BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD VIRTUAL
(*ESAP - Territorial Cauca)

jueves, 30 de abril de 2009

tener presente para LA SUSTENTACION:

HAGA EL PRIMER INGRESO: digitando la respuesta a las siguientes preguntas:

· *Titulo de su Tema:
· *Su nombre Autor:
· *Brevemente mencione cual ha sido la motivación que ha tenido para escribir sobre el
tema:
· *Describa cuál es la idea principal desarrollada en el contenido del trabajo:
· * Mencione la principal de las conclusiones a las cuales a llegado al finalizar el trabajo.

EN EL SEGUNDO INGRESO: Identifique de los temas que han trabajado sus compañeros con cual existe algún nivel de coincidencia. Sobre la idea principal y la conclusión de su compañero, exponga su punto de vista. (Ejemplo: considero conforme lo estudiado que es acertado, Estoy de acuerdo, No estoy de acuerdo, las razones están asociadas con lo que planteo en mi trabajo que hace referencia a… etc.)

EN EL TERCER INGRESO: Lea con detenimiento lo que sus compañeros han expresado sobre su tema. Exprese si esta de acuerdo con lo expresado por sus compañeros y argumente desde lo estudiado su posición. Finalice su sustentación brindando una conclusión sobre la importancia del tema por Usted trabajado en la perspectiva de lo que represento el Módulo Teorías del Estado y del Poder.


NOTA: Se recomienda en el día de hoy jueves hacer su primer ingreso temprano y finalizada la tarde o en horas de la noche hacer el segundo ingreso. El tercer ingreso al FORO podrían hacerlo el día viernes. Recuerde que el ingreso dos y tres depende de los aportes concretos que cada uno de Ustedes hagan.

*** El día sábado paso por la sede académica y si están de acuerdo de una manera ágil podemos en el receso de sus nuevo módulo, evaluar las sustentaciones que no se hayan podido hacer a través del FORO y al medio día les podre estar entregando las notas definitivas.
Es importante que tengan en cuenta
que si no obtienen nota final deberán pagar un supletorio.

Si existe alguna dificultad en el acceso al Foro por favor comunicarse con el compañero EUDER al No. 3128094803


EXITOS PARA TODOS.
LOS ESPERO CON MUCHO ENTUSIASMO.

Atentamente,


Dilver Noé Alegría Hurtado.
Docente

TERCER ingreso

SEGUNDO ingreso

PRIMER INGRESO

Seguidamente; iniciamos nuestra discusión a partir del trabajo escrito elaborado para la obtención de la Nota Final del Módulo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Guia Apoyo del Modulo


MÓDULO: TEORÍAS DEL ESTADO Y DEL PODER.
Esta GUIA temática esta diseñada para apoyar la comprensión y apropiación de las ideas centrales que se han trabajado y que a partir del tiempo dedicado a la actividad autónoma de estudio puede contribuir a reafirmar la importancia del núcleo temático Estado y Poder y permite sentar las bases para avanzar en el trabajo de los módulos:

o Regímenes y sistemas políticos.
o Regímenes y sistemas políticos latinoamericanos.
o Régimen y sistema político colombiano I y II.
o Derecho constitucional y organización del Estado colombiano.
o Formas organizativas del Estado en el ámbito regional I y II.
o Gobierno y política pública.

CONCEPTO DE ESTADO:

No se advierte en la literatura existente una definición única sobre el concepto, a la fecha persiste por parte de diversos tratadistas maneras diferentes de abordarlo. Hans kelsen uno de ellos, considera estéril buscar un concepto exacto del Estado. En este sentido transcribimos algo en función de lo cual pueden existir mayores coincidencias “El Estado es el poder político organizado en una colectividad humana que vive en un territorio, acepta unas autoridades y unas reglas de derecho y que persigue una finalidad: el bien general de toda la comunidad”. Manual de ciencia política. Fernando Galvis Gaitán. Pág.43.

A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 2 del Módulo especialmente lo relacionado en la Página 54 ORIGEN DE LA PALABRA.

COMPONENTES DEL ESTADO:

Para precisar los componentes del Estado, se hace necesario tener presente lo que anotamos frente al concepto de Estado y por ende cual es nuestra fuente de consulta. Los elementos del Estado son presentados a partir de ópticas diferentes, según se parta de una u otra doctrina. Módulo Pág. 90.

Clasificación clásica desde la doctrina jurídica.
Territorio: el territorio es el elemento geográfico del Estado.
Población: El conjunto de personas que viven dentro de un territorio sometidas a un orden jurídico.

Soberanía: capacidad de determinar las propias leyes con independencia de todo otro Estado.
Organización político-jurídica: cuerpo de gobernantes investidos de autoridad, que actúan de cara a los demás como representantes legítimos de tal Estado y que gozan también de tal competencia de cara a los miembros de la Nación para poder ejercer un control efectivo y ser obedecidos dentro de su territorio.
Poder político institucionalizado: del Estado, símbolo de la comunidad política bajo el imperio del derecho, es de quien los gobernantes reciben sus funciones y su competencia.

** Como otros elementos del estado se pueden considerar el reconocimiento internacional y la finalidad del estado.

A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 3 del Módulo. Especialmente lo relacionado con:

ü LAS FORMAS DE ESTADO Página........... 86
ü LOS ELEMENTOS DEL ESTADO Página... 90


EL ESTADO EN LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA POLÍTICA.

Este tema se aborda a partir del reconocimiento que se debe hacer a la concepción de lo que es y representa la CIENCIA, LA FILOSOFIA Y LA POLITICA como fuentes básicas para el estudio, análisis y construcción permanente de conocimiento entorno al Estado.

Como referente para encausar nuestra comprensión sobre el asunto planteado podemos retomar algunos de los elementos que caracterizan estos términos:

LA CIENCIA es un método que permite llegar a conocimientos verificables, sistemáticos, generales y objetivos o que es un conocimiento adquirido, verificado por la observación exacta y el pensamiento lógico.

LA FILOSOSFIA fue el tronco común del cual se desprendieron las disciplinas científicas, entre ellas la política en el campo social.

LA POLITICA es un acervo de conocimientos tocantes a la realidad colectiva y la aplicación de ellos a situaciones concretas. La teoría y la práctica políticas van juntas y forman una sola unidad aunque mantienen entre sí la misma relación que los principios generales de cualquier ciencia con el arte que los aplica a casos concretos.

Para algunos especialistas LA POLITICA es posible estudiarla como una ciencia y como tal debe diferenciarse de las demás ciencias sociales por su objetivo de estudio. Dos grandes corrientes existen sobre el particular. La concepción clásica que considera que el objeto de la ciencia política es el estudio del estado, y la concepción moderna que considera que la ciencia política debe ocuparse del estudio del poder.

A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 1 del Módulo, especialmente a partir de la introducción al tema que plantea como “ En forma conexa con su desarrollo histórico el Estado también puede ser estudiado en sí mismo, es decir, en sus estructuras y funciones, en los elementos que lo constituyen y en los órganos que le dan vida, esto es, como un sistema complejo considerado en sí mismo y en relación con otros sistemas. En la actualidad este inmenso campo de investigación está dividido entre dos disciplinas didácticamente diferentes: la filosofía política y la ciencia política”. Pág. 30 Módulo.


4. PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DEL ESTADO. JURÍDICA – SOCIOLÓGICAS.

Este tema se aborda a partir del reconocimiento que se hace a la obra de George Jellinek, quien a partir de su obra titulada “Doctrina general del Estado” advierte acerca de la perspectiva que alcanza el estado visto como una realidad sociología y desde la doctrina jurídica.

Esta perspectivas jurídica y sociológica, entra a engrosar los enfoques a partir de los cuales puede ser abordado el estudio del Estado. “Esta distinción se volvió necesaria, (Bobbio 1985) luego de la tecnificación del derecho público y de la consideración del Estado como persona jurídica que había derivado de la tecnificación del derecho público y el surgimiento de de la concepción del Estado como Estado de derecho, concebido principalmente como órgano de producción jurídica, y en su conjunto como ordenamiento jurídico. Esta reconstrucción del Estado como ordenamiento jurídico, por lo demás, no había hecho olvidar que el Estado también era, a través del derecho, una forma de organización social y que como tal no podía ser apartado de las sociedades y de las relaciones sociales subyacentes.” Pág. 40 del Módulo.

A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 1 del Módulo.

PERSPECTIVA JURÍDICA................................................Página 40
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA ........................................Página 46

PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO.

Este tema tiene como apoyo para su desarrollo el texto que trabajamos de Gloria Rosero Acevedo. De este vale recordar como “Históricamente existieron sociedades no-estatales. Tal vez la antropología podría hablarnos de pueblos, lugares y épocas donde el Estado no parece como tal, al menos no como estamos acostumbrados a entenderlo en la ciencia social occidental. La autoridad basada en la tradición, en la costumbre, en la presencia de vínculos sanguíneos o en la existencia real o imaginaria de un pasado común, no requiere formas específicamente estatales y, por consiguiente, no se plantea allí la escisión entre el Estado y la sociedad pues tanto autoridad como vida cotidiana se viven como momentos de un continuo no problemático en el que ambos planos se absorben, complementan y funden en un sentido general de pertenencia. Cuando estas formas se disuelven y el individuo comienza a liberarse de las ataduras que le impone la tradición y la costumbre, empieza a ser necesario el surgimiento de formas más generales y abstractas de autoridad y control”.

A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 2 del Módulo. Especialmente lo expuesto a partir de página 56, en donde encontraran una importante descripción de aquellas corrientes del pensamiento (teorías políticas, enfoques, perspectivas) que plantean desde diversas ópticas el origen de la sociedad, el estado y el fundamento del poder político.

· EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL ESTADO. Página.......... 56
· TEORÍAS TEOCRÁTICAS. Página......................................... 56
· TEORÍAS CONTRACTUALISTAS. Página.............................. 62
· TEORÍA MARXISTA. Página…............................................... 76

ESTRUCTURA Y FORMAS DE ESTADO.

“El concepto de ‘formas de Estado’ tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal, de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o ‘forma de gobierno’. Este significado de ‘formas de Estado’ refiere al grado de descentralización —y consiguiente centralización — con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción de “formas de gobierno”, vg.: Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar. En la teoría política contemporánea predominante en los países de tradición democrático-liberal, las definiciones de ‘formas de estado’ tienden a abarcar un elenco de elementos que son indispensables para configurar un orden jurídico-político, característico respecto de otros. Esta especificidad hace referencia a una determinada forma histórica de organización del poder. La perspectiva que se deriva de este enfoque es, por consiguiente, y en primerísimo lugar, histórico-constitucional. El concepto de ‘forma’ connota el concepto de Constitución en su doble significado de ‘dar forma’ a un orden político y de fijar los límites de la acción del Estado. Bobbio señala el error de oponer el concepto de ‘forma’ al de ‘sustancia’ o ‘contenido’ —una distinción relativa — y, en consecuencia, subraya la necesidad de no considerar al ordenamiento jurídico-político como puramente ‘formal’. Se trata de ‘formas’, argumenta Bobbio, que garantizan ciertos contenidos, cierto tipo de acción estatal. (Analizar texto completo en la Página 87 del Módulo).

A partir de este aporte y los ejercicios previos adelantados invito para que relean con mayor detalle el Capitulo 3 del Módulo. LAS FORMAS DE ESTADO Página 86 en adelante.

miércoles, 1 de abril de 2009

Linea del Tiempo: grupo No.4







Preguntas Orientadas Grupos 1 - 3 - 4 - 7

COMO PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROCESO AUTOFORMATIVO PLANTEAMOS LO SIGUIENTE:

Grupo 1:

¿El Estado surgió como una necesidad de darle orden a un conglomerado de personas?
En Roma y Grecia se empieza a hablar de la palabra Estado; ¿resultaría ambiguo y antiguo tratar de utilizar sus conceptos para complementar el concepto que actualmente tenemos de lo que es Estado?

Respecto a los elementos del Estado que conocemos; ¿qué concepción marxista existiría al respecto, si esa teoría predicaba la extinción de aquel? ¿Cuáles serían entonces los elementos a tener en cuenta?

Si el Estado somos todos y el Estado es de todos ¿Por qué entonces se concentra el poder en una sola persona?

¿Cual es la característica distintiva del Estado moderno?

¿Por que la democracia, solo se vino a conocer en la teoría contractualista, siendo que en Grecia también se hablaba de democracia?

En cuanto a los elementos del Estado, tenemos que el territorio hace parte de el ¿Cómo se determinó para cada Nación ese territorio?

Grupo 3:

El Contractualismo es una época o una doctrina?

Que influencia ejerció sobre el concepto actual del Estado o en que influyo para cambio como elemento básico en la teoría del Estado?

El nacimiento del desarrollo conceptual de Estado va ligado al de derecho?

Grupo 4:

Las Teorías teocráticas, la sobrenatural, la provincial y las contractualistas, se desarrollaron al tiempo?

Su estabilidad dependía del numero de personas que la compartían? O cuales eran las razones?
En el modulo desde el punto de vista de la Doctrina jurídica existen los elementos del Estado, como son pueblo, poder y territorio, existen otras clasificaciones?

Puedo entender que Maquiavelo en la edad media solo habla de la Palabra estado en su significado y no como concepto?

Grupo 7:

¿Qué elementos determinan entonces la existencia del estado, hoy?
¿Por qué se considera que el estado tiende a extinguirse?
¿Por qué no se puede analizar al estado como un ente autónomo?
¿Cuáles son las formas del Estado?
¿Cuáles son los componentes del Estado?
¿Cuál es la aplicabilidad de la teoría liberal de Locke en países actuales?
¿Qué garantías le ofrece el Estado a la sociedad?
¿En la Biblia también se habla de Estado?
¿Cuando surge el Estado?

La Ola Grupo. 7

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA LA OLA

Aporte Grupo No 7.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- CLARIZA ANDREA BUITRON NIETO
- PIEDAD VARGAS COLLO
- DANIELA OSORIO

1. Identifique cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película.


La película La Ola se basa en hechos reales que tienen desarrollo en un colegio de Alemania durante el otoño de 1967. Se puede decir que en el periodo de la posguerra mundial (la 2da).

Es este un período que coincide a nivel mundial: 1) con la etapa final del proceso de descolonización de África frente a Europa, 2) con la reciente superación de la guerra fría en la que las potencias (los Estados Unidos, la Unión Soviética de Republicas Socialistas y la China) no se enfrentaron directamente en lucha armada sino diplomáticamente y ayudando a sus aliados en guerras que hubo en distintas partes del mundo, 3) con la guerra de los seis días y, 4) con la consolidación de Japón como la tercera potencia económica mundial

En este período a nivel local en Alemania, se reflexiona por parte de la academia, sobre la posibilidad real de una nueva dictadura en el país. En tal sentido La Ola intenta reproducir el contexto ideológico de la Alemania nazi, en los siguientes aspectos: 1) La supresión de la libertad individual, 2) La vigilancia de los ciudadanos, 3) La represión de la oposición y, 4) El sentimiento de superioridad, identificado con el racismo.

Sin embargo es necesario recordar que existen otros aspectos que La Ola no alcanza dimensionar


2. Cual es el argumento de la Película?

A partir de preguntas como: ¿no sería posible hoy, una nueva dictadura en Alemania? y ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia frente a la masacre del pueblo judío? La Ola demuestra como a partir del concepto de autocracia: el poder de grupo, la cohesión y la uniformidad conscientes, desembocan fácil e inconscientemente en la legitimación de dictaduras descontroladas.

Y como de una propuesta colectiva de organización con matices democráticos, se llega a una pretensión grupal de superioridad, homogenización forzosa y de estigmatización, rechazo y exclusión del “otro”.


3. A partir de la claridad que Usted, tiene de que es el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta, indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado.

El territorio, la estructura u organización político-jurídica y el poder institucionalizado como elementos que ayudan a conformar el Estado pueden definirse como el continente de una comunidad de personas o población, que vendrían a ser el contenido. En este sentido el caso Nazi y su relativa reproducción en La Ola, reflejan la supremacía del estado sobre la comunidad, determinándola por completo.

El gobierno nazi haciendo uso del Estado alemán implanto en la población alemana una ideología de grupo, haciendo uso de la exacerbación de sus sentimientos y de los mecanismos de que disponía el estado como estructura jurídico-administrativa para orientar el accionar colectivo.

El Estado alemán del gobierno nazi se instituyo como normalmente lo hacen todos los estados: a partir de una multitud de hombres y mujeres que convinieron y pactaron, cada uno con cada uno que a un cierto hombre o grupo de de hombres (el partido nacional socialista) se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos. Cada uno de ellos, tanto los que votaron a favor como los que votaron en contra, debieron autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o partido lo mismo que si fueran suyos propios, con el objeto de vivir apaciblemente entre sí y ser protegidos contra otros hombres o Estados. Es en este punto como el gobierno nazi a partir de su propaganda de inconformismo frente a la “humillación” sentida por el tratado de Versalles producto de su derrota al originar la primera guerra mundial y de las crisis económicas, logro exacerbar los sentimientos de gran parte del pueblo alemán para legitimar su accionar totalitario.

Se insiste nuevamente en afirmar que el Estado en general y el estado nazi alemán en particular tienen como característica importante la de determinar el comportamiento de la población, más aún, si se considera su plena disposición sobre los recursos y herramientas para hacerlo. Claro esta, ello es posible en el contexto del contractualismo, pero limitado al absolutismo como reflejo del totalitarismo del gobierno nazi y del Estado alemán al que le correspondió tal gobierno.

Sin embargo alejándome un poco de la pregunta considero necesario plantear que bajo el mismo enfoque del contractualismo, pero con un gobierno democrático, la importancia del estado para la comunidad radica en: garantizar con la suma y dirección de esfuerzos, el éxito frente a los obstáculos que se opongan a la conservación de cada uno de los miembros de la población y de sus bienes, pero garantizando la libertad de todos y cada uno de ellos. Ahí radica el problema fundamental o el reto del estado democrático.

4. Del estudio adelantado del Capitulo 2 y 3 que aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que mas le llamo la atención de la película. Transcriba el texto del módulo que considere pertinente y con diferente tipo de letra describa la escena escogida.

A MODO DE INTRODUCCIÓN. En la película La Ola, se describe un gobierno totalitario –el nazi- que refleja el modelo de Estado absolutista, entendido éste como aquel en el que se detenta y ejerce el poder político por un solo individuo o por un grupo de individuos, quienes lo maneja según sus conveniencias y voluntad. En tal sentido La Ola en su nuevo contexto –un colegio alemán en 1967- refleja el sistema político de Hobbes, comprometido en responder a la voluntad de asegurar, antes que todo y no importa a que precio, la calma, la unión y la sobrevivencia de la sociedad civil, que para el caso, se limita a la clase de autocracia, y en garantizar tal responsabilidad eliminando toda posibilidad de resistencia a la autoridad individual o colectiva a la cual el individuo debe sujetarse.


Contextualizada así la película, escogí el siguiente aparte de Hobbes en el Leviathan, que hace referencia a la necesidad del Estado absolutista, y el cual relaciono seguidamente con el segundo día de sesiones (martes) de la clase de autocracia en La Ola.


