Elaborada por el Grupo No 1.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09
- ERIKA LIZBETH MÉNDEZ BOLAÑOS
- CAROL JULIETH MARQUINEZ
- DIANA KATHERINE MORALES
- YURY ANDREA FRANCO
Esta bitácora se levanta sobre las bases de lo aprendido en clase y del auto aprendizaje de la asignatura denominada Teorías del Estado y del Poder.
A través del presente trabajo se quiere mostrar el origen del “Estado”, basándonos en antecedentes históricos que muestran el principio de éste en las grandes civilizaciones del mundo; históricamente nos damos cuenta de que existen muchos aportes que ayudan aclarar el origen del Estado y del poder, como los antecedentes que se obtienen de Grecia, Roma y Egipto en la edad antigua y, también los que han ido transcendiendo desde la edad media hasta la modernidad.
Sabemos que el concepto de Estado es típicamente moderno y a través de esta Bitácora lograremos profundizar en su significado, cuales son sus componentes y su importancia.
con base en lo anterior expresaremos que es interesante aunque complejo aquello que hemos llamado “ESTADO”, pues si bien no es palpable, es algo que existe, nos rodea, exige, protege y sobre todo que hacemos parte de él. Pues el Estado somos todos.
En el contexto de este tema, nos han surgido las siguientes inquietudes; que esperamos sean desarrolladas a lo largo de este trabajo: 1. ¿El Estado surgió como una necesidad de darle orden a un conglomerado de personas? 2. En Roma y Grecia se empieza a hablar de la palabra Estado; ¿resultaría ambiguo y antiguo tratar de utilizar sus conceptos para complementar el concepto que actualmente tenemos de lo que es Estado? 3. Respecto a los elementos del Estado que conocemos; ¿qué concepción marxista existiría al respecto, si esa teoría predicaba la extinción de aquel? ¿Cuáles serían entonces los elementos a tener en cuenta? 4. Si el Estado somos todos y el Estado es de todos ¿Por qué entonces se concentra el poder en una sola persona? 5. ¿Cual es la característica distintiva del Estado moderno? 6. ¿Por que la democracia, solo se vino a conocer en la teoría contractualista, siendo que en Grecia también se hablaba de democracia? 7. En cuanto a los elementos del Estado, tenemos que el territorio hace parte de el ¿Cómo se determinó para cada Nación ese territorio?
Todas estas inquietudes nos han surgido no solo al tratar de entender aquello que esta relacionado con el concepto de Estado, sino que también lo que hace alusión a sus componentes, su desarrollo y el papel que cumple para nosotros los ciudadanos. I
Pero antes de adentrarnos a un concepto de Estado, sería interesante que analizáramos el origen del hombre, pues no se concebiría tal organización sin personas, siendo nosotros los primeros en existir.
Primera Sesión: 07 de febrero de 2009
De 8:00 a.m. a 12:00 m
Por ser en esta fecha la primera sesión, es natural que se nos instruya acerca del término Estado. Antes de dar inicio a la definición nos es menester comentar acerca del inicio u origen de la humanidad; para ello debemos remontarnos a los orígenes del ser humano, como primera medida, y analizar la procedencia del hombre. Básicamente se han tomado dos Teorías que son: La teoría teológica o de la creación, en la cual se ha enseñado a través del concepto religioso que un ser supremo llamado Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza; la otra Teoría que es la de la evolución, nos indica por medios científicos que el hombre tiene sus ascendientes en los primates y de ahí en adelante pasa por diferentes estadios en donde se da la transformación del mono en hombre.
Esta discusión académica, nos direcciona a que es necesario, según sea la inclinación por una u otra teoría, realizar un ejercicio en el cual tracemos en una línea de tiempo las épocas de la humanidad desde el origen del hombre hasta la actualidad; luego de ello nos insta a investigar en donde encaja el concepto de Estado en esta línea de tiempo y el periodo concreto de su aparición; y para terminar debemos ubicar a Colombia dentro de estos periodos.
