BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Estado y Sociedad Civil: Grupo 1

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO
ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL


Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 1.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09


- ERIKA LIZBETH MÉNDEZ BOLAÑOS
- CAROL JULIETH MARQUINEZ
- DIANA KATHERINE MORALES
- YURY ANDREA FRANCO


En esta misma sesión tratamos el tema de un ensayo titulado “ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL” de la autora Gloria Rosero Acevedo. En la parte introductoria de este texto se nos indica que “la unión de estos dos conceptos son un tanto complejos y problemáticos; y el resultado es que no siempre han existido formas estatales, reflejo de ello tenemos que la autoridad se ha manifestado de otras maneras diferentes al Estado, como por ejemplo; la tradición, la costumbre, los lazos sanguíneos o un pasado común entre un grupo de personas. Sin embargo estas formas no estatales no son indicativas de que Estado y Sociedad se excluyan, al contrario se complementan y absorben” como bien lo manifiesta la autora.

Así las cosas, se puede afirmar que a pesar de que el hombre también se canse de esas formas de organización y quiera escapar de ellas, no le es factible escapar del Estado que es un ente más “general y mas abstracto de autoridad y de control”.

La ensayista nos relata como el “Estado y la Sociedad Civil se han ido construyendo y entrelazando entre sí. Para entender mejor la indisolubilidad entre Estado y sociedad, daremos un vistazo a las principales teorías, que nos muestran los logros y avances de estas dos ideas”.
Luego de hacer alusión al anterior ensayo, es necesario que nos contestemos las siguientes inquietudes:

1. ¿Qué es Estado? En un sentido amplio de la palabra el Diccionario de la Lengua Española lo define como: “situación en que esta una persona o cosa”, en una concepción político jurídica podría afirmar que Estado es una forma de organización política de un gran numero de personas, en donde se necesitan normas de convivencia, que de no ser cumplidas traería como consecuencia una sanción a los infractores para así mantener el orden. También se necesita que haya un cuerpo de dirigentes y de recolección de recursos para suplir las necesidades que se presenten.

2. ¿Cuáles son los elementos del Estado? Es indispensable que ese conglomerado de personas, o sea la población, se sientan pertenecientes a un territorio, es decir, que tienen su asiento en una extensión de tierra. Además se requiere de un líder que ejerza el poder, ese líder debe tener en cuenta el consentimiento de sus congéneres para ocupar ese liderazgo; aparte de lo anterior se pretende que esa organización, sea respetada y reconocida por otras organizaciones similares, lo que se traduce en una soberanía. Para resumir; los elementos más esenciales del Estado son: Población, territorio, autoridad y soberanía.

3. ¿Cuándo surge el concepto de Estado? El Concepto de Estado surge a partir de la época o edad Moderna, es decir, que data del siglo XVI en adelante, en donde nos remontamos a un suceso importante de ese periodo que es el Renacimiento (en Europa).

4. ¿Cuál es la importancia del Estado? La existencia del Estado es importante por que como ente organizado debe cumplir con determinados fines como por ejemplo; buscar el bien común – satisfacer necesidades colectivas -, fortalecer la unidad, asegurar la vida, la convivencia y demás intereses inherentes al colectivo pertenecientes al Estado.

5. ¿Cuáles son las teorías existentes sobre el Estado? Las teorías que hablan sobre el Estado son: Teorías Teocráticas – las cuales nos remiten a que Dios es la máxima autoridad y él es quien designa al gobernante, Un ejemplo de ello sería el actual Estado del Vaticano, en donde el Papa es la máxima autoridad-. Otra Teoría es la Contractualista que a su vez contiene las corrientes del absolutismo y la que actualmente impera que es la contractualista democrática. Y por último tenemos la Teoría Marxista que propende por la extinción del Estado y la lucha violenta.

REFLEXIÓN

Al fusionar los anteriores interrogantes con el módulo de la presente asignatura y la lectura del ensayo “Estado Y Sociedad Civil”, se puede percibir a todas luces que se esta hablando de lo mismo, o sea, del ESTADO. Es interesante observar como se avanza en el transcurso de la elaboración de este trabajo en donde se empieza con un incipiente concepto de Estado, y ahora se estructura todo un conocimiento acerca de este elemento; todo gracias al material facilitado y a lo comprensible que se tornan las lecturas.
La reiteración de los conceptos expuestos en el presente trabajo, parecería ser repetitivo, pero no es así; ya que en la búsqueda de un concepto más sofisticado de Estado hemos aprendido a construirlo por nosotros mismos. Ahora comprendemos más el por qué del nombre de la cátedra y su importancia dentro de la carrera de Administración Pública; ya que como futuros profesionales de esta área disciplinar nos vemos obligados, no solo a conocer qué es el Estado y cuáles son sus componentes, sino que, así mismo, obtengamos herramientas que serán utilizadas para administrarlo, de conformidad con las funciones establecidas en la ley.

Tanto el módulo como el ensayo, nos dan la pauta para darle respuesta a las preguntas planteadas; es decir, que es claro que el Estado y las personas o sociedad son recíprocamente complementarios, no podría existir el uno sin el otro. Nos damos cuenta de la importancia del Estado y por si fuera poco, identificamos cuál es la teoría que sobre el Estado impera en nuestra Nación.

3 comentarios:

  1. hola:
    La reflexión que hace el grupo número 1 me prace muy acertada...pués veo que poco a poco se va teniendo claridad con respecto al concepto de estado.... lo analizan desde diferentes puntos de vista y al final todos hacen referencia a que estado y sociedad van de la mano y que no puede existir el uno sin el otro.
    Niñas muy bien por su aporte.
    gracias.
    NIDIA ROMERO APT SEMESTREI.

    ResponderEliminar
  2. Desde nuestro punto de vista y como futuros administradores publicos, Estado y sociedad son herramientas que debemos saber distinguirlas para poder aplicar en nuestra vida profecional puesto que estos terminos son muy complejos y dificiles de definir puesto que no todos tenemos la misma concepcion de Estado y Sociedad.

    Juan Manuel Chica D
    Arles Leiton
    Primer Semestre APT
    fecha 8 de abril de 2010

    ResponderEliminar
  3. ES MUY IMPORTANTE CONOCER QUE NO SIEMPRE HAN EXISTIDO FORMAS ESTATALES Y QUE LA AUTORIDAD SE HA MANIFESTADO DE OTRAS MANERAS DIFERENTES AL ESTADO Y QUE NO POR ELLO ESTADO Y SOCIEDAD SE EXCLUYAN.

    HUGO NARVAEZ DUQUE PRIMER SEMESTRE. ABRIL DE 2010

    ResponderEliminar