EL LEVIATHAN:


“El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquier cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud así única en una persona se denomina Estado, en latín civitas. Esta es la generación de aquel gran Leviathan, o más bien (hablando con más reverencia) de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal nuestra paz y nuestra defensa, porque en virtud de esta autoridad que se confiere por cada hombre particular, el Estado posee y utiliza tanto poder y fortaleza que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero”.

LA OLA:

Aunque las características que evidencian la implementación de un sistema autoritaria se hacen presente durante los cinco días que dura el curso de autocracia, es el día martes, en el que trazan la mayor parte de estas características, pues en ella se es establece: 1) el sometimiento a la disciplina de la autoridad de la clase (el profesor), 2) se pacta el respeto permanente a la autoridad establecida (el profesor y el pacto colectivo), 3) se promueve la unidad material del grupo a través del simple ejercicio de la marcha estilo militar, 4) se identifica a un enemigo (la clase de anarquía, que se encuentra en el nivel inferior), 5) se promueve el poder de grupo, 6) se promueve la necesidad de la uniformidad como signo distintivo de la identidad, 6) se promueve la necesaria unión para la fuerza y finalmente 6) se incentiva el sentimiento de superioridad respecto a la clase de anarquía.

Todo ello evidencia de manera clara muchos de los rasgos distintivos del autoritarismo o el totalitarismo Nazi, en clara identidad con el modelo absolutista.


RESUMEN DE LA PELICULA EL ASESINATO DE RICHARD NIXON

La historia se trato de un ciudadano Estadounidense quien valiendose de mentiras, engaños y utilizando la frase “mano dura contra el crimen” y aprovechándose de que Estados Unidos estaba pasando por situaciones muy duras como era la droga, es racismo, y la pobreza llega a ser elegido presidente el 5 de noviembre de 1968 con el 43.40% de los votos.
Cuando llega al poder se encuentra con problemas económicos lo cual lo llevo a luchar contra la inflación, mantuvo una actitud de fuerza ante los trabajadores para así evitar una nueva crisis.
En 1972 con el mas del 60% de los votos es nuevamente reelegido presidente de los Estados Unidos, en la cultura social de la época aun estaban presentes los ecos de la movilización juvenil que habían arrancado en el Marco Juvenil Francés en 1968 y se habían extendido en Europa abarcando Estados Unidos con multitudinarias marchas de protesta contra la guerra de Vietnam (sexo, droga y rockanroll), era la consigna de la epoca y la radicalizacion de acciones contra el racismo.
El gobierno republicano ya empieza asentir la presion publica contra la guerra de Vietnam de 1958 y 1975 trajo como consecuencia la administración de Nixon, en un debate interno que debia tomar el conflicto, el secretario de defensa Melvin Laird le aconsejo al presidente Nixon
1) el inconformismo frente a la humillación sentida por los alemanes ante el tratado de versalles,
2) las crisis económicas de los años treinta que facilitaron la instalación de un gobierno militarista que desarrollo un nacionalismo proteccionista y una política exterior agresiva, 3) la división ideológica entre el nazismo y las democracias occidentales frente a las cuales se proclamaba la supremacía del estado sobre el ciudadano imponiendo una ideología única: la del partido en el poder- ,
[2] Tomado del modulo de la ESAP estado y poder I. PÁG. 66. La letra resaltada en el texto original es mía y, con ella pretendo resaltar los elementos presentes en la escena a analizar en La Ola

W Grupo. 6

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA W

Aporte Grupo No 6.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- MARIA EDITH RIVERA
- OSCAR ALEXANDER JIMENEZ
- KEDLYN LUCIA VALENCIA
- ADRIANA BOLAÑOS BONILLA

1. CONTEXTO HISTORICO

El Marco de desarrollo de la película se caracteriza porque los acontecimientos son en el Siglo XX y Siglo XXI; existiendo los elementos para que se aplique el concepto de estado moderno.

2. ARGUMENTO:

La trama tiene ciertos giros iniciando en la época presente del gobierno de George W Bush, Cuando de repente su mente se traslada a “la época que más le gustó en la vida, la de jugador de Béisbol”. Allí siempre estuvo calmado y feliz. Momentos después regresa a su realidad, las cosas como en segundos se transforman y la manera de reaccionar cambia, haciendo que en muchos momentos de su vida actúe mal causándole problemas luego. El Presidente Bush maneja cierto pensamiento que lo caracteriza, como “Un país libre, con una economía libre, es mi sueño. Que puedan respirar en el medio oeste y vivir con democracia” y “Yo decido al final, mi palabra es la que vale”

3. El Estado, es la base de todo desarrollo (social, económico, político y jurídico) y para una comunidad es un escalón hablando de desarrollo como personas que tienen necesidades básicas que satisfacer obtener resultados positivos en la vida personal y/o laboral.
4. Hay dos Situaciones que se pueden asociar, desde nuestro punto de vista, estos son:
a. Participación Ciudadana
ESCENA:

“SIENTO A LOS AMERICANOS, HACER POSIBLE LAS OPERACIONES EN LAS LINEAS AMERICANAS, ESTA EN NUESTRAS MANOS; LA LIBERTAD HUMANA, ES EL REGALO DE CADA HOMBRE Y MUJER EN ESTE MUNDO, QUE DIOS BENDIGA A TODOS Y CONTINUEMOS BENDICIENDO A AMERICA”.

MODULO:

“LA NATURALEZA HUMANA NO ES OTRA QUE LA DE PERFECTA LIBERTAD, LIBERTAD PARA ORDENAR TODAS SUS ACCIONES Y DISPONER DE SUS PERSONAS Y BIENES. EL FIN DEL HOMBRE ES EL GOCE DE SUS PROPIEDADES EN SEGURIDAD Y PAZ Y EL INSTRUMENTO PARA ELLO SON LAS LEYES”.

b.Voluntad Divina

ESCENA:

“TU NUNCA ESTARAS SOLO, UNA NACION CRISTIANA ESTARA A TU LADO; CAMBIA Y NACE DE NUEVO”.
MODULO:

“EL PODER POLITICO SE BASA EN LA VOLUNTAD DIVINA, SE PUEDE DISTINGUIR EN EL GENERO HUMANO QUIENES VIVEN SEGÚN EL HOMBRE Y QUIENES SEGÚN DIOS.ELPODER VIENE DE DIOS, PERO QUE BAJO SU INVISIBLE DIRECCION LOS HOMBRES DESIGNARAN A LOS GOBERNANTES”.

La Ola Grupo. 5

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA LA OLA

Aporte Grupo No 5.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

LUISA FERNANDA CARDONA RENDON MARIA ANTONIA BAYUELO
NIDIA ROMERO
DEIRO JOAQUI


Titulo Original: Die Welle - Género: Drama - Nacionalidad: Alemania - Año: 2008. Director: Dennis Gansel - Guion: Dennis Gansel

En el otoño de 1967 el profesor de historia Ron Jone, encargado de la clase de Autocracia, hace una pregunta a sus alumnos, frente a si consideran posible el retorno de una dictadura totalitaria, al ver que los estudiantes responden que no, empieza con su experimento. Experimento que día a día va organizando con el fin de hacerles participes y conducirlos hacia los horrores de la Autocracia.

Así mismo les explica que las estructuras sociales favorecen para que una dictadura surja y les hace comprender que esta se da ante el Alto desempleo, decepción política y nacionalismo extremo, influyéndoles que si no están juntos como grupo no se conseguirán los ideales, que las ideas no sirven si no se hace algo con ellas. Que mediante un sistema como el que tiene actualmente Alemania solo servirá para que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres mas pobres, que haya injusticia social y que “Unidos se Consigue todo”.

Los alumnos en un principio se muestran apáticos a esto pero son ellos mismos los que poco a poco se inventan nuevas cosas para este movimiento. Mas adelante el profesor convoca a la elección de un Lider, después de una votación es él quien resulta elegido. Es ahí donde empieza su papel Autoritario, imponiendo una fuerte disciplina, siendo esta la cuota mas importante en una dictadura, que lo conduce a adquirir un grupo organizado. También plantea que el grupo necesita un nombre, y es escogido de manera unánime el de La Ola. El propone el uso de un uniforme que los distinga, camisa blanca y pantalón fueron elegidos por ser prendas que las tenían la mayoría. Uno de sus alumnos, ágil para el dibujo diseña el logo del grupo, y dentro de ellos mismos surge el saludo que van a utilizar.

Al estar todo esto organizado, los estudiantes empiezan a rechazar y aislar a los que opinan diferente, el que no tenga el uniforme es mal visto, es así como también se adhieren alumnos de otros cursos y nacen simpatizantes del movimiento.

Una de las alumnas critica al profesor y le advierte el error al que esta conduciendo a sus compañeros, que todo esto se le esta saliendo de las manos. En este momento el profesor hace conclusiones del trabajo que se hizo en esos pocos días con el movimiento, refiriéndose que todo debía terminar ahí, los alumnos, quienes estaban muy motivados y creían en La Ola, tratan de linchar a un compañero tildándolo de traidor, es ahí cuando el profesor decide a terminar con todo eso, pero no cuenta que uno de sus alumnos que confiaba ciegamente en este sistema, quien lo idolatraba pues esta le había otorgado seguridad y autoestima, confiaba todas sus esperanzas a aquella locura y a su líder, no puede soportar que su sueño se desvanezca de repente. El muchacho, enloquecido, saca una pistola que lleva consigo y le dispara a uno de sus compañeros y finalmente acaba con su vida.