Segunda Sesión: 14 de febrero de 2009
De 8:00 a.m. a 12:00 m
Continuación Segunda Sesión: 14 de febrero de 2009
En esta oportunidad se puede observar una línea de tiempo más concreta, la cual esta alimentada, además de nuestras investigaciones con los conocimientos del docente tutor y llegamos a la siguiente conclusión, la cual se exprese de esta manera:
Antes del Estado primero existieron Instituciones (que son agrupaciones de seres humanos) como: la familia, la Iglesia, el congreso. En segundo lugar se encuentran las doctrinas (que son ideologías, pensamientos). Después de esto se puede hablar de Estado.
Así aprendimos que un Estado debe contener:
Unidad territorial gubernamental (país, nación, soberanía)
Un solo cuerpo de leyes (Constitución)
Un Sistema judicial único (Que hace parte de las tres ramas del poder)
Organización burocrática (colectivo de dirigentes)
Ejército permanente (Uso de la fuerza)
Impuestos recolectados (recursos para atender las necesidades del mismo Estado).
Tercera Sesión: 21 febrero de 2009
De 8:00 a.m. a 12:00 m
Para esta sesión se trabajó un pequeño resumen de lo que se plantea en los capítulos I, II y III del modulo de la asignatura denominada “Teorías del Estado y del Poder”
Cuarta Sesión: 28 de febrero de 2009
De 8:00 a.m. a 12:00 m
Es importante aclarar que se habla de Estado a partir de la edad Moderna.
Los vestigios de Estado se encuentran en la edad Antigua, donde se habla es de “polis” en Grecia y de “res publica” en Roma. Aquí empezaron a concebir la relación entre el hombre y el poder, lo que los llevo a organizarse para luego ampliar su territorio y posteriormente consolidarse como civilización, Ejemplo: Roma
Queda clarísimo que en la época Antigua no existía concepto de Estado solo relación con el poder.
Sobre las bases de regular ese poder se fue construyendo el Derecho (normas, leyes). Esa construcción se legitimizó y allí era el espacio para escuchar al pueblo.
La legitimación consistía en reuniones, encuentros, diálogos que se fueron generando alrededor del tema del derecho y es ahí en donde se dan los primeros indicios o fuentes de lo que es un estado moderno, Ejemplo: Platón y Sócrates se sentaban a hablar con las personas y se constituían en congregaciones pequeñas.
De todas maneras existía poder ilimitado, por eso se ampliaban los territorios.
Por otro lado tocamos el tema de que la característica de un Estado es la participación pero para que ella se de, es necesario antes un territorio, una población y un poder soberano. Estos tres elementos son la base pero también se le agregan las instituciones, de ahí que hablemos de las tres ramas del poder.
La lógica del poder es que haya quien mande y quien obedezca, es decir, imposición de unos frente a otros. El poder supone sometimiento.
El poder tiene muchas expresiones, entre ellas, el autoritarismo. En la edad Media ese poder lo ejercía la Iglesia y los que ostentaban las riquezas (rey), esto dio lugar al poder político y es así como se da a luz al Estado Moderno y con la post modernidad a lo que es Democracia (La que igualmente tiene sus bases en la antigüedad).
A mediados del siglo XX y XXI se repiensa el concepto de Estado debido a las dos guerras mundiales, por tanto la realidad geopolítica se transforma en el mundo.
En la modernidad se habla de los derechos de los hombres y de las garantías.(Andrea)
El concepto de Estado Moderno se ha ido ligando al concepto de Desarrollo; esto se compara al poder en la antigüedad, el cual lo llegó a ostentar el imperio Romano y actualmente podríamos afirmar que los país más desarrollados tienen el poder, Ejemplo: Estados Unidos de América, Japón, China, etc.
En esta misma sesión tratamos el tema de un ensayo titulado “ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL” de la autora Gloria Rosero Acevedo. En la parte introductoria de este texto se nos indica que “la unión de estos dos conceptos son un tanto complejos y problemáticos; y el resultado es que no siempre han existido formas estatales, reflejo de ello tenemos que la autoridad se ha manifestado de otras maneras diferentes al Estado, como por ejemplo; la tradición, la costumbre, los lazos sanguíneos o un pasado común entre un grupo de personas. Sin embargo estas formas no estatales no son indicativas de que Estado y Sociedad se excluyan, al contrario se complementan y absorben” como bien lo manifiesta la autora.
Así las cosas, se puede afirmar que a pesar de que el hombre también se canse de esas formas de organización y quiera escapar de ellas, no le es factible escapar del Estado que es un ente más “general y mas abstracto de autoridad y de control”.
