad este inmenso campo de investigación está dividido entre dos disciplinas didácticamente diferentes: la filosofía política y la ciencia política”. Pág. 30 Módulo.
4. PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DEL ESTADO. JURÍDICA – SOCIOLÓGICAS.
Este tema se aborda a partir del reconocimiento que se hace a la obra de George Jellinek, quien a partir de su obra titulada “Doctrina general del Estado” advierte acerca de la perspectiva que alcanza el estado visto como una realidad sociología y desde la doctrina jurídica.
Esta perspectivas jurídica y sociológica, entra a engrosar los enfoques a partir de los cuales puede ser abordado el estudio del Estado. “Esta distinción se volvió necesaria, (Bobbio 1985) luego de la tecnificación del derecho público y de la consideración del Estado como persona jurídica que había derivado de la tecnificación del derecho público y el surgimiento de de la concepción del Estado como Estado de derecho, concebido principalmente como órgano de producción jurídica, y en su conjunto como ordenamiento jurídico. Esta reconstrucción del Estado como ordenamiento jurídico, por lo demás, no había hecho olvidar que el Estado también era, a través del derecho, una forma de organización social y que como tal no podía ser apartado de las sociedades y de las relaciones sociales subyacentes.” Pág. 40 del Módulo.
A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 1 del Módulo.
PERSPECTIVA JURÍDICA................................................Página 40
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA ........................................Página 46
PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO.
Este tema tiene como apoyo para su desarrollo el texto que trabajamos de Gloria Rosero Acevedo. De este vale recordar como “Históricamente existieron sociedades no-estatales. Tal vez la antropología podría hablarnos de pueblos, lugares y épocas donde el Estado no parece como tal, al menos no como estamos acostumbrados a entenderlo en la ciencia social occidental. La autoridad basada en la tradición, en la costumbre, en la presencia de vínculos sanguíneos o en la existencia real o imaginaria de un pasado común, no requiere formas específicamente estatales y, por consiguiente, no se plantea allí la escisión entre el Estado y la sociedad pues tanto autoridad como vida cotidiana se viven como momentos de un continuo no problemático en el que ambos planos se absorben, complementan y funden en un sentido general de pertenencia. Cuando estas formas se disuelven y el individuo comienza a liberarse de las ataduras que le impone la tradición y la costumbre, empieza a ser necesario el surgimiento de formas más generales y abstractas de autoridad y control”.
A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 2 del Módulo. Especialmente lo expuesto a partir de página 56, en donde encontraran una importante descripción de aquellas corrientes del pensamiento (teorías políticas, enfoques, perspectivas) que plantean desde diversas ópticas el origen de la sociedad, el estado y el fundamento del poder político.
· EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL ESTADO. Página.......... 56
· TEORÍAS TEOCRÁTICAS. Página......................................... 56
· TEORÍAS CONTRACTUALISTAS. Página.............................. 62
· TEORÍA MARXISTA. Página…............................................... 76
ESTRUCTURA Y FORMAS DE ESTADO.
“El concepto de ‘formas de Estado’ tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal, de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o ‘forma de gobierno’. Este significado de ‘formas de Estado’ refiere al grado de descentralización —y consiguiente centralización — con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción de “formas de gobierno”, vg.: Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar. En la teoría política contemporánea predominante en los países de tradición democrático-liberal, las definiciones de ‘formas de estado’ tienden a abarcar un elenco de elementos que son indispensables para configurar un orden jurídico-político, característico respecto de otros. Esta especificidad hace referencia a una determinada forma histórica de organización del poder. La perspectiva que se deriva de este enfoque es, por consiguiente, y en primerísimo lugar, histórico-constitucional. El concepto de ‘forma’ connota el concepto de Constitución en su doble significado de ‘dar forma’ a un orden político y de fijar los límites de la acción del Estado. Bobbio señala el error de oponer el concepto de ‘forma’ al de ‘sustancia’ o ‘contenido’ —una distinción relativa — y, en consecuencia, subraya la necesidad de no considerar al ordenamiento jurídico-político como puramente ‘formal’. Se trata de ‘formas’, argumenta Bobbio, que garantizan ciertos contenidos, cierto tipo de acción estatal. (Analizar texto completo en la Página 87 del Módulo).
A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 3 del Módulo. LAS FORMAS DE ESTADO Página 86 en adelante.
EL BLOG ES UNA HERRAMIENTA VALIOSA PUES ADEMAS DE ENCONTRAR LOS CONCEPTOS VISTOS EN EL MODULO, ENCONTRAMOS LAS DISTINTAS OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS DE GRUPO QUE SE ENCUENTRAN PLASMADAS EN SUS TRABAJOS QUE AYUDAN A ENTENDER LOS TEMAS TRATADOS, COMO TAMBIEN LAS DIVERSAS FORMAS DE PENSAR, Y ES VALIOSO ESTOS TEMAS PORQUE SON LA BASE DE LO QUE SE EMPIESA A SIMENTAR Y PARA LO QUE SE ESTA ESTUDIANDO.
ResponderEliminarDEIRO AUGUSTO JOAQUI JOAQUI
Me parece excelente la idea de crear un blog con la ayuda del tutor Dilver Alegrìa quien con su empeño y enseñanza nos ha guiado para hoy poder darle a conocer a todas las personas interesadas el concepto de Estado y Poder Polìtico. Espero muchos comentarios que aporten al tema con el fin de ampliar mis conocimientos.
ResponderEliminarAtentamente,
Fernando Ruiz