En esta película es donde podemos dar cuenta que con un sencillo método que utilizan los dictadores inculcan la autocracia.

W,El Desafio Frost contra Nixon Grupo.4

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA W y LA PELICULA EL DESAFIO: FROST CONTRA NIXON

Aporte Grupo No 4.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FERNANDO RUIZ
- ALEIDA LOPEZ
- JAVIER LOPEZ
- WILMER RIASCOS
- CLAUDIA XIMENA TRUJILLO


La película W. de Oliver Stone – Director. La mayoría de escenas se desarrollan en la Casa Blanca de Estados Unidos.

1.- R/. Contexto histórico, – 1966 al 2004.

1966 – enmarca su adolescencia en un Mundo de alcohol y donde logra demostrar al grupo Delta Kappa (hombres de honor que gobernaran al Mundo)en medio de bromas (torturas), tener una memoria prodigiosa recordando los nombres de cada uno de los integrantes.
1972 – Es aceptado en la Universidad de Harvard.
1977 – Decide entrar a los negocios de la familia, desea ser Gobernador del Distrito No. 19- Distrito Electoral de Texas.
1986 – Cumple 40 años, padre de 2 hijas, decide por solicitud de sus padres trasladarse con su familia a la ciudad de Washington para ayudarle a su Padre en la campaña electoral, pues su padre piensa postularse para Presidente-
1988 – La campaña para la Presidencia George Bush (Padre).
1992 – George Bush pierde las elecciones para Presidente, gana Bill Clinton.
George Bush (hijo) decide aspirar como Gobernador de Texas y su hermano como Gobernador de Florida.
1994 – Se postula como Gobernador de Texas.
1999 – Es Gobernador de Texas, Atiende un llamado Divino – piensa postularse como Presidente.
2004 – Es Presidente de Estados Unidos.

2.- R/. Es el relato de la vida del Presidente No. 43 de los Estados Unidos George W. Bush desde su adolescencia en 1966 hasta 2004 fecha en la cual es Presidente.
Es un hombre que se hizo a si mismo alcanzando la Presidencia de los Estados unidos y donde se desarrolla una de las decisiones mas importantes en su Gobierno, planificando la guerra contra el terrorismo primero en Afganistán y luego en IRAK tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, finalmente se desarrollo la invasión de IRAK.
George Bush es una persona que en su adolescencia, fue alcohólico pero gracias a su renovada fe cristiana decide dejar el alcohol, aferrarse a Dios y empezar una vida muy diferente, logra desarrollar su carrera política y llegar a la Presidencia de Un País de potencia Mundial como es los Estados Unidos.

3.- R/. Para una comunidad la existencia de estado, le permite garantizar la seguridad y convivencia de las personas en sociedad, tener servicios públicos, vivienda digna, salud, educación, deberes y derechos los cuales encontramos plasmados en la Constitución Política.
En la película la comunidad no es tenida en cuenta a pesar que el Presidente es elegido democráticamente, existe el Estado, pero su mayor elemento tenido en cuenta es el Poder, es una familia que lucha por perpetuar en el poder sin importar las consecuencias que esta invasión ocasiono, tanto para los Estadunidenses como los Iraquíes.

4.- R/.
ESCENA DE LA PELICULA.
Aporte Claudia Trujillo: George Bush, estando en el estadio escucha la voz divina, la cual dice que el es el Presidente No. 43 de Estados Unidos, luego en otra escena, se encuentra en su despacho y manda a llamar al reverendo el cual ha sido su amigo desde que renovó su fe cristiana, y le comenta que ha escuchado un llamado de Dios y que el quiere que sea Presidente, el reverendo lo escucha y pide en oración por el.
Bush afirma que Dios había trazado su destino a la Presidencia.

TEXTO DEL MODULO
TEORIA TEOCRATICAS

Teoría teocrática provincial de la formación del Estado.
Según Tulio Tascón, ella enseña que el poder viene de Dios pero que bajo su invisible dirección los hombres designan a los Gobernantes.

ESCENA DE LA PELICULA

Aporte Aleida López: La escena que relaciono con el modulo es donde se planea el ataque a Irán, que es en la mayoría de las escenas que se presentan en la película, en particular cuando están reunidos en la Casa Blanca. Aprovechándose del poder que tienen como potencia mundial, el gobierno de los estados unidos en cabeza del Presidente W.Bush, se escudan en invadir a Irán, argumentando que tienen armas nucleares que pueden destruir Estados Unidos, por tanto tienen que defenderse y prevenir una supuesta destrucción.
Lo que pretenden es invadir para apoderarse del petróleo, utilizando el poder que se tiene como potencia mundial, con armas, hombres y dinero y así sacar provecho económico, pues al final de la película se observa que fue un error porque ese país no tenía dichas armas nucleares para una supuesta destrucción a Estados Unidos.

TEXTO DEL MODULO
“Como el hombre es un lobo para el hombre, es la guerra de todos contra todos, por eso se confiere el poder al Estado”. – Thomas Hobbes –

PELICULA EL DESAFIO: FROST CONTRA NIXON

1.- R/. Contexto histórico.
La película se enmarca en un contexto histórico, relacionado con el tiempo en que estuvo en la Presidencia de ESTADOS UNIDOS y posterior renuncia, Richard Nixon, durante la década de 1970, periodo en el cual había grandes discrepancias con la forma de haber manejado el poder durante su periodo de mandato, teniendo en cuenta que se vio involucrado en grandes escándalos que tuvieron entre dicho su estructura gubernamental y criticado por la comunidad internacional, debido a los múltiples atropellos y genocidios que se cometieron por el Presidente, con el objetivo de perpetuarse en el poder y en segundo lugar para hacer prevalecer una serie de políticas que lo único que buscaban era el bienestar de los Estados Unidos, sin importar los atropellos y matanzas que se hicieran para lograr sus fines.

El contexto estaba enmarcado por conflictos internacionales e internos. En el desarrollo de la película se demuestran los problemas que tuvo Nixon para prevalecer en el poder, debido a que sus políticas gubernamentales estuvieron entorpecidas por los antecedentes de la guerra de Vietnam y los actos de corrupción protagonizados por el equipo de gobierno del Presidente Nixon, con el propósito de infiltrar la competencia Demócrata, que eran los rivales directos para su reelección. También es bueno acotar que para el momento estaba en pleno auge la guerra fría conflicto de ideologías Socialistas y Neoliberales, lo cual hacia mas frecuente las criticas por la comunidad internacional, al corrupto gobierno estadounidense.

2. R/. Argumento.
El argumento de la película era dar a conocer algunas de las injusticias protagonizadas por Richard Nixon en el transcurso de su gobierno, considerando que los atropellos que se hicieron en la guerra de Vietnam y Camboya, fueron múltiples, sin importar que para ello hubieran masacrado gente inocente y también porque los estados Unidos, nunca tuvieron una respuesta clara que justificara los genocidios que estaban haciendo en Vietnam para la época.

Para mediados de la década de 1960 y 1970 surgieron los Hippies, quienes con sus canciones y manifestaciones repudiaban las acciones hechas por el gobierno en Vietnam, no solo por las múltiples muertes de vietnamitas, sino porque muchos estadounidenses murieron en el fallido intento de colonizar a Vietnam, ya que según los diarios y muchos antecedentes históricos, se demostró que la guerra había sido un fracaso para los Estados Unidos.

La corrupción dentro del gobierno de Nixon fue notable, muchos escándalos ensombrecieron su gobierno, hasta el punto que tuvo que aceptar muchas barbaridades, como los chantajes a la justicia y a muchos personajes que tenían influencia en Estados Unidos para la época, con ello se demostró claramente el alto grado de corrupción que había permeado el gobierno de Nixon.

Otro escándalo y tal vez el mas sobresaliente, fue el de Watergate, en donde muchos de los funcionarios del equipo de Nixon violaron los tratados e interrumpieron la seguridad de los Demócratas, robándoles información que era valiosa, todo ello llevo a la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon y con la separación del poder el 8 de agosto de 1974.

Finalmente todas las injusticias que se cometieron durante el gobierno de Nixon, marcatizaron todo su gobierno, señalándolo de genocida y corrupto, debido a que la gran mayoría de su mandato estuvo acompañada de injusticias y atropellos ante la misma población estadounidense y ante algunos países de la comunidad internacional, de ahí, que uno de los propósitos de la película sea el de sacar a luz los actos corruptos de Nixon, pero a la vez también se puede observar, que a pesar de que su gobierno fue confeso corrupto, nunca fue condenado a cárcel, simplemente fue perdonado por el congreso, seria bueno acotar que para el caso nuestro no es que estemos muy alejados de la realidad, ya que contamos con casos como el del gobierno Ernesto Samper Pizano y el proceso 8000, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero ese es un tema para otro debate.

3. R/. Cual es la importancia que tiene para la comunidad, la existencia del Estado.
Los acontecimientos y diferentes comportamientos que tienen los individuos en una sociedad, deben estar regulados, con el propósito de buscar alternativas y soluciones que le permitan al Estado, hacer reglas para evitar las injusticias y acontecimientos que vayan en contra del beneficio de los individuos y de la misma humanidad.