La ensayista nos relata como el “Estado y la Sociedad Civil se han ido construyendo y entrelazando entre sí. Para entender mejor la indisolubilidad entre Estado y sociedad, daremos un vistazo a las principales teorías, que nos muestran los logros y avances de estas dos ideas”.
Luego de hacer alusión al anterior ensayo, es necesario que nos contestemos las siguientes inquietudes:
1. ¿Qué es Estado? En un sentido amplio de la palabra el Diccionario de la Lengua Española lo define como: “situación en que esta una persona o cosa”, en una concepción político jurídica podría afirmar que Estado es una forma de organización política de un gran numero de personas, en donde se necesitan normas de convivencia, que de no ser cumplidas traería como consecuencia una sanción a los infractores para así mantener el orden. También se necesita que haya un cuerpo de dirigentes y de recolección de recursos para suplir las necesidades que se presenten.
2. ¿Cuáles son los elementos del Estado? Es indispensable que ese conglomerado de personas, o sea la población, se sientan pertenecientes a un territorio, es decir, que tienen su asiento en una extensión de tierra. Además se requiere de un líder que ejerza el poder, ese líder debe tener en cuenta el consentimiento de sus congéneres para ocupar ese liderazgo; aparte de lo anterior se pretende que esa organización, sea respetada y reconocida por otras organizaciones similares, lo que se traduce en una soberanía. Para resumir; los elementos más esenciales del Estado son: Población, territorio, autoridad y soberanía.
3. ¿Cuándo surge el concepto de Estado? El Concepto de Estado surge a partir de la época o edad Moderna, es decir, que data del siglo XVI en adelante, en donde nos remontamos a un suceso importante de ese periodo que es el Renacimiento (en Europa).
4. ¿Cuál es la importancia del Estado? La existencia del Estado es importante por que como ente organizado debe cumplir con determinados fines como por ejemplo; buscar el bien común – satisfacer necesidades colectivas -, fortalecer la unidad, asegurar la vida, la convivencia y demás intereses inherentes al colectivo pertenecientes al Estado.
5. ¿Cuáles son las teorías existentes sobre el Estado? Las teorías que hablan sobre el Estado son: Teorías Teocráticas – las cuales nos remiten a que Dios es la máxima autoridad y él es quien designa al gobernante, Un ejemplo de ello sería el actual Estado del Vaticano, en donde el Papa es la máxima autoridad-. Otra Teoría es la Contractualista que a su vez contiene las corrientes del absolutismo y la que actualmente impera que es la contractualista democrática. Y por último tenemos la Teoría Marxista que propende por la extinción del Estado y la lucha violenta.
REFLEXIÓN
Al fusionar los anteriores interrogantes con el módulo de la presente asignatura y la lectura del ensayo “Estado Y Sociedad Civil”, se puede percibir a todas luces que se esta hablando de lo mismo, o sea, del ESTADO. Es interesante observar como se avanza en el transcurso de la elaboración de este trabajo en donde se empieza con un incipiente concepto de Estado, y ahora se estructura todo un conocimiento acerca de este elemento; todo gracias al material facilitado y a lo comprensible que se tornan las lecturas. La forma como se ha alimentado esta bitácora la graficamos de la siguiente manera:
1. ¿Qué es Estado? En un sentido amplio de la palabra el Diccionario de la Lengua Española lo define como: “situación en que esta una persona o cosa”, en una concepción político jurídica podría afirmar que Estado es una forma de organización política de un gran numero de personas, en donde se necesitan normas de convivencia, que de no ser cumplidas traería como consecuencia una sanción a los infractores para así mantener el orden. También se necesita que haya un cuerpo de dirigentes y de recolección de recursos para suplir las necesidades que se presenten.
2. ¿Cuáles son los elementos del Estado? Es indispensable que ese conglomerado de personas, o sea la población, se sientan pertenecientes a un territorio, es decir, que tienen su asiento en una extensión de tierra. Además se requiere de un líder que ejerza el poder, ese líder debe tener en cuenta el consentimiento de sus congéneres para ocupar ese liderazgo; aparte de lo anterior se pretende que esa organización, sea respetada y reconocida por otras organizaciones similares, lo que se traduce en una soberanía. Para resumir; los elementos más esenciales del Estado son: Población, territorio, autoridad y soberanía.
