BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

miércoles, 1 de abril de 2009

Estado y Sociedad Civil: Grupo 3

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 3.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- EVER NEL BURBANO
- LEIDER RIVERA MEJIA
- NORBEY GUETIO
- PAOLA ANDREA VIDAL
- ELIZABETH ARMERO

CONTENIDO

1. Introducción
1.1 Estado Moderno y Ciudadanía
1.2 La idea de Nación
1.3 Los contenidos contemporáneo del Estado y Ciudadanía
1.4 Las crisis de América Latina
2. Breve historia de los conceptos
2.1La polis como comunidad política
2.2 La primacía de lo político y el inicio del pensamiento político moderno
2.2.1 Maquiavelo y el Centauro
2.3 La sociedad Moderna como escisión entre Estado y Sociedad
2.3.1 La tradición Anglosajona, la distinción entre Estado natural y Estado social.

REFLEXIÓN INTRODUCCIÓN DE LA LECTURA.

La relación entre Estado y Sociedad civil se conceptualiza atreves de la historia iniciando desde que el hombre se libera de la tradición y la costumbre haciéndose necesario formas más generales y abstractas que trascendieron construyendo modificaciones que enriquecen su significado. Esta conceptualización tiene una trascendencia hacia América Latina donde existen individualismos que entornan la relación entre Estado y Sociedad contradictoria y problemática son dos conceptos indisolubles en el desarrollo de la sociedad humana como logro para el avance de la civilización.

1 comentario:

  1. muy intereLa existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo.[1] Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.

    ResponderEliminar