El Estado debe ser un garante de la seguridad y bienestar de sus conciudadanos de ahí que con los actos de corrupción y violencia protagonizados en la historia de Nixon y relatados en la película de EL DESAFIO, Frost contra Nixon, la obligación del Estado y de los habitantes haya sido la de revocar el encargado de gobernar Estados Unidos durante la época de 1970.
Por lo tanto, la importancia que tiene la existencia del Estado, es la de brindarle la verdad a sus ciudadanos, gobernarlos bajo principios de ética, transparencia, imparcialidad, etc. Que les permita y les garantice que van a tener el bienestar y seguridad suficiente para vivir como personas dignas y con el respeto necesario para ejercer su libertad y movilidad hasta que los limites de la Constitucion lo permitan, como garantes de la soberanía y al mismo tiempo como representantes directos de la libertad de elegir a quien consideren mas importante para representarlos, ya que el objetivo de la sociedad, es obtener la conservación y la felicidad, obtener una convivencia pacifica, en donde se le garantice una vivienda digna, salud, educación, et. Y hacer cumplir los derechos y deberes plasmados en la Constitucion y las leyes.

4. R/.
“La naturaleza no ha puesto en el hombre el instinto de sociabilidad; el hombre no busca compañeros sino por instinto, por necesidad; la sociedad política es el fruto artificial de un pacto voluntario, de un calculo interesado”

Pienso que la mayoría de las escenas de la película, estuvieron envueltas en una trama en donde cada quien buscaba su propio beneficio e interés, de ahí, que algunas acepciones propuestas por Hobbes, casi sean homologas a las circunstancias de nuestra realidad y a la palpada en la película.

La naturaleza humana, reflejada en la película, resalta perfectamente el interés de Nixon de conformar un equipo de trabajo apto para su gobierno, con lo cual podemos notar que lo único que busca es beneficiar sus propios intereses, sin importar a quienes perjudique, ni cuantas falacias y utopías puedan fragmentar en sus discursos demagógicos, lo único que realmente importa e interesa a quienes están en el poder es jugar con las pretensiones y aspiraciones de la sociedad frente a ellos, ya que, una vez llegan al poder se olvidan de los intereses comunes y buscan sus propios intereses, de ahí que la sociedad política pueda ser considerada como un conjunto de intereses de quienes quieren perpetuar en el poder, a costa del poder que la misma sociedad les ha otorgado.

Otra frase que se puede citar, para comparala es “Como el hombre es un lobo para el hombre, su condición natural es la de vivir en un estado de guerra permanente como resultado del egoísmo humano”

Las imágenes que pasan sobre los genocidios hechos en Vietnam y en Camboya por los Estados Unidos, demuestran claramente la ambición de poder que tiene el hombre, por lo tanto, en su estado de naturaleza esta predestinado a vivir en guerra permanente y para el caso de los Estados Unidos no es la excepción, a través de toda su historia, ha vivido en permanentes conflictos con otros países con el propósito de expandir su imperio y su poder.
Debemos tener en cuenta que en medio de las guerras están en juego un conjunto de intereses que prevalecen por encima de bienestar y seguridad de las personas.


El Desafio Frost contra Nixon Grupo. 2

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA EL DESAFIO: FROST CONTRA NIXON

Aporte Grupo No 2.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FANCY ALEIDA QUIÑONEZ
- LUCY STELLA MALES
- ALEXANDRA HERRERA
- EUDER ALBERTO LOPEZ


La película se enmarca en un contexto histórico, relacionado con el tiempo en que estuvo en la Presidencia de ESTADOS UNIDOS y posterior renuncia, Richard Nixon, durante la década de 1970, periodo en el cual había grandes discrepancias con la forma de haber manejado el poder durante su periodo de mandato, teniendo en cuenta que se vio involucrado en grandes escándalos que tuvieron entre dicho su estructura gubernamental y criticado por la comunidad internacional, debido a los múltiples atropellos y genocidios que se cometieron por el Presidente, con el objetivo de perpetuarse en el poder y en segundo lugar para hacer prevalecer una serie de políticas que lo único que buscaban era el bienestar de los Estados Unidos, sin importar los atropellos y matanzas que se hicieran para lograr sus fines.

El contexto estaba enmarcado por conflictos internacionales e internos. En el desarrollo de la película se demuestran los problemas que tuvo Nixon para prevalecer en el poder, debido a que sus políticas gubernamentales estuvieron entorpecidas por los antecedentes de la guerra de Vietnam y los actos de corrupción protagonizados por el equipo de gobierno del Presidente Nixon, con el propósito de infiltrar la competencia Demócrata, que eran los rivales directos para su reelección. También es bueno acotar que para el momento estaba en pleno auge la guerra fría conflicto de ideologías Socialistas y Neoliberales, lo cual hacia mas frecuente las criticas por la comunidad internacional, al corrupto gobierno estadounidense.

2. R/. Argumento.

El argumento de la película era dar a conocer algunas de las injusticias protagonizadas por Richard Nixon en el transcurso de su gobierno, considerando que los atropellos que se hicieron en la guerra de Vietnam y Camboya, fueron múltiples, sin importar que para ello hubieran masacrado gente inocente y también porque los estados Unidos, nunca tuvieron una respuesta clara que justificara los genocidios que estaban haciendo en Vietnam para la época.

Para mediados de la década de 1960 y 1970 surgieron los Hippies, quienes con sus canciones y manifestaciones repudiaban las acciones hechas por el gobierno en Vietnam, no solo por las múltiples muertes de vietnamitas, sino porque muchos estadounidenses murieron en el fallido intento de colonizar a Vietnam, ya que según los diarios y muchos antecedentes históricos, se demostró que la guerra había sido un fracaso para los Estados Unidos.

La corrupción dentro del gobierno de Nixon fue notable, muchos escándalos ensombrecieron su gobierno, hasta el punto que tuvo que aceptar muchas barbaridades, como los chantajes a la justicia y a muchos personajes que tenían influencia en Estados Unidos para la época, con ello se demostró claramente el alto grado de corrupción que había permeado el gobierno de Nixon.

Otro escándalo y tal vez el mas sobresaliente, fue el de Watergate, en donde muchos de los funcionarios del equipo de Nixon violaron los tratados e interrumpieron la seguridad de los Demócratas, robándoles información que era valiosa, todo ello llevo a la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon y con la separación del poder el 8 de agosto de 1974.

Finalmente todas las injusticias que se cometieron durante el gobierno de Nixon, marcatizaron todo su gobierno, señalándolo de genocida y corrupto, debido a que la gran mayoría de su mandato estuvo acompañada de injusticias y atropellos ante la misma población estadounidense y ante algunos países de la comunidad internacional, de ahí, que uno de los propósitos de la película sea el de sacar a luz los actos corruptos de Nixon, pero a la vez también se puede observar, que a pesar de que su gobierno fue confeso corrupto, nunca fue condenado a cárcel, simplemente fue perdonado por el congreso, seria bueno acotar que para el caso nuestro no es que estemos muy alejados de la realidad, ya que contamos con casos como el del gobierno Ernesto Samper Pizano y el proceso 8000, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero ese es un tema para otro debate.

3. R/. Cual es la importancia que tiene para la comunidad, la existencia del Estado.
Los acontecimientos y diferentes comportamientos que tienen los individuos en una sociedad, deben estar regulados, con el propósito de buscar alternativas y soluciones que le permitan al Estado, hacer reglas para evitar las injusticias y acontecimientos que vayan en contra del beneficio de los individuos y de la misma humanidad.

El Estado debe ser un garante de la seguridad y bienestar de sus conciudadanos de ahí que con los actos de corrupción y violencia protagonizados en la historia de Nixon y relatados en la película de EL DESAFIO, Frost contra Nixon, la obligación del Estado y de los habitantes haya sido la de revocar el encargado de gobernar Estados Unidos durante la época de 1970.

Por lo tanto, la importancia que tiene la existencia del Estado, es la de brindarle la verdad a sus ciudadanos, gobernarlos bajo principios de ética, transparencia, imparcialidad, etc. Que les permita y les garantice que van a tener el bienestar y seguridad suficiente para vivir como personas dignas y con el respeto necesario para ejercer su libertad y movilidad hasta que los limites de la Constitucion lo permitan, como garantes de la soberanía y al mismo tiempo como representantes directos de la libertad de elegir a quien consideren mas importante para representarlos, ya que el objetivo de la sociedad, es obtener la conservación y la felicidad, obtener una convivencia pacifica, en donde se le garantice una vivienda digna, salud, educación, et. Y hacer cumplir los derechos y deberes plasmados en la Constitucion y las leyes.

4. R/.
“La naturaleza no ha puesto en el hombre el instinto de sociabilidad; el hombre no busca compañeros sino por instinto, por necesidad; la sociedad política es el fruto artificial de un pacto voluntario, de un calculo interesado”

Pienso que la mayoría de las escenas de la película, estuvieron envueltas en una trama en donde cada quien buscaba su propio beneficio e interés, de ahí, que algunas acepciones propuestas por Hobbes, casi sean homologas a las circunstancias de nuestra realidad y a la palpada en la película.
La naturaleza humana, reflejada en la película, resalta perfectamente el interés de Nixon de conformar un equipo de trabajo apto para su gobierno, con lo cual podemos notar que lo único que busca es beneficiar sus propios intereses, sin importar a quienes perjudique, ni cuantas falacias y utopías puedan fragmentar en sus discursos demagógicos, lo único que realmente importa e interesa a quienes están en el poder es jugar con las pretensiones y aspiraciones de la sociedad frente a ellos, ya que, una vez llegan al poder se olvidan de los intereses comunes y buscan sus propios intereses, de ahí que la sociedad política pueda ser considerada como un conjunto de intereses de quienes quieren perpetuar en el poder, a costa del poder que la misma sociedad les ha otorgado.