3. ¿Cuándo surge el concepto de Estado? El Concepto de Estado surge a partir de la época o edad Moderna, es decir, que data del siglo XVI en adelante, en donde nos remontamos a un suceso importante de ese periodo que es el Renacimiento (en Europa).
4. ¿Cuál es la importancia del Estado? La existencia del Estado es importante por que como ente organizado debe cumplir con determinados fines como por ejemplo; buscar el bien común – satisfacer necesidades colectivas -, fortalecer la unidad, asegurar la vida, la convivencia y demás intereses inherentes al colectivo pertenecientes al Estado.
5. ¿Cuáles son las teorías existentes sobre el Estado? Las teorías que hablan sobre el Estado son: Teorías Teocráticas – las cuales nos remiten a que Dios es la máxima autoridad y él es quien designa al gobernante, Un ejemplo de ello sería el actual Estado del Vaticano, en donde el Papa es la máxima autoridad-. Otra Teoría es la Contractualista que a su vez contiene las corrientes del absolutismo y la que actualmente impera que es la contractualista democrática. Y por último tenemos la Teoría Marxista que propende por la extinción del Estado y la lucha violenta.
REFLEXIÓN
Al fusionar los anteriores interrogantes con el módulo de la presente asignatura y la lectura del ensayo “Estado Y Sociedad Civil”, se puede percibir a todas luces que se esta hablando de lo mismo, o sea, del ESTADO. Es interesante observar como se avanza en el transcurso de la elaboración de este trabajo en donde se empieza con un incipiente concepto de Estado, y ahora se estructura todo un conocimiento acerca de este elemento; todo gracias al material facilitado y a lo comprensible que se tornan las lecturas. La forma como se ha alimentado esta bitácora la graficamos de la siguiente manera:
La reiteración de los conceptos expuestos en el presente trabajo, parecería ser repetitivo, pero no es así; ya que en la búsqueda de un concepto más sofisticado de Estado hemos aprendido a construirlo por nosotros mismos. Ahora comprendemos más el por qué del nombre de la cátedra y su importancia dentro de la carrera de Administración Pública; ya que como futuros profesionales de esta área disciplinar nos vemos obligados, no solo a conocer qué es el Estado y cuáles son sus componentes, sino que, así mismo, obtengamos herramientas que serán utilizadas para administrarlo, de conformidad con las funciones establecidas en la ley.
Tanto el módulo como el ensayo, nos dan la pauta para darle respuesta a las preguntas planteadas; es decir, que es claro que el Estado y las personas o sociedad son recíprocamente complementarios, no podría existir el uno sin el otro. Nos damos cuenta de la importancia del Estado y por si fuera poco, identificamos cuál es la teoría que sobre el Estado impera en nuestra Nación.
GUIA DE OBSERVACIÓN DE UNA PELICULA
A las recomendaciones aportadas por nuestro tutor, tendré que decir que si bien la sugerencia de las películas es muy significativo, no tuve la oportunidad de acceder a ninguna de ellas; entonces acatando la otra opción que nos dio el docente de escoger una película cuya trama se desarrollara en el siglo XX y girará entorno a lo que sucede al interior de un Estado, pues me decidí a seleccionar la cinta titulada “El último rey de Escocia”, filme dirigido por Kevin MacDonald; Idi Amin es interpretado por Forest Whitaker, actuación que le valió el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor principal en el año 2007. Debo indicar que la trama de la cinta tiene como base hechos y personajes de la vida real.
Ahora bien, con base en la temática que hemos trabajado, el apoyo en los textos suministrados y la película escogida daremos las respectivas respuestas a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Identificar cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película? La historia se desarrolla en el país de Uganda (ubicado en el continente Africano), tomando como referencia el régimen sanguinario del dictador Idi Amin, presidente de esta nación entre los años 1971 a 1979. La vida de este hombre se caracterizó por: “ La violencia, la manipulación de la verdad y el sexo promiscuo. Amin se caracterizó por ser un soldado despiadado cuando se enlisto en las filas del Ejército Inglés.