Otra frase que se puede citar, para comparala es “Como el hombre es un lobo para el hombre, su condición natural es la de vivir en un estado de guerra permanente como resultado del egoísmo humano”

Las imágenes que pasan sobre los genocidios hechos en Vietnam y en Camboya por los Estados Unidos, demuestran claramente la ambición de poder que tiene el hombre, por lo tanto, en su estado de naturaleza esta predestinado a vivir en guerra permanente y para el caso de los Estados Unidos no es la excepción, a través de toda su historia, ha vivido en permanentes conflictos con otros países con el propósito de expandir su imperio y su poder.
Debemos tener en cuenta que en medio de las guerras están en juego un conjunto de intereses que prevalecen por encima de bienestar y seguridad de las personas.

El Ultimo Rey de Escocia Grupo. 1

DESDE LA PERSPECTIVA CON QUE SE OBSERVO LA PELICULA EL ULTIMO REY DE ESCOCIA

Aporte Grupo No 1
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- ERIKA LIZBETH MÉNDEZ BOLAÑOS
- CAROL JULIETH MARQUINEZ
- DIANA KATHERINE MORALES
- YURY ANDREA FRANCO

“El último rey de Escocia”, filme dirigido por Kevin MacDonald; Idi Amin es interpretado por Forest Whitaker, actuación que le valió el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor principal en el año 2007. Debo indicar que la trama de la cinta tiene como base hechos y personajes de la vida real.

Ahora bien, con base en la temática que hemos trabajado, el apoyo en los textos suministrados y la película escogida daremos las respectivas respuestas a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Identificar cual es el contexto histórico (características) en el cual se enmarca el desarrollo de la película? La historia se desarrolla en el país de Uganda (ubicado en el continente Africano), tomando como referencia el régimen sanguinario del dictador Idi Amin, presidente de esta nación entre los años 1971 a 1979. La vida de este hombre se caracterizó por: “ La violencia, la manipulación de la verdad y el sexo promiscuo. Amin se caracterizó por ser un soldado despiadado cuando se enlisto en las filas del Ejército Inglés.

La independencia de Uganda de Inglaterra, facilitó el ascenso de Idi Amin. De la noche a la mañana se convirtió en mayor de un ejército ugandés formado por un millar de soldados y una treintena de oficiales británicos. En 1964, se produjo una revuelta en Zanzíbar que causó motines en los ejércitos keniano, tanzano y ugandés. Amin exigió la salida de los oficiales británicos y la subida de los militares ugandeses. El Gobierno de Uganda, presidido por Milton Obote, aceptó las peticiones y ascendió a Amin al grado de teniente coronel.

Dos años después, en enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno constitucional del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por Inglaterra y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad.

Una de las excentricidades de Amin era la de hacerse transportar en una especie de plataforma cargada por hombres ingleses que debían caminar y silbar simultáneamente la melodía Puente sobre el Río Kwait. Naturalmente esos hombres estaban en calidad de esclavos.
















Al entrar en el gobierno, propició la expulsión de la minoría hindú del país lo que condujo a que el país entrara en una crisis económica, que los petrodólares de las naciones árabes amigas del dictador no pudieron evitar. En 1979 fue derrocado por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por disidentes ugandeses. Consciente de su derrota, abandonó el país y encontró refugio en Arabia Saudita, donde murió en agosto 16 de 2003. Se declaró Admirador (entre otros) de Adolf Hitler, y por ello demostró un marcado antisemitismo.

Se afirma, por una parte, que Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro. La prueba más fehaciente de ello es que, durante su gobierno, ordenó asesinar a medio millón de personas.

Amín era célebre por la crueldad con que liquidaba a sus oponentes. De él se cuenta que conservaba las cabezas de sus adversarios en un refrigerador y que las víctimas de ejecuciones públicas debían llevar ropa blanca para que se notara bien la sangre. Se dice también que alimentaba cocodrilos con los restos mortales de sus víctimas, y que practicaba el canibalismo, así mismo se lo acusaba de introducir pañuelos en las gargantas de los detenidos o amenazarles con la amputación del pene” (texto entre comillas tomado de Internet)

2. ¿Cuál es el argumento de la película? “Este filme profundiza en las circunstancias históricas que llevaron a Amín al poder y cómo, en razón del carácter sanguinario de su régimen, era odiado y temido por sus adversarios”.

“ 'El último rey de Escocia', cinta que recrea el régimen brutal del dictador ugandés Idi Amín Dadá, trajo a la escena mundial el debate sobre esta figura sanguinaria que gobernó a Uganda entre 1971 y 1979. La película, estrenada mundialmente en el 2006. El filme se basa en las vivencias de joven médico escocés que decidió ir a Uganda y que, por cosas de la vida, termina convirtiéndose en el médico personal del dictador. El largometraje recrea cómo el doctor Garrigan se ve atrapado en una vida de palacio grotesca, al tiempo que es testigo de la brutalidad de este presidente.” (texto entre comillas tomada de internet).

3. A partir de la claridad que Usted tiene, de lo que el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta ¿indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado? Ya que la película esta basada en hechos reales; tengo que decir al respecto que el Estado como Institución no es culpable de lo que pasa a su interior; pero el Estado como forma de organización humana si es culpable de los lideres que eligen o de aquellos que deja entronar en el poder y se engolosinan con él; a tal punto que se adueñan de las vidas de quienes hacen parte del mismo Estado que gobiernan. De aquí lo interesante de diferenciar entre Sistema y Régimen Político.

Es importante que nos concienticemos de que el Estado somos TODOS, en donde el pueblo es quien decide su propio destino.

4. Del Estudio adelantado del Capitulo 2 y 3, ¿Qué aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que más le llamó la atención de la película? A decir verdad, llamaron la atención dos escenas del filme antes mencionado; la primera cuando le muestran al médico algunas fotos de las personas asesinadas por el ejército Ugandés a las ordenes de Amín y la segunda, cuando a una de las esposas del presidente la muestran desmembrada.

Manifestamos entonces que el texto del modulo Teorías del Estado y del poder a tener en cuenta es el siguiente:

Sobre el pacto social

“Siendo, según se ha afirmado ya, los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrebatándole ese estado y dominado por la autoridad política de otros sin que intervenga su propia autorización. Esta se otorga a través del pacto hecho con otros hombres de unirse y contribuir en una comunidad designada a proporcionarles una vida grata, firme y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus propias posesiones y una protección mayor contra cualquiera que no conforme esa comunidad...”

John Locke. Ensayos sobre el gobierno civil.Aguilar, Buenos Aires, 1963.

Estado y Sociedad Civil: Grupo 7

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 7.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- CLARIZA ANDREA BUITRON NIETO
- PIEDAD VARGAS COLLO
- DANIELA OSORIO


Históricamente existieron sociedades o formas de organización no estatales determinadas por la tradición, la costumbre, los lasos sanguíneos o por la existencia real o imaginaria de un pasado común, entre ellas: la familia, las hordas, los clanes y las tribus. En ese sentido no se puede hablar de una diferenciación entre estado y sociedad civil, pues ella existe a partir de la disolución de la ruptura o complejización de los determinantes acabados de mencionar, lo cual exige nuevas formas de autoridad y control, más generales y abstractas. Lo anterior evidencia que los conceptos de estado y sociedad civil se han venido construyendo históricamente como un producto cultural del hombre.

La polis reflejo en la antigüedad tal forma de organización social, claramente diferenciada de otras como la familia, por su autosuficiencia e independencia, signos distintivos del estado, aunque no se evidencia la estructura burocrática y militar del estado moderno y tampoco de la diferencia entre las actividades individuales y grupales que se consolidan en la sociedad civil, pues la vida era esencialmente política y menor medida privada, pues se vivía en y para la polis.

El estado en la concepción en que lo conocemos, surge con maquiavelo en el renacimiento que abría las puertas de la edad moderna, dejando a tras estructuras de poder estamentales y fraccionadas, propias del medioevo y, como resultado de un largo proceso histórico de superación de la fragmentación, la dispersión y ineficacia de las instituciones feudales.

Más tarde el individualismo y la ilustración propios de l a modernidad redefinirían el concepto de ciudadano, a partir de : 1) la creciente complejidad de las relaciones comerciales, relaciones mucho más impersonales a las acostumbradas, 2)la disolución de los vínculos tradicionales y un mayor sentimiento de libertad individual en el conjunto de la sociedad, 3) la reivindicación de unos derechos propios del individuo, independiente de las estructuras tradicionales de organización social y 4) de la ciudad moderna, como centro de desarrollo individual y colectivo a la vez.

Existe un parentesco entre la nación y la sociedad civil, cuando analizamos al conjunto de una sociedad en particular frente al estado y, si bien la nación ya era un concepto manejado en la edad media, también es propio de la modernidad.

La nación en la edad media era concepto limitado en cuanto a su aplicación pues hacia referencia a los individuos que exclusivamente pertenecían a la comunidad religiosa-universal del cristianismo católico-romano asentada en un feudo. La nación en la modernidad es el reflejo de la identidad cultural de un grupo indeterminado de personas seculares asentadas en un estado territorial.

La nación es entonces un concepto histórico que se forma a partir de una comunidad cultural basada en la religión, la lengua, la etnia, las creencias y las costumbres, vinculada a formas de organización primaria, del mercado y política.

Es comprensible entonces que el estado-nación implique la subordinación y la negación tanto de los poderes locales y regionales como la autoridad del rey.

Surge con los contractualista, la sociedad civil que no es otra cosa que la renuncia del derecho absoluto del estado natural y la aceptación de una voluntad única y superior que representa a todas las voluntades en conflicto y se imponía coactivamente a aquellos que se niegan a aceptar el pacto racional. Aquí es cuando se presenta la distinción pero también la complementación entre el estado como maquina y la sociedad civil como los asociados.

Contemporáneamente el estado y la ciudadanía responden a cuatro siglos de progresiva reformulación en la Europa occidental. Cuatro siglos que han determinado al estado como una maquina política desde diferentes enfoques como Hegeliano, el Marxista, El liberal y el Anarquista.

La ciudadanía por su parte implica aun sujeto de derechos fundamentales e inviolables con fases de evolución a partir de: la primera posguerra y la reivindicación de los poderes políticos y sociales, la segunda posguerra y la explosión de la sociedad civil con la reivindicación del derecho ala descolonización y en la sociedad posindustrial ante el cambio cultural y el mayor dinamismo de la sociedad y en la actualidad se encuentra la redefinición del estado y la sociedad civil en el contexto de la globalización.

Europa ya ha superados los obstáculos de la gobernabilidad democrática, para América latina la tarea se encuentra inconclusa ante la doble crisis que enfrenta, la crisis del estado y la crisis de la democracia, la primera relacionada con la incapacidad del estado y su débil marco institucional y la segunda con el desinterés de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Este material tiene unas referencias a Hobbes y Locke, las cuales creo se encuentran recogidas en otros apartes de la bitácora, razón por la cual prescindo de retomarlo, pues ello implicaría repetir información o análisis.

Estado y Sociedad Civil: Grupo 6

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 6.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- MARIA EDITH RIVERA
- OSCAR ALEXANDER JIMENEZ
- KEDLYN LUCIA VALENCIA
- ADRIANA BOLAÑOS BONILLA


Escribir las principales ideas de la introducción.

-La Relación entre Estado y Sociedad es un fenómeno típicamente moderno.
-El tema está ligado a los diversos caminos que despliega la época moderna en América latina.
-Existencia de conceptos de Estado y Sociedad civil se han ido construyendo históricamente.
-Recuento de teorías en cada momento histórico en el desarrollo de la Sociedad humana.

A PARTIR DE ESTE EJERCICIO DE LECTURA RESPONDEMOS A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1. ¿QUE ES ESTADO?

Es el Cuerpo Político de una Nación. Es la Unidad Social organizada políticamente en un sentido estricto dotada de poder de dominación. Es la organización política más elevada. Agrupación humana fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, dotada de poderes de coerción

2. ELEMENTOS DEL ESTADO

TERRITORIO: Como espacio físico, elemento fundamental, determina la acción del estado en el espacio y ámbito jurídico.

POBLACION: Agrupación humana que habita en un territorio.

ORGANIZACIÓN: Forma especifica, poder en general como un tipo de influencia, colectividad y ciudadanía.

GOBIERNO: Acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta o precepto a individuos humanos.

SOBERANIA: Cualidad de poder que afirma la individualidad, autodeterminación e independencia.

3. CUANDO SURGE EL CONCEPTO ESTADO

El Concepto de Estado Moderno surge en la Edad Moderna: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentido de identificación cultural y nacional de sus habitantes. En el Siglo XVIII, tomando forma en la época de la revolución francesa hasta la actualidad.

4. IMPORTANCIA DEL ESTADO

Si consideramos al estado como una forma de vida social humana, políticamente organizada, resulta entonces que el fin propio es la construcción, conservación y mantenimiento de la comunidad política, en otras palabras, proporcionar condiciones necesarias para subsistir y alcanzar el bien común. Es necesario hablar de las funciones de este, pues así la evaluamos en nuestra vida social. Por ejemplo: Crear e imponer normas jurídicas es vital para que exista un orden social. La administración de las riquezas porque sino no habría regulación para el desarrollo social hacia el exterior del territorio todo ello acorde al grado de necesidad.

5. TEORIAS EXISTENTES SOBRE EL ESTADO

A.TEORIA SOCIOLOGICA: La Sociología como ciencia real, cultural, teórica, empírica, analítica o abstracta, que estudia a la sociedad, descripción y caracterización de los hechos, formas y estructuras sociales; grupos de interacción y sus formas de comunicación, en general, a la vida social al hombre.

B.TEORIA JURIDICA: El Estado es el orden jurídico. Como Objeto de la Ciencia del derecho, funciona en su totalidad en su orden jurídico dentro de un ámbito doméstico de la esfera jurídica. Para el derecho no hay más estado que aquel que está determinado por sus propias normas.

C.TEORIA JUSTIFICATIVA: El Estado como las demás instituciones sociales es indudable que tuvieron un punto de partida. Pero este conocimiento no es accesible, ni suficiente, sobre los orígenes del estado y justificación alguna.

D.TEORIAS DEONTOLOGICAS: Aquellas que proponen al estado un fin y sostienen que, para ser estado, deberá cumplirse un fin. Perderá la naturaleza de estado aquel que no la cumpla o violencia.

E.TEORIAS POLITICAS: Presentan al estado como un ente de la Sociedad o Realidad social que está políticamente organizado.

RELACION DE LA INTRODUCCION CON EL MODULO DE TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER- CAPITULOS 2 Y 3

La Relación es que: El Estado es un tema tratado a profundidad, en donde se mencionan los momentos históricos; base del fortalecimiento de la sociedad. Es posible que existan muchas dudas e inquietudes que aparezcan en este proceso, como por ejemplo:

¿Hasta que punto ha ejercido influencia la teoría teocrática desde el origen del concepto de comunidad o ciudad-estado?

Dentro de las Corrientes: Absolutista y Democrática; ¿Cuál ha sido la que ha profundizado más sus nociones a través de la historia?

¿Se mantiene en la actualidad, el pensamiento generado por Thomas Hobbes, en relación al egoísmo del Hombre o ha sufrido cambios?

Estado y Sociedad Civil: Grupo 4

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 4.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FERNANDO RUIZ
- ALEIDA LOPEZ
- JAVIER LOPEZ
- WILMER RIASCOS
- CLAUDIA XIMENA TRUJILLO


Aporte Aleida López: El tema relacionado entre Estado y Sociedad es prácticamente nuevo aunque históricamente existieron sociedades pero no estatales, es decir, conformadas como pueblos, lugares o épocas y no como ahora conocemos el Estado. Antes la autoridad se daba por los vínculos sanguíneos, las costumbres, la tradición por lo tanto no había relación entre Estado y Sociedad, pues la autoridad y la vida cotidiana son continuas.

Cuando el hombre comienza a liberarse de las tradiciones y costumbres, surgen otras formas de autoridad.

El ensayo se desarrolla teniendo en cuenta la época moderna en América Latina, donde se observa que la relación entre Estado y Sociedad Comienza a tornarse compleja.

Es importante tener en cuenta que los conceptos de Estado y Sociedad se han ido construyendo históricamente, por tanto no deben olvidarse todas las modificaciones que se han dado a través del tiempo.

Se deben considerar las principales teorías para cada momento histórico, para entender que las ideas son indisolubles y han sido productos culturales de la humanidad que han servido para la civilización.

Aporte Javier López: La relación entre Estado y sociedad ha ido ligada desde los orígenes del mismo, sin desconocer que su énfasis y relevancia son de carácter moderno tal como se plantea en América Latina.
El individuo en el transcurrir del tiempo al ir evolucionando y al sentir la necesidad de un nuevo modelo de vida, comienza a liberarse de ataduras que le imponían la costumbre y empiezan entonces a verse formas más generales de autoridad y control.
Teniendo en cuenta el individualismo contemporáneo hace que la relación entre Estado y Sociedad se torne de una manera contradictoria y problemática.
En el desarrollo del presente trabajo podemos observar como los conceptos de Estado y Sociedad se han ido construyendo en el transcurrir de la historia y la evolución de la sociedad.
En la actualidad asistimos a un redescubrimiento del Estado y, consecuentemente, a un proceso de redefinición de las relaciones de poder e interacción entre Estado y Sociedad.
Avanzar en este sentido significa, necesariamente, caracterizar y comprender las particularidades que dicho proceso implica.

Las sociedad se enfrenta en la actualidad ante el desafío de reformular el tipo de lazos a partir de los cuales se estructura y se valida el espacio de convivencia en la conformación del imaginario social y político.

Aporte Fernando Ruiz: de Estado y Sociedad de Gloria Rosero se asemeja con el Trabajo elaborado sobre el capítulo II y III cerca del concepto de Estado, donde nos da a conocer que la palabra Estado Aparece con todo en la Edad Moderna, por supuesto con una serie de elementos como son las Teorías, orígenes de la palabra y los Filósofos de aquella época donde comienzan a plasmar desde la creación hasta la Edad Media circunstancias a través de los Pueblos, Lugares y épocas, que dan origen a una serie de acontecimientos y avances de la civilización y que gracias a estos elementos se puede en la actualidad hablar de la palabra Estado como tal.

La relación entre estado y sociedad civil es un fenómeno típicamente moderno como se ha planteado en América Latina.En la antigüedad existió entidades no estatales se podría hablar de épocas, lugares, pueblos, donde no aparece el estado y por consiguiente no se plantea ahí el rompimiento de estado y sociedad civil.Cuando el individuo comienza a liberarse de ataduras que le impone las costumbres ya comienza a verse formas mas generales de autoridad y control.Teniendo en cuenta el Individualismo Contemporáneo la relación entre estado y sociedad civil se torna contradictoria y problemática.A lo largo de este trabajo nos damos cuenta como los conceptos entre estado y sociedad civil se han ido construyendo históricamente.Considerando un recuento de las principales teorías nos hemos dado cuenta como ambas ideas Estado y Sociedad Civil no se pueden separar, han sido medios para avances de la civilización.