La independencia de Uganda de Inglaterra, facilitó el ascenso de Idi Amin. De la noche a la mañana se convirtió en mayor de un ejército ugandés formado por un millar de soldados y una treintena de oficiales británicos. En 1964, se produjo una revuelta en Zanzíbar que causó motines en los ejércitos keniano, tanzano y ugandés. Amin exigió la salida de los oficiales británicos y la subida de los militares ugandeses. El Gobierno de Uganda, presidido por Milton Obote, aceptó las peticiones y ascendió a Amin al grado de teniente coronel.
Dos años después, en enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno constitucional del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por Inglaterra y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad.Una de las excentricidades de Amin era la de hacerse transportar en una especie de plataforma cargada por hombres ingleses que debían caminar y silbar simultáneamente la melodía Puente sobre el Río Kwait. Naturalmente esos hombres estaban en calidad de esclavos.
Tanto el módulo como el ensayo, nos dan la pauta para darle respuesta a las preguntas planteadas; es decir, que es claro que el Estado y las personas o sociedad son recíprocamente complementarios, no podría existir el uno sin el otro. Nos damos cuenta de la importancia del Estado y por si fuera poco, identificamos cuál es la teoría que sobre el Estado impera en nuestra Nación.
GUIA DE OBSERVACIÓN DE UNA PELICULA
A las recomendaciones aportadas por nuestro tutor, tendré que decir que si bien la sugerencia de las películas es muy significativo, no tuve la oportunidad de acceder a ninguna de ellas; entonces acatando la otra opción que nos dio el docente de escoger una película cuya trama se desarrollara en el siglo XX y girará entorno a lo que sucede al interior de un Estado, pues me decidí a seleccionar la cinta titulada “El último rey de Escocia”, filme dirigido por Kevin MacDonald; Idi Amin es interpretado por Forest Whitaker, actuación que le valió el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor principal en el año 2007. Debo indicar que la trama de la cinta tiene como base hechos y personajes de la vida real.
Ahora bien, con base en la temática que hemos trabajado, el apoyo en los textos suministrados y la película escogida daremos las respectivas respuestas a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Identificar cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película? La historia se desarrolla en el país de Uganda (ubicado en el continente Africano), tomando como referencia el régimen sanguinario del dictador Idi Amin, presidente de esta nación entre los años 1971 a 1979. La vida de este hombre se caracterizó por: “ La violencia, la manipulación de la verdad y el sexo promiscuo. Amin se caracterizó por ser un soldado despiadado cuando se enlisto en las filas del Ejército Inglés.
La independencia de Uganda de Inglaterra, facilitó el ascenso de Idi Amin. De la noche a la mañana se convirtió en mayor de un ejército ugandés formado por un millar de soldados y una treintena de oficiales británicos. En 1964, se produjo una revuelta en Zanzíbar que causó motines en los ejércitos keniano, tanzano y ugandés. Amin exigió la salida de los oficiales británicos y la subida de los militares ugandeses. El Gobierno de Uganda, presidido por Milton Obote, aceptó las peticiones y ascendió a Amin al grado de teniente coronel.
Dos años después, en enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno constitucional del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por Inglaterra y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad.Una de las excentricidades de Amin era la de hacerse transportar en una especie de plataforma cargada por hombres ingleses que debían caminar y silbar simultáneamente la melodía Puente sobre el Río Kwait. Naturalmente esos hombres estaban en calidad de esclavos.
Al entrar en el gobierno, propició la expulsión de la minoría hindú del país lo que condujo a que el país entrara en una crisis económica, que los petrodólares de las naciones árabes amigas del dictador no pudieron evitar. En 1979 fue derrocado por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por disidentes ugandeses. Consciente de su derrota, abandonó el país y encontró refugio en Arabia Saudita, donde murió en agosto 16 de 2003. Se declaró Admirador (entre otros) de Adolf Hitler, y por ello demostró un marcado antisemitismo.
Se afirma, por una parte, que Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro. La prueba más fehaciente de ello es que, durante su gobierno, ordenó asesinar a medio millón de personas.
Amín era célebre por la crueldad con que liquidaba a sus oponentes. De él se cuenta que conservaba las cabezas de sus adversarios en un refrigerador y que las víctimas de ejecuciones públicas debían llevar ropa blanca para que se notara bien la sangre. Se dice también que alimentaba cocodrilos con los restos mortales de sus víctimas, y que practicaba el canibalismo, así mismo se lo acusaba de introducir pañuelos en las gargantas de los detenidos o amenazarles con la amputación del pene” (texto entre comillas tomado de Internet)
2. ¿Cuál es el argumento de la película? “Este filme profundiza en las circunstancias históricas que llevaron a Amín al poder y cómo, en razón del carácter sanguinario de su régimen, era odiado y temido por sus adversarios”.
“ 'El último rey de Escocia', cinta que recrea el régimen brutal del dictador ugandés Idi Amín Dadá, trajo a la escena mundial el debate sobre esta figura sanguinaria que gobernó a Uganda entre 1971 y 1979. La película, estrenada mundialmente en el 2006. El filme se basa en las vivencias de joven médico escocés que decidió ir a Uganda y que, por cosas de la vida, termina convirtiéndose en el médico personal del dictador. El largometraje recrea cómo el doctor Garrigan se ve atrapado en una vida de palacio grotesca, al tiempo que es testigo de la brutalidad de este presidente.” (texto entre comillas tomada de internet).
3. A partir de la claridad que Usted tiene, de lo que el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta ¿indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado? Ya que la película esta basada en hechos reales; tengo que decir al respecto que el Estado como Institución no es culpable de lo que pasa a su interior; pero el Estado como forma de organización humana si es culpable de los lideres que eligen o de aquellos que deja entronar en el poder y se engolosinan con él; a tal punto que se adueñan de las vidas de quienes hacen parte del mismo Estado que gobiernan. De aquí lo interesante de diferenciar entre Sistema y Régimen Político.
Es importante que nos concienticemos de que el Estado somos TODOS, en donde el pueblo es quien decide su propio destino.
4. Del Estudio adelantado del Capitulo 2 y 3, ¿Qué aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que más le llamó la atención de la película? A decir verdad, llamaron la atención dos escenas del filme antes mencionado; la primera cuando le muestran al médico algunas fotos de las personas asesinadas por el ejército Ugandés a las ordenes de Amín y la segunda, cuando a una de las esposas del presidente la muestran desmembrada.
Manifestamos entonces que el texto del modulo Teorías del Estado y del poder a tener en cuenta es el siguiente:
Sobre el pacto social
“Siendo, según se ha afirmado ya, los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrebatándole ese estado y dominado por la autoridad política de otros sin que intervenga su propia autorización. Esta se otorga a través del pacto hecho con otros hombres de unirse y contribuir en una comunidad designada a proporcionarles una vida grata, firme y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus propias posesiones y una protección mayor contra cualquiera que no conforme esa comunidad...”
John Locke. Ensayos sobre el gobierno civil.
Aguilar, Buenos Aires, 1963.
Se afirma, por una parte, que Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro. La prueba más fehaciente de ello es que, durante su gobierno, ordenó asesinar a medio millón de personas.
Amín era célebre por la crueldad con que liquidaba a sus oponentes. De él se cuenta que conservaba las cabezas de sus adversarios en un refrigerador y que las víctimas de ejecuciones públicas debían llevar ropa blanca para que se notara bien la sangre. Se dice también que alimentaba cocodrilos con los restos mortales de sus víctimas, y que practicaba el canibalismo, así mismo se lo acusaba de introducir pañuelos en las gargantas de los detenidos o amenazarles con la amputación del pene” (texto entre comillas tomado de Internet)
2. ¿Cuál es el argumento de la película? “Este filme profundiza en las circunstancias históricas que llevaron a Amín al poder y cómo, en razón del carácter sanguinario de su régimen, era odiado y temido por sus adversarios”.
“ 'El último rey de Escocia', cinta que recrea el régimen brutal del dictador ugandés Idi Amín Dadá, trajo a la escena mundial el debate sobre esta figura sanguinaria que gobernó a Uganda entre 1971 y 1979. La película, estrenada mundialmente en el 2006. El filme se basa en las vivencias de joven médico escocés que decidió ir a Uganda y que, por cosas de la vida, termina convirtiéndose en el médico personal del dictador. El largometraje recrea cómo el doctor Garrigan se ve atrapado en una vida de palacio grotesca, al tiempo que es testigo de la brutalidad de este presidente.” (texto entre comillas tomada de internet).