Estado y Sociedad Civil: Grupo 3

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 3.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- EVER NEL BURBANO
- LEIDER RIVERA MEJIA
- NORBEY GUETIO
- PAOLA ANDREA VIDAL
- ELIZABETH ARMERO

CONTENIDO

1. Introducción
1.1 Estado Moderno y Ciudadanía
1.2 La idea de Nación
1.3 Los contenidos contemporáneo del Estado y Ciudadanía
1.4 Las crisis de América Latina
2. Breve historia de los conceptos
2.1La polis como comunidad política
2.2 La primacía de lo político y el inicio del pensamiento político moderno
2.2.1 Maquiavelo y el Centauro
2.3 La sociedad Moderna como escisión entre Estado y Sociedad
2.3.1 La tradición Anglosajona, la distinción entre Estado natural y Estado social.

REFLEXIÓN INTRODUCCIÓN DE LA LECTURA.

La relación entre Estado y Sociedad civil se conceptualiza atreves de la historia iniciando desde que el hombre se libera de la tradición y la costumbre haciéndose necesario formas más generales y abstractas que trascendieron construyendo modificaciones que enriquecen su significado. Esta conceptualización tiene una trascendencia hacia América Latina donde existen individualismos que entornan la relación entre Estado y Sociedad contradictoria y problemática son dos conceptos indisolubles en el desarrollo de la sociedad humana como logro para el avance de la civilización.

Estado y Sociedad Civil: Grupo 2

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 2.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09

- FANCY ALEIDA QUIÑONEZ
- LUCY STELLA MALES
- ALEXANDRA HERRERA
- EUDER ALBERTO LOPEZ


El estado moderno surge a partir del renacimiento con Maquiavelo, este estado moderno se ve envuelto entre varios factores los cuales hacen notar el cambio, como lo es la libertad del hombre en varios aspectos; estos aspectos vienen atados principalmente a la manera de pensar y comercializar libremente, cosa que en el Estado antiguo esto no era posible.

La nación se ubica en el marco de identidad, es decir la nación es un concepto histórico que se forma a través de una comunidad cultural vinculadas a las formas de organización colectiva, esto hace que cada individuo tenga un sentido de pertenencia. Esta nación o comunidad cultural esta ligada a la Religión, la Lengua, la Etnia, las Creencias y las Costumbres.


BREVE HISTORIA DE LOS CONCEPTOS

Para Aristóteles y Platón en el Estado se hallaban las bases para el comportamiento político, y de hay la Polis, la Ciudad-estado, era la capacidad social e los seres humanos, es decir en la ciudad era donde se le podía dar verdadera libertad al libre pensamiento, concluyen que la Polis era el verdadero origen y fin la Política, es decir alrededor de esto giraba la verdadera política.

Estos grandes pensadores criticaban duramente los gobiernos esclavistas y burocráticos, dándole así prioridad a los derechos de los hombres,

En este documento se aclara que fue en Roma donde se fundamentaron las bases para dar paso al Estado Moderno de Occidente, ellos así como hicieron muchas edificaciones que hoy son monumentos como acueductos, correos, tribunas, también desarrollaron la parte legal, que fue la que sirvió de base para los distintos ordenamientos jurídicos que hasta hoy en día prevalecen.

Después de la caída del Imperio Romano a comienzos de la edad media, la vida política sufrió un gran estancamiento ya que el poder se fragmento en dos partes la del Papa y el Emperador esto causo un retraso en la evolución e la política ya que sometieron a muchos a su poder, lo cual no les dejaba avanzar o prosperar.

Después de esta época aparece en Italia otro gran pensador quien fue como el reemplazo de Aristóteles ya que comenzó a confeccionar lo que era la verdadera política partiendo del concepto de estado en si, pensando en que el hombre era un hombre libre con ambiciones ilimitadas cuyo objetivo era su propia conservación, pero también como un ser imitativo inclinado a seguir el ejemplo de los que encarnaran la autoridad; dando a entender que el hombre y la política estaban para el bien publico, para luchar por el bienestar de la comunidad.

Son mucho los pensadores que surgieron después de Maquiavelo, los cuales ayudaron perfeccionar el Estado Moderno, buscando siempre el bien común, es decir crear un estado neoliberal.
Para concluir podemos decir que aun el Estado no esta Perfeccionado debido a las muchas formas de gobierno que existen en todo el mundo es decir no tenemos todavía un verdadero concepto que rija a nivel mundial

Estado y Sociedad Civil: Grupo 1

IDEAS PRINCIPALES DEL ENSAYO TITULADO
ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL


Escrito por *GLORIA ROSERO ACEVEDO como parte del módulo de la Escuela de Liderazgo Democrático, del Programa Democracia y Equidad que realiza la Corporación Viva la Ciudadanía. Cuarta Edición 2.001.

(*Socióloga Universidad Nacional. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e internacionales. Asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía)

Aporte Grupo No 1.
Integrado por los estudiantes del Primer Semestre - 09


- ERIKA LIZBETH MÉNDEZ BOLAÑOS
- CAROL JULIETH MARQUINEZ
- DIANA KATHERINE MORALES
- YURY ANDREA FRANCO


En esta misma sesión tratamos el tema de un ensayo titulado “ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL” de la autora Gloria Rosero Acevedo. En la parte introductoria de este texto se nos indica que “la unión de estos dos conceptos son un tanto complejos y problemáticos; y el resultado es que no siempre han existido formas estatales, reflejo de ello tenemos que la autoridad se ha manifestado de otras maneras diferentes al Estado, como por ejemplo; la tradición, la costumbre, los lazos sanguíneos o un pasado común entre un grupo de personas. Sin embargo estas formas no estatales no son indicativas de que Estado y Sociedad se excluyan, al contrario se complementan y absorben” como bien lo manifiesta la autora.

Así las cosas, se puede afirmar que a pesar de que el hombre también se canse de esas formas de organización y quiera escapar de ellas, no le es factible escapar del Estado que es un ente más “general y mas abstracto de autoridad y de control”.

La ensayista nos relata como el “Estado y la Sociedad Civil se han ido construyendo y entrelazando entre sí. Para entender mejor la indisolubilidad entre Estado y sociedad, daremos un vistazo a las principales teorías, que nos muestran los logros y avances de estas dos ideas”.
Luego de hacer alusión al anterior ensayo, es necesario que nos contestemos las siguientes inquietudes:

1. ¿Qué es Estado? En un sentido amplio de la palabra el Diccionario de la Lengua Española lo define como: “situación en que esta una persona o cosa”, en una concepción político jurídica podría afirmar que Estado es una forma de organización política de un gran numero de personas, en donde se necesitan normas de convivencia, que de no ser cumplidas traería como consecuencia una sanción a los infractores para así mantener el orden. También se necesita que haya un cuerpo de dirigentes y de recolección de recursos para suplir las necesidades que se presenten.

2. ¿Cuáles son los elementos del Estado? Es indispensable que ese conglomerado de personas, o sea la población, se sientan pertenecientes a un territorio, es decir, que tienen su asiento en una extensión de tierra. Además se requiere de un líder que ejerza el poder, ese líder debe tener en cuenta el consentimiento de sus congéneres para ocupar ese liderazgo; aparte de lo anterior se pretende que esa organización, sea respetada y reconocida por otras organizaciones similares, lo que se traduce en una soberanía. Para resumir; los elementos más esenciales del Estado son: Población, territorio, autoridad y soberanía.

3. ¿Cuándo surge el concepto de Estado? El Concepto de Estado surge a partir de la época o edad Moderna, es decir, que data del siglo XVI en adelante, en donde nos remontamos a un suceso importante de ese periodo que es el Renacimiento (en Europa).

4. ¿Cuál es la importancia del Estado? La existencia del Estado es importante por que como ente organizado debe cumplir con determinados fines como por ejemplo; buscar el bien común – satisfacer necesidades colectivas -, fortalecer la unidad, asegurar la vida, la convivencia y demás intereses inherentes al colectivo pertenecientes al Estado.

5. ¿Cuáles son las teorías existentes sobre el Estado? Las teorías que hablan sobre el Estado son: Teorías Teocráticas – las cuales nos remiten a que Dios es la máxima autoridad y él es quien designa al gobernante, Un ejemplo de ello sería el actual Estado del Vaticano, en donde el Papa es la máxima autoridad-. Otra Teoría es la Contractualista que a su vez contiene las corrientes del absolutismo y la que actualmente impera que es la contractualista democrática. Y por último tenemos la Teoría Marxista que propende por la extinción del Estado y la lucha violenta.

REFLEXIÓN

Al fusionar los anteriores interrogantes con el módulo de la presente asignatura y la lectura del ensayo “Estado Y Sociedad Civil”, se puede percibir a todas luces que se esta hablando de lo mismo, o sea, del ESTADO. Es interesante observar como se avanza en el transcurso de la elaboración de este trabajo en donde se empieza con un incipiente concepto de Estado, y ahora se estructura todo un conocimiento acerca de este elemento; todo gracias al material facilitado y a lo comprensible que se tornan las lecturas.
La reiteración de los conceptos expuestos en el presente trabajo, parecería ser repetitivo, pero no es así; ya que en la búsqueda de un concepto más sofisticado de Estado hemos aprendido a construirlo por nosotros mismos. Ahora comprendemos más el por qué del nombre de la cátedra y su importancia dentro de la carrera de Administración Pública; ya que como futuros profesionales de esta área disciplinar nos vemos obligados, no solo a conocer qué es el Estado y cuáles son sus componentes, sino que, así mismo, obtengamos herramientas que serán utilizadas para administrarlo, de conformidad con las funciones establecidas en la ley.

Tanto el módulo como el ensayo, nos dan la pauta para darle respuesta a las preguntas planteadas; es decir, que es claro que el Estado y las personas o sociedad son recíprocamente complementarios, no podría existir el uno sin el otro. Nos damos cuenta de la importancia del Estado y por si fuera poco, identificamos cuál es la teoría que sobre el Estado impera en nuestra Nación.