3. A partir de la claridad que Usted tiene, de lo que el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta ¿indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado? Ya que la película esta basada en hechos reales; tengo que decir al respecto que el Estado como Institución no es culpable de lo que pasa a su interior; pero el Estado como forma de organización humana si es culpable de los lideres que eligen o de aquellos que deja entronar en el poder y se engolosinan con él; a tal punto que se adueñan de las vidas de quienes hacen parte del mismo Estado que gobiernan. De aquí lo interesante de diferenciar entre Sistema y Régimen Político.
Es importante que nos concienticemos de que el Estado somos TODOS, en donde el pueblo es quien decide su propio destino.
4. Del Estudio adelantado del Capitulo 2 y 3, ¿Qué aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que más le llamó la atención de la película? A decir verdad, llamaron la atención dos escenas del filme antes mencionado; la primera cuando le muestran al médico algunas fotos de las personas asesinadas por el ejército Ugandés a las ordenes de Amín y la segunda, cuando a una de las esposas del presidente la muestran desmembrada.
Manifestamos entonces que el texto del modulo Teorías del Estado y del poder a tener en cuenta es el siguiente:
Sobre el pacto social
“Siendo, según se ha afirmado ya, los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrebatándole ese estado y dominado por la autoridad política de otros sin que intervenga su propia autorización. Esta se otorga a través del pacto hecho con otros hombres de unirse y contribuir en una comunidad designada a proporcionarles una vida grata, firme y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus propias posesiones y una protección mayor contra cualquiera que no conforme esa comunidad...”
John Locke. Ensayos sobre el gobierno civil.
Aguilar, Buenos Aires, 1963.
BIBLIOGRAFIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Editorial LEYER, decimasexta edición, Bogotá – Colombia 2.002.
DÍAZ PINZÓN, Jairo. Teorías del estado y del Poder. Capitulos II y III, Escuela Superior de Administración Pública, programa Administración Pública Territorial.
DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Librería larousse Paris, pág. 324.
NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones políticas, tercera edición, Editorial TEMIS, Bogotá – Colombia 1.990.
ROSERO ACEVEDO, Gloria. Ensayo “Estado y Sociedad Civil”, Escuela de liderazgo democrático, Corporación viva la ciudadanía 1994.Págs. 17 a 32.
www. Elmundo.es.
http://www.es.wikipedia.org/.
www.rionegro.com
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Editorial LEYER, decimasexta edición, Bogotá – Colombia 2.002.
DÍAZ PINZÓN, Jairo. Teorías del estado y del Poder. Capitulos II y III, Escuela Superior de Administración Pública, programa Administración Pública Territorial.
DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Librería larousse Paris, pág. 324.
NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones políticas, tercera edición, Editorial TEMIS, Bogotá – Colombia 1.990.
ROSERO ACEVEDO, Gloria. Ensayo “Estado y Sociedad Civil”, Escuela de liderazgo democrático, Corporación viva la ciudadanía 1994.Págs. 17 a 32.
www. Elmundo.es.
http://www.es.wikipedia.org/.
www.rionegro.com
Es de mucho valor que se haya elaborado este blog. Es construido con el aporte intelectual de todos los miembros del grupo. Felicitaciones a todos por el trabajo. Seria bueno mantenerlo activo durante mucho tiempo, publicar nuestros aportes que de manera individual se hagan y tambien que se le haga publicidad a nivel de la territorial para que estudiantes de otros semestres hagan sus comentarios. Erika Mendez
ResponderEliminarMe parece nmuy interesante tener este medio para compartir nuestra informacion, porque por medio de este podemos intercambiar informacion e ideas ya que debido al poco tiempo que tenemos para mirarnos no tenemos esa `posibilidad es por esto que los invito a seguir observando y dando ideas para asi poder mejorar este blog, gracias att: EUDER LOPEZ
ResponderEliminarQUERIDOS COMPAÑEROS. LOS FELICITO POR HABER CONTRIBUIDO A DESARROLLAR TAN IMPORTANTES TEMAS, CON EL FIN DE PROFUNDIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y COMPLEMENTAR LA TEMATICA DEL MODULO, PARA LA PROXIMA PUBLICACION, MI GRUPO NO. 4 QUIERE APORTAR EL MAPA CONCEPTUAL DE TEORIAS, NOS SERA DE GRAN AYUDA. CLAUDIA XIMENA